¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Conoce-los-principales-síntomas-del-cáncer-de-cuello-uterino

Conoce los principales síntomas del cáncer de cuello uterino

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común entre las mujeres (24.1 % de los cánceres en las mujeres) y en la población general (14.9 % de todos los cánceres). Más de 4000 casos nuevos aparecen cada año en las mujeres peruanas1. Además, es la tercera causa de mortalidad por cáncer en mujeres2. Sin embargo, esta es una enfermedad que se puede evitar.

Para eso, es necesario realizarse exámenes de despistaje continuos y reconocer los síntomas si se llegase a desarrollar esta enfermedad. 

A continuación, te enseñaremos a reconocer los principales síntomas del cáncer de cuello uterino con el fin de puedas estar alerta ante un potencial caso de esta enfermedad. Pero, antes, es necesario saber qué es el cáncer de cuello uterino. Lo definimos enseguida.

1. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero, la parte baja del útero que se conecta con la vagina.

Este cáncer ocurre cuando las células del cuello del útero crecen de forma anormal e invaden otros tejidos y órganos del cuerpo. Cuando es invasivo, el cáncer afecta los tejidos profundos del cuello uterino y puede expandirse a otras partes del cuerpo (metástasis), en particular a los pulmones, el hígado, la vagina y el recto.

mujer en cita ginecologica con doctor

Sin embargo, el cáncer de cuello uterino crece de manera lenta, por lo que su progresión a través de cambios precancerosos proporciona grandes oportunidades para la prevención, la detección temprana y el tratamiento. Cabe mencionar que esta enfermedad es más frecuente en mujeres cuyas edades se encuentran entre los 40 y 59 años.

New call-to-action

2. Tipos de cáncer de cuello uterino

El tipo de cáncer de cuello de útero que tengas determina el pronóstico y el tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello de útero son los dos siguientes:

  • Carcinoma epidermoide: Este tipo de cáncer de cuello de útero comienza en las células planas y finas (las células del epitelio pavimentoso) que recubren la parte externa del cuello del útero, el cual se abre hacia la vagina. La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero son carcinomas epidermoides.
  • Adenocarcinoma: Este tipo de cáncer de cuello de útero comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el conducto cervicouterino.

A veces, ambos tipos de células participan en el cáncer de cuello de útero. En casos muy poco frecuentes, el cáncer se produce en otras células del cuello del útero.

3. Síntomas del cáncer de cuello uterino

Por lo general, el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no causa dolor ni síntomas. Por eso, es fundamental que las mujeres se realicen exámenes pélvicos continuos y de papanicolau para detectar este cáncer en la fase más temprana posible, cuando es tratable.

Por otro lado, los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino en una fase más avanzada incluyen los siguientes:

  • Sangrado vaginal anormal, en especial luego de relaciones sexuales, entre una menstruación y otras, y en mujeres posmenopáusicas. En los períodos menstruales puede haber mayor sangrado y durar más de lo normal. Este es el síntoma más común de cáncer de cuello uterino.
  • Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor.
  • Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales.
prueba vaginal mujer y doctor

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, debes consultar a tu médico de inmediato. Deberás realizarte un examen ginecológico completo, que incluya una prueba de papanicolau. No obstante, estos síntomas también pueden ser causados por una infección.

Si el cáncer se ha expandido a los tejidos circundantes, los síntomas que se presenten pueden ser los siguientes:

  • Dificultad para orinar, dolor al orinar o sangre en la orina.
  • Ligero dolor de espalda o hinchazón en las piernas.
  • Diarrea, dolor o sangrado en el recto luego de defecar.
  • Fatiga, pérdida de peso y de apetito, así como malestar general.
  • Hinchazón abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento.

dolor de utero mujer

4. Causas

Como habíamos mencionado al inicio de este artículo, el cáncer de cuello uterino comienza cuando las células normales sufren un cambio genético (mutación) que las convierte en células anormales. Estas crecen y se multiplican sin control y no mueren. Se acumulan y llegan a formar un tumor. No se sabe con exactitud cuál es la causa del cáncer de cuello uterino, sin embargo, sí se conocen algunos factores de riesgo.

  • Virus del papiloma humano (VPH): Este es un virus que se transmite sexualmente y que es muy frecuente: existen más de 100 tipos diferentes y al menos 13 pueden causar esta enfermedad3. A través de la vacunación contra el VPH se puede prevenir el cáncer de cuello uterino.

doctor vacunando a una mujer

  • Tener muchas parejas sexuales o volverse sexualmente activa a temprana edad: La transmisión del VPH casi siempre ocurre como resultado del contacto sexual con otra persona que tiene VPH. Por lo general, las mujeres que tienen varias parejas sexuales tienen más riesgo de adquirir el VPH.
  • Fumar: Incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer.
  • Pastillas anticonceptivas: El uso prolongado de algunas pastillas anticonceptivas aumenta el riesgo en las mujeres debido a que incrementan la exposición al VPH.
  • Otras enfermedades de transmisión sexual: La clamidia, la gonorrea y la sífilis incrementan el riesgo de desarrollar este cáncer.

Ahora que conoces mucho más sobre el cáncer de cuello uterino, no dejes de realizarte exámenes de despistaje con los especialistas de Oncosalud.

New call-to-action

Referencias

1. Globocan (2018) Peru. Recuperado de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

2. Ministerio de Salud (2017) Guía de práctica clínica para la prevención y manejo del cáncer de cuello uterino.

3. Medical News Today (23/01/2013) What you need to know about cervical cancer. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/159821.php

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo