¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Linfoma pediatría

Pediatría: ¿Cómo se desarrolla el linfoma en los niños?

Lectura de 7 minuto(s)

Es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Se trata del linfoma pediátrico, un cáncer que afecta al tejido linfático, el sistema que combate las enfermedades. Pero ¿cómo se comporta el linfoma (pediatría) en el cuerpo de los niños? ¿Cuáles son sus principales síntomas? A continuación te lo explicamos todo.  

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del linfoma en pediatría?

Según la OMS, el linfoma pediátrico suele diagnosticarse después de los tres años de edad y más en varones. La mayoría de los casos se desarrollan por mutaciones genéticas no hereditarias. Es decir, ni los padres ni los niños pueden controlar las causas de los linfomas en pediatría

Estos factores de riesgo son:

  • Síndromes congénitos de deficiencia del sistema inmunitario que vienen desde el nacimiento. Por ejemplo, el síndrome Wiskott-Aldrich y el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, entre otros.
  • Trasplante de órganos: el tratamiento médico es inmunosupresor, es decir, debilita el sistema inmunitario.
  • Infección por VIH/SIDA, que suele suceder antes o durante el nacimiento. 
  • Exposición a la radiación: los niños que han recibido quimioterapia también tienen un mayor riesgo de desarrollar linfomas en el futuro. 
  • Infección por virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis.

Es importante llevar a los niños a sus exámenes pediátricos de rutina: es posible que estos permitan detectar los síntomas iniciales del linfoma1. Haz clic aquí para conocer más sobre cómo prevenir el linfoma.

¿Cuál es el linfoma en pediatría más frecuente?

El linfoma más frecuente en niños es el linfoma de Hodgkin (pediatría), que suele ocurrir entre los 15 y los 19 años. Además de los factores ya descritos, también se incluyen ciertas afecciones infantiles comunes que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad2.

Linfoma de Hodgkin pediatría

¿Cuáles son los síntomas del linfoma?

Aunque no todos los niños con linfoma (pediatría) tienen síntomas, los más comunes son: 

  • Bultos en cuello, axilas, estómago, testículos o en la ingle. También se les conoce como ganglios inflamados.
  • Fiebre y sudoración nocturna.
  • Sensación de cansancio sin motivo. 
  • Pérdida de apetito y/o de peso sin motivo aparente.
  • Picazón repentina en la piel. 
  • Sensación de falta de aliento, tos y/o dolor en el pecho.
  • Hinchazón en el abdomen. 

Por supuesto, estos síntomas también pueden ser causados por otro tipo de enfermedades. Si su hijo tiene alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable es llevarlo al médico. Recuerde que el linfoma de Hodgkin en niños es curable en muchos casos.

linfoma no Hodgkin pediatría

¿Cómo se realiza el diagnóstico de los diferentes tipos de linfomas en niños?

En un examen pediátrico de rutina, el médico controla el peso del niño y realiza una exploración física; de esta manera busca ganglios linfáticos inflamados o cualquier signo de infección localizada. También palpa el abdomen y explora el pecho con un estetoscopio. 

Si el niño tiene síntomas de linfoma, el pediatra realizará un resumen de los antecedentes médicos familiares y personales. Por ejemplo, preguntará sobre la salud del pequeño en el pasado, y del resto de su familia. 

Cuando el pediatra encuentra un ganglio linfático agrandado sin motivo aparente, deberá controlar su crecimiento. También podría recetar antibióticos y solicitar análisis de sangre en caso de infecciones.

Incluso, es probable que se le realice una biopsia, con anestesia general, para extraer una parte del ganglio linfático anormal. Esta muestra se examina en el laboratorio para determinar de qué tipo de linfoma se trata. Otras pruebas que se suelen solicitar son:

  • Hemograma completo
  • Análisis bioquímico de la sangre
  • Punción lumbar para comprobar si el linfoma se ha extendido al cerebro y a la médula espinal.
  • Ecografía
  • Tomografía de tórax y abdomen
  • Resonancia magnética
  • Centellograma óseo

El objetivo de estas pruebas es evaluar el nivel de propagación del linfoma en el organismo; contar con esta información es clave para decidir el tratamiento a seguir3

linfoma más frecuente en niños

Linfoma pediatría: ¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento del linfoma pediátrico depende de algunos factores. Principalmente, del grupo de riesgo del niño y la clasificación del linfoma: de bajo riesgo, de riesgo intermedio o de alto riesgo. Esto depende de qué tan extendida esté la enfermedad. 

También se toma en cuenta el género del paciente y los efectos secundarios del tratamiento. Los tipos de tratamiento de los linfomas en pediatría incluyen:

linfoma pediátrico

¿Cuáles son los índices de supervivencia de los linfomas en pediatría?

El linfoma Hodgkin en niños y el linfoma no Hodgkin (pediatría) tienen diferentes índices de supervivencia: 

  • Linfoma de Hodgkin (pediatría): La mayoría de estos casos son curables, incluso si la enfermedad reaparece. Cuando hay un diagnóstico y tratamiento temprano, entre el 90% y el 95% de niños están libres de la enfermedad cinco años después4.
    Si la enfermedad se ha extendido a todo el cuerpo y luego es diagnosticada y tratada, el porcentaje cambia a un 90% aproximadamente. 
  • Linfoma no Hodgkin (pediatría): Al concluir el tratamiento, cerca del 80% de niños están libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico. El pronóstico aumenta al 90% cuando el cáncer se detecta de manera temprana y no se ha propagado a todo el cuerpo. Conoce todo sobre este tipo de linfoma aquí.

Conocer los síntomas del linfoma (pediatría) y llevar a tus pequeños a sus exámenes de rutina son nuestras principales recomendaciones. Recuerda que en Oncosalud estamos para ayudarte y solucionar todas tus dudas. ¡Conoce aquí a nuestros médicos oncólogos expertos!

Fuentes:

  1. (3)  Kidshealth.org (2013). Linfoma. En: https://kidshealth.org/es/parents/cancer-lymphoma-esp.html 
  2. (4) Medline Plus (2021). Linfoma de Hodgkin en niños. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007685.htm



Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo