Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

15 de setiembre: Día Mundial del Linfoma

Dra. Pamela Carrión

Médico Oncólogo. Subinvestigadora médico AUNA.

septiembre 23, 2020 5 min lectura

Al finalizar este año, más de tres mil peruanos serán diagnosticados con linfoma no Hodgkin. Y más de mil no podrán recuperarse. Estas cifras tienen que cambiar: por eso el 15 de septiembre, Oncosalud se une al Día Mundial del Linfoma.

 

Es un día para conocer más sobre el cáncer linfático, aprender a reconocer sus síntomas y cómo prevenirlo. De esta manera, se puede lograr un diagnóstico temprano e incrementar la tasa de supervivencia.

¿Qué son los linfomas?

Son un conjunto de enfermedades cancerosas del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico. Se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin (LNH).

linfoma que es

 

Según la velocidad de su crecimiento, los LNH se pueden dividir en linfomas agresivos y linfomas indolentes. Aunque los linfomas agresivos se desarrollan muy rápido, también son más sensibles a los tratamientos contra el cáncer.

 

Por otro lado, los linfomas indolentes se desarrollan mucho más despacio y tienen menos probabilidades de curación definitiva. No obstante, los pacientes pueden sobrevivir muchos años debido al avance de los tratamientos.

 

El cáncer linfático es más frecuente en adultos que en niños, y se da más en varones que en mujeres. Puede afectar tejidos linfáticos, tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.

El linfoma en cifras

Linfoma en el Perú y el Mundo
  • 200 mil personas mueren cada año por cáncer linfático en el mundo
  • 350 mil casos nuevos se diagnostican cada año en el mundo
  • 50% de los cánceres de la sangre (hematológicos) son linfomas
  • 5to lugar ocupó el LNH entre los cánceres más frecuentes en el Perú en 2018
  • 5% de los nuevos casos de cáncer en el Perú fueron linfomas en 2018
  • 4% es la tasa de mortalidad del LNH en el Perú al 2018
  • 70% de probabilidades de vivir más de 5 años tienen los pacientes de LNH1
  • 87% de probabilidades de vivir más de 5 años tienen los pacientes de linfoma de Hodgkin2
  • Oncosalud - AUNA en el periodo 2008 - 2013 reportó una incidencia de LNH de 6.4 y resultados en sobrevida global de 56.8% a los 5 años. Mientras que la incidencia de LH fue de 1.1 y sobrevida global de 67.7% a los 5 años. 4

¿Por qué aumentan los casos de linfoma en el mundo?

En el año 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años; y la cantidad de personas mayores de 80 años se triplicará en todo el mundo. El incremento de la población de mayor edad es clave para entender el aumento de casos de linfoma.

En las últimas dos décadas, los casos de linfoma en personas mayores se incrementaron entre 8% y 10% anual3. En las personas jóvenes, la incidencia no ha variado.

 

Y es que la mayoría de pacientes con LNH son diagnosticados entre los 65 y 74 años. Además, el porcentaje más alto de muertes ocurre en pacientes entre los 75 y 84 años.

linfoma de hodgkin-1

 

Así las cosas, con el envejecimiento de la población alrededor del mundo, los casos de linfoma seguirán aumentando. Por eso es importante saber identificar los síntomas de esta enfermedad.

Cómo reconocer los síntomas del linfoma

Los linfomas se caracterizan por la presencia de ganglios linfáticos de mayor tamaño. Son palpables en la ingle, axilas, cuello, pero también pueden aparecer en zonas menos accesibles como el abdomen. En estas zonas pueden pasar desapercibidos.

 

Otros síntomas de linfoma comunes son:

  • Fiebre superior a 38 grados
  • Abundante sudoración nocturna
  • Pérdida inexplicable de peso, > 10% del peso corporal en los últimos seis meses
  • Agrandamiento del bazo y otras manifestaciones locales.

sintomas linfoma

 

Diagnosticar un linfoma puede ser difícil al inicio de la enfermedad. Sus síntomas, como cansancio, fiebre o inflamación de ganglios linfáticos, pueden confundirse con gripes u otras enfermedades comunes.

 

Recuerde realizarse despistajes oncológicos preventivos y acudir con un especialista en casos de sospecha.

El linfoma en niños

El linfoma es el tercer tipo de cáncer más común en los niños. Según la OMS no suele diagnosticarse antes de los tres años. El linfoma es más frecuente cuando se tienen ciertas deficiencias inmunitarias graves.

 

En la mayoría de casos, las causas y factores de riesgo de linfoma no pueden evitarse:

  • Síndromes congénitos de deficiencia inmune (desde el nacimiento) como Síndrome Wiskott-Aldrich, síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, entre otros.
  • Trasplante de órganos: el tratamiento médico debilita el sistema inmunitario.
  • Infección por VIH/SIDA, usualmente antes o durante el nacimiento, que debilita el sistema inmunitario.
  • Exposición a la radiación.
  • Infección por virus de Epstein-Barr.

 

linfoma de hodgkin en niños 

Oncosalud: Tratamiento adecuado contra el linfoma

Un adecuado tratamiento contra el linfoma toma en cuenta la edad cronológica del paciente y también su edad biológica. Es decir, el estado funcional del organismo y el envejecimiento de las células.

 

Y es que tratar a un paciente mayor con linfoma es complejo. Podría tener otras condiciones (comorbilidades) que hacen que su organismo sea frágil. Ingrese aquí para saber más sobre el tratamiento contra el linfoma.

¿Qué puedo hacer en el Día Mundial del Linfoma?

Infórmate acerca de los síntomas del linfoma. Averigua tus antecedentes médicos familiares. Y, sobre todo, toma conciencia de la importancia de los chequeos preventivos oncológicos ¡haz clic aquí!

 

 

Referencias:
1. Sociedad Americana del Cáncer (2019). Tasas y factores de supervivencia que afectan el pronóstico para el linfoma no Hodgkin. Recuperado de:
 
2. Sociedad Americana de Oncología Clínica - ASCO (2019). Linfoma de Hodgkin: Estadísticas. Recuperado de:
 
3. Lymphoma Coalition (2019). Report Card on Lymphomas. Recuperado de:
 
4. Guías de practica Clínca Manejo Multidisciplinario de Linfoma de Hodgkin AUNA
Guas de practica Clínica Manejo Multidisciplinario de Linfoma No Hodgkin. AUNA
 
5. OMS (2018). Globocan: Perú 2018. Recuperado de:
 
6. PAHO/OMS (Recuperado en 2020). Crecimiento acelerado de la población adulta de 60 años y más de edad: Reto para la salud pública. Recuperado de:

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.