¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Métodos-para-una-detección-temprana-del-cáncer

Métodos para una detección temprana del cáncer

Lectura de 6 minuto(s)

Con seguridad has escuchado a médicos y especialistas que es muy importante la detección temprana del cáncer para tener más probabilidades de derrotarlo. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar cómo puedes prevenir esta enfermedad y con qué métodos lograr una detección a tiempo del cáncer? En este artículo encontrarás una respuesta detallada a esa interrogante que, tal vez, hasta ahora no lograbas esclarecer.

Aprenderás sobre la prevención del cáncer y qué exámenes de despistaje debes hacerte para lograr detectar el cáncer en su etapa inicial. Sin duda, esta es información que tiene el potencial de salva tu vida.

Beneficios de la detección temprana

No hay mejor noticia que saber que puedes sobrevivir al cáncer. Este es el gran beneficio que ofrece una detección temprana de esta enfermedad. El cáncer que se diagnostica en una etapa temprana, es decir, cuando no es demasiado grande y no se ha esparcido, es mucho más probable que responda satisfactoriamente al tratamiento. Existen dos grandes componentes de una detección temprana del cáncer: la educación y el examen de despistaje.

doctora y paciente sonriendo

Reconocer posibles señales de advertencia del cáncer y tomar decisiones rápidas pueden dar lugar a una detección temprana y, en consecuencia, en generar un gran impacto en la enfermedad. Algunas señales tempranas que debes tener presente son bultos, dolor que no desaparece, sangrado anormal, indigestión permanente e incluso ronquera crónica1.

Cabe precisar que la detección temprana es particularmente importante para los cánceres de mama, boca, laringe, colon, recto y piel.

programas oncologicos prevencion

Prevención del cáncer

Entre el 30% y el 50% de todos los casos de cáncer son prevenibles. La prevención ofrece la estrategia más rentable a largo plazo para el control del cáncer. Para esto, debes reducir al mínimo la exposición a los factores de riesgo, los cuales son los siguientes:

  • Tabaco: A nivel mundial, el tabaco es el factor de riesgo más evitable. A pesar de ello, mata a alrededor de 6 millones de personas al año por cáncer y otras enfermedades. El tabaco contiene más de 7000 químicos y se sabe que más de 50 causan cáncer2. Fumar tabaco causa diversos tipos de cáncer, como de pulmón, laringe, boca, garganta, riñón, estómago, entre otros.
  • Obesidad y sobrepreso: Existe una relación entre la obesidad y el sobrepeso y varios tipos de cáncer, como esógafo, colon, recto y riñón. La actividad física frecuente y una dieta rica en frutas y verduras reducen considerablemente el riesgo de cáncer.

consumo de tabaco en hombres

  • Consumo de alcohol: Este es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, que incluyen de laringe, faringe, esófago, hígado y mama. Si se combina con tabaco, aumenta de forma considerable el riesgo de cáncer. Se estima que, en el 2010, los cánceres atribuidos al alcohol fueron responsables de 337 400 muertes a nivel mundial.
  • Contaminación ambiental: La contaminación del aire, agua y suelo con químicos carcinogénicos contribuyen al cáncer en diferentes medidas, según la ubicación geográfica. Se estima que, en el 2012, la contaminación al aire libre causó 200 000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Examen de despistaje

El examen de despistaje oncológico hace referencia a pruebas simples que se hacen en personas aparentemente saludables con el fin de identificar alguna enfermedad, pero que aún no presenta síntomas. Cuando se planifica de forma efectiva, los exámenes de despistaje pueden reducir las muertes por cáncer y, en algunos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

doctor mostrando resultados medico a paciente

Algunos ejemplos de exámenes de despistaje son la mamografía para el cáncer de seno y los métodos de evaluación citológica, que incluyen la prueba de papanicolau, para el cáncer de cuello uterino. La periodicidad con debes hacerte estos exámenes varía según la edad. Para más información, no dudes en revisar nuestro artículo sobre la frecuencia de los exámenes de despistaje.

¿Cómo un diagnóstico temprano puede incrementar la supervivencia?

Detectar el cáncer a tiempo reduce de manera efectiva la mortalidad asociada a esta enfermedad. A continuación, mostramos algunos ejemplos de cómo la detección temprana puede marcar una gran diferencia.

  • Cáncer de intestino: Más de 9 de 10 pacientes con cáncer de intestino sobreviven a la enfermedad más de 5 años si es diagnosticada en la etapa inicial3.
  • Cáncer de mama: Más del 90 % de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa inicial sobrevive al menos 5 años en comparación con el 15 % de mujeres diagnosticadas en la etapa más avanzada de la enfermedad.
  • Cáncer de ovario: El 90 % de las mujeres diagnosticadas en la etapa temprana del cáncer de ovario sobreviven al menos 5 años en comparación con el alrededor del 5 % de mujeres diagnosticadas en la etapa más avanzada de la enfermedad.
  • Cáncer de pulmón: Más del 80 % de pacientes con cáncer de pulmón sobreviven al menos un año si son diagnosticados en la etapa más temprana en comparación con el 15 % de personas diagnosticadas con la etapa más avanzada.

mujer con lazo rosa de cancer de mama

¿Por qué algunos tipos de cáncer se diagnostican tarde?

Pueden existir múltiples razones por las cuales un cáncer se diagnostica de forma tardía. Algunas de ellas pueden originarse en el paciente mismo, mientras que otras surgen en el propio sistema de salud. Algunas razones son las siguientes:

  • Poco conocimiento de las señales y los síntomas puede significar que las personas no consideren que un síntoma sea importante o que tengan que ver al médico.
  • Algunas personas pueden posponer una visita al doctor por varios motivos, como por falta de tiempo o dinero o por el temor de lo que pueden encontrar.
  • Demoras en las citas en hospitales.

Cuando se trata de tu salud, recuerda que tú estás a cargo. Si notas algo inusual, no dudes en hacerlo saber a tu médico.

programas oncologicos prevencion

Referencias

1. ONU. Early detection of cancer. Recuperado de: https://www.who.int/cancer/detection/en/

2. ONU. Cancer Prevention. Recuperado de: https://www.who.int/cancer/prevention/en

3. Cancer Research UK. Why is early diagnosis important? Recuperado de: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-symptoms/why-is-early-diagnosis-importantl

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo