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Mejora tu estilo de vida con estas 4 aplicaciones saludables

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

agosto 29, 2020 4 min lectura

Tu celular es una ventana al mundo, a través de él tienes acceso a información y aplicaciones para descargar pensadas para hacerte la vida más fácil. En los últimos años han surgido apps enfocadas en la salud y bienestar personal para llevar un registro de tus actividades y mejorar tus hábitos1. Aquí te mencionaremos algunas aplicaciones que no deben faltar en tu celular. 

Aunque inicialmente las apps fueron desarrolladas como herramientas de trabajo, actualmente podemos encontrar prácticamente una app para casi cualquier aspecto de la vida. Google Play tiene más de 8 millones de aplicaciones y AppStore de Apple suma 2.2 millones de apps. Ante esta sobrepoblación de opciones ¿cuáles son las más útiles para la salud y el cuidado personal?

1. Calm

Las obligaciones de la vida moderna hace que estés cada vez menos en “calma”, esta aplicación con más de 100 guías de meditación ayuda a disminuir tus niveles de estrés y ansiedad. Es ideal para principiantes que recién se inician en la meditación y también tiene niveles para usuarios intermedios o avanzados. Tiene una versión gratuita y una por suscripción mensual.

apps vida sana

2. Sleep Better

Esta es una de las apps de vida sana ideal si trasnochas o sufres de insomnio. Trabaja incluso cuando tu teléfono está en modo avión, monitoreando tu ciclo de sueño, registrando cuántas horas duermes y cuáles elementos afectan tu ciclo de sueño, por ejemplo las tazas de café que tomas al día o si ingieres alcohol.

 

Además, sus sonidos para despertarte no son “alarmantes”, eso te ayudará a empezar el día con buen pie.

aplicaciones que no deben faltar en tu celular

3. Diana

Esta aplicación fue diseñada especialmente para pacientes que están luchando contra el cáncer de mama. Lleva un registro de la recuperación y monitorea indicadores como hidratación, ejercicio, alimentación y descanso. Las pacientes tienen en un mismo lugar su calendario de citas médicas y una agenda digital para apuntar las dudas médicas que quieran plantear en su próxima consulta.

 

Esta app brinda la opción de llevar un diario de síntomas para reflejar los niveles de ansiedad, dolor y cansancio, así como tomar apuntes personales sobre el estado de ánimo, los temores, reflexiones y alegrías que se manifiestan durante la enfermedad, el tratamiento y la recuperación.  

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4. 8Fit

Dentro del enorme abanico de aplicaciones móviles más usadas sobre ejercicios y vida fitness, 8Fit es una de las más completas. Con una interfaz sencilla y en español, lleva la cuenta de la actividad física realizada (tiempos, distancias y tipos de ejercicio), así como un diario de tus comidas.

 

La opción gratuita ofrece programas de ejercicios adaptables a las características de cada usuario y opciones de recetas saludables. También puedes programar alarmas de entrenamientos y ver tu avance en gráficos mensuales.

aplicaciones gratis

 

Las aplicaciones para descargar enfocadas en bienestar abundan, lo verdaderamente importante al descargar alguna es comprometerte con su uso ya que todos los datos con los que trabajan los proporcionas tú interactuando con la app. Prueba la que te resulte más necesaria, si la usas con la misma frecuencia de tus redes sociales seguro sacarás más provecho de sus beneficios.

 

Si deseas mayor información sobre vida saludable ingresa a "Cómo llevar un estilo de vida saludable"

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Referencias
 
1 San Mauro Martín, I., González Fernández, M., & Collado Yurrita, L. (2014). Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables: análisis y consecuencia de una tendencia a la alza. Nutrición Hospitalaria30(1), 15-24.
 
Zeng Y, Huang M, Cheng AS, Zhou Y, So WK. Meta-analysis of the effects of exercise intervention on quality of life in breast cancer survivors. Breast Cancer 2014; 21: 262-74.
 
 

 

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