0 %   l e í d o
Volver atrás

13/05/2020 - Léelo en 4 min.

Cómo llevar un estilo de vida saludable durante la pandemia

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La principal forma de prevenir el contagio de COVID-19 es mantener buenos hábitos de higiene como el lavado de manos. Una segunda línea de defensa es elegir un estilo de vida saludable que refuerce el sistema inmunológico.

¿Cómo lograrlo? Pues a través de buenos hábitos alimenticios, ejercicio regular y días sin estrés. Conozca aquí la importancia de llevar una vida saludable y siga las siguientes recomendaciones.

Estilo de vida saludable: evitar comer por ansiedad

La ansiedad puede provocar que una persona se dedique a comer para calmar las emociones negativas. Sin embargo, éstas no se calman, e incluso pueden empeorar. Algunas recomendaciones para superar la ansiedad y llevar una vida saludable son:

  • Verifique si en realidad tiene hambre. Si se encuentra buscando alimentos, piense si su última comida fue hace más de cuatro horas. Si comió hace dos horas o menos, no es hambre.
  • Tome consciencia de sus emociones. Pregúntese dos cosas: ¿por qué estoy buscando comida? y ¿cómo me siento ahora?
  • Registre en un cuaderno cómo se siente. Le ayudará a identificar las emociones que desencadenan su “hambre”. Así podrá anticiparse a los momentos difíciles frente a la comida y superarlos de otra manera.
  • Encuentre otras formas de manejar las emociones negativas. Por ejemplo, meditar, hacer ejercicio, llamar a un amigo, etc.

vida saludable

  • Deje las tentaciones fuera de casa. Tenga a la mano opciones nutritivas y saludables como frutas y verduras. Conozca aquí qué alimentos ayudan a reforzar su sistema inmunológico.
  • Aliméntese despacio. Suelte el tenedor entre un bocado y otro; así será más fácil darse cuenta cuando está lleno.

New call-to-action

Estrategias para reducir el estrés

A continuación, se brindan algunas recomendaciones para manejar las emociones negativas y lograr un estilo de vida saludable:

  • Realice ejercicios de respiración profunda. Inhale lentamente por la nariz durante dos segundos; exhale lentamente por la boca durante cuatro segundos. Repita cinco veces.
  • Manténgase en el presente. Párese en un lugar tranquilo y piense en cinco cosas que puede ver, cuatro que puede sentir, tres que puede escuchar, dos que puede oler y una que puede probar.
  • Estire los músculos del cuello. Estando sentado, incline la cabeza de lado, como intentando que su oreja derecha toque su hombro derecho. Mantenga la postura por 20 segundos y vuelva al centro. Repita el ejercicio hacia el lado izquierdo.

shutterstock_1426603991

  • Redacte una lista de agradecimiento. Enumere las cosas por las que está agradecido en este momento. Apreciar lo que uno tiene sirve para cambiar los pensamientos negativos por sentimientos de bienestar.

Actividad física para una vida saludable

Crear un circuito de entrenamiento casero no es complicado. Seleccione tres ejercicios que pueda realizar en casa como correr en su sitio, saltar y hacer abdominales. Realice los ejercicios uno seguido del otro y repita el circuito un par de veces cada día.

Si lo suyo es el baile, pruebe Aura Dance para que baile en casa a través de la web de Aura Studio (www.aurastudio.pe). Esta es una propuesta de baile intenso con intervalos de mancuernas, ayudándote a quemar calorías de una forma divertida. Es un ejercicio aeróbico completo que mejora la coordinación neuromuscular y ayuda al corazón. Perfecto para aliviar tensiones. Podrá ver una muestra de de este baile en el video más arriba. 

Mantener un estilo de vida saludable y un buen sistema inmunológico es una tarea integral. De hecho, está comprobado que dormir lo suficiente y hacer ejercicio permiten tomar buenas decisiones sobre la alimentación.

Recuerde que puede aprovechar este tiempo en casa para diseñar un plan de vida saludable ¡en solo 8 pasos! Ingrese aquí para saber cómo.

New call-to-action

Referencias:
 
Alexander, Heather (2020). 6 stress relievers that work. Recuperado de: www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/april-2020/6-stress-relievers-that-work.html
 
Underferth, Danielle (2020). Tips to reduce emotional eating during times of stress. Recuperado de: www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/april-2020/tips-to-reduce-emotional-eating-during-times-of-stress.html
 
UNICEF. Easy, affordable and healthy eating tips during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Recuperado de: www.unicef.org/coronavirus/easy-affordable-and-healthy-eating-tips-during-coronavirus-disease-covid-19-outbreak

Etiquetas: COVID-19

Comentarios (2)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos