¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de mama y lactancia

¿Una mujer que ha tenido cáncer de mama puede lactar a su bebé?

Lectura de 6 minuto(s)

Una de las preguntas más comunes en relación al cáncer de mama y lactancia tiene que ver con una duda que asalta a las sobrevivientes de esta neoplasia: ¿es posible que una mujer que ha tenido cáncer de mama pueda dar de lactar a su bebé? Asimismo, conoce los síntomas de cáncer de seno durante la lactancia.

En un artículo de la American Society of Cancer se indica que muchas mujeres que han tenido una cirugía de mama o reciben radiación pueden dar de lactar, pero es posible que tengan problemas para hacerlo con el seno afectado. “Estudios han demostrado una baja producción de leche en esa mama, así como cambios estructurales que pueden hacer que la lactancia sea dolorosa”.

lactancia despues del cancer de seno

El embarazo después del cáncer de mama es posible, siempre con guía médica. No hay pruebas de que una mujer afecte a su bebe tras haber superado esta neoplasia, indica la American Society of Cancer. En ese sentido, la lactancia debería ir bien en el seno que no ha sido afectado.

Sin embargo, los especialistas sostienen que, si una mujer se encuentra en tratamiento para el cáncer de mama (con terapia hormonal por ejemplo), debe consultar con su médico antes de dar de lactar.

¿Cuánto debe esperar una mujer que se ha recuperado del cáncer de mama para tener un hijo? La American Society of Cancer apunta que algunos doctores recomiendan a las sobrevivientes esperar por lo menos dos años luego de finalizar el tratamiento.

dar de lactar y cance de mama

La lactancia antes del cáncer de mama

Hay que resaltar que el cáncer de mama y la lactancia tienen en común un dato comprobado por la ciencia, que no es menor y debe ser destacado: entre tantos factores de riesgo para este tipo de neoplasia, la lactancia materna tiene un efecto protector contra este tipo de cáncer.

Numerosas investigaciones respaldan este dato. Una de ellas es un estudio publicado en The Lancet, que en 2002 determinó que la lactancia materna podría representar casi dos tercios de la reducción estimada en la incidencia de cáncer de mama.

Esta investigación estimó que la incidencia del cáncer de mama se reduce en más de la mitad en mujeres que hayan dado de lactar el número de veces en promedio que está vigente en países en desarrollo y en vías de desarrollo.

Recordemos que el cáncer de mama es el tipo de neoplasia más común en mujeres y el segundo más común de todos los tipos de cáncer, según refieren el World Cancer Research Fund y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2018 se registraron más de 2 millones de casos en todo el mundo.

En el Perú, según datos del MINSA en su Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama en el Perú (2017-2021), la incidencia anual estimada del cáncer de mama en el Perú es de 28 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad anual es de 8.5 casos por cada 100.000 habitantes y las mayores fueron registradas en el año 2012 en las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Lambayeque, La Libertad y Callao. Estas son las áreas de mayor riesgo.

New call-to-action

¿Es posible dar de lactar después de tener cáncer de mama?

De acuerdo con una investigación sobre la seguridad del embarazo luego de ser diagnosticada con cáncer de mama publicada en el European Journal of Cancer en 2011, refleja que haber dado de lactar después del cáncer de mama no demostró ser perjudicial para la supervivencia de la paciente.

En un estudio realizado en el 2002, se llegó a esta conclusión luego de analizar colaborativamente datos individuales de 47 estudios epidemiológicos en 30 países, estudiando el caso de 50.302 mujeres con cáncer de mama y 95.973 mujeres sanas.

En el 2010 otra investigación realizó una encuesta entre pacientes con cáncer de mama que completaron su embarazo después del tratamiento para examinar su comportamiento y su efecto en el resultado final de la neoplasia.

Fueron en total 32 mujeres identificadas, de las cuales participaron 20. En una media de seguimiento de 48 meses después del parto, las 20 mujeres estaban vivas con dos recaídas; una en cada grupo (lactantes y no lactantes).

lactancia despues de cancer de mama

Un detalle interesante: las principales razones para no iniciar la lactancia materna fueron la “incertidumbre sobre la seguridad materna” y la “inviabilidad a priori” expresada por el obstetra o por el oncólogo. La investigación concluye que “el asesoramiento adecuado sobre fertilidad y supervivencia es fundamental en las clínicas de cáncer de mama”.

La importancia del tamizaje

Existe numerosa evidencia científica que demuestra que todas las mujeres se deben realizar un tamizaje con mamografía a partir de los 50 años. Esto se debe realizar cada 2 años entre los 40 y 70 años.

En mujeres más jóvenes la prevención es la mejor aliada: la detección temprana a través de mamografía de tamizaje y el examen clínico de mama son los métodos más efectivos para detectar esta neoplasia, según la OMS.

El tamizaje preventivo es efectivo solo si va de la mano con una campaña de sensibilización, un diagnóstico temprano y tratamiento efectivo, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, donde los recursos son bajos.

Como en otros tipos de cáncer, entre los factores de riesgo para el cáncer de mama se encuentra el estilo de vida: una mala alimentación y poca actividad física aumentan las probabilidades de un diagnóstico. Lo mejor para mantener una buena salud es cambiar nuestros hábitos. Una dieta baja en grasas y alimentos procesados es necesaria.

En Oncosalud estamos preocupados por tu salud. Por eso te ofrecemos los mejores planes oncológicos, los cuales puedes revisar en este enlace.

New call-to-action

Referencias:
 
American Society of Cancer (2019). Pregnancy after breast cancer. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/living-as-a-breast-cancer-survivor/pregnancy-after-breast-cancer.html
 
MINSA (2017). Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama.
 
The Lancet (2002). Breast Cancer and Breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50 302 women with breast cancer and 96 973 women without the disease.
 
S. Butt et. all. (2014). Breastfeeding in relation to risk of different breast cancer characteristics.
 
Hatem A. Azim et. all. (2011). Safety of pregnancy following breast cancer diagnosis: a meta-analysis of 14 studies.
 
World Cancer Research Fund (2018). Breast Cancer Statistics. Recuperado de: https://www.wcrf.org/dietandcancer/cancer-trends/breast-cancer-statistics
 
Organización Mundial de la Salud (2020). Cáncer de mama: control y prevención. Recuperado de: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo