¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
apoyo psicologico al paciente con cancer

La importancia del apoyo psicológico al paciente con cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

Cuando se trata de la lucha contra el cáncer, se suele pensar en el oncólogo y en los tratamientos, pero no se tiene muy presente el estado emocional del paciente. Recibir el diagnóstico de esta enfermedad es un momento difícil de asumir, que puede desembocar en estrés, depresión y ansiedad. El apoyo psicológico al paciente con cáncer es clave para su recuperación. 

 

El papel del psicólogo es fundamental, tanto en la prevención de este mal, como en el desarrollo y la etapa después de la recuperación. Debe tomarse en cuenta que el estado ánimo del paciente con cáncer juega un rol importante para afrontar las intervenciones terapéuticas.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el psicooncólogo?

Como su nombre lo indica, el psicooncólogo es un psicólogo especializado en atender a pacientes con cáncer y a su entorno inmediato. Su misión es tratar el impacto emocional que la enfermedad causa en el paciente, buscando otorgarle un mejor estado anímico. El papel del psicooncólogo se desarrolla antes, durante y después de la enfermedad.

 

como ayudar psicologicamente a una persona con cancer

 

Apoyo psicológico en la prevención del cáncer 

Si bien no se ha comprobado totalmente que el estrés produzca cáncer, el padecer una excesiva presión mental puede desembocar en que la persona desarrolle hábitos que sí aumentan el riesgo de padecer cáncer, como empezar a fumar o comer en exceso y beber alcohol en mayor. 

He ahí que el papel del psicólogo es importante para mantener los niveles de estrés bajos y, en general, los estados de ánimos controlados. Así mismo, este profesional de la salud se encarga de llevar a cabo campañas para promover formas de vida más saludables y campañas de concientización.

 

apoyo psicologico para reducir estres

 

Apoyo psicológico para recibir el diagnóstico de cáncer

Cuando una persona se entera que tiene cáncer recibe un fuerte impacto emocional. Por un lado siente que tiene mala suerte y se pregunta por qué le ha pasado esto, y por otra parte le invade una incertidumbre acerca de si podrá superar el mal que le aqueja. 

 

CTA- Blog Eccom

 

La preocupación le genera estrés y ansiedad tanto a él como a su entorno cercano. El psicólogo debe interactuar y tener constante contacto tanto con el paciente como con los médicos que lo tratan. Así mismo es vital que ayude al afectado a reorganizar su vida para que pueda lidiar con la enfermedad.

Apoyo psicológico durante el tratamiento del cáncer

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) hay cuatro diferentes grados de sufrimiento emocional en los pacientes  que conviven con el cáncer.

1. Adaptación normal, en el cual la persona hace los cambios correctos en su vida.

2. Sufrimiento psicológico y social, que implica que el paciente tiene algunos problemas para manejar esta situación nueva.

3. El tercer grado es el trastorno de adaptación y se caracteriza porque la persona tiene mucha dificultad para afrontar la enfermedad. Presenta problemas emocionales como depresión, estrés y ansiedad.

4. Por último encontramos el trastorno de ansiedad generalizada, que impiden al paciente tener una vida normal e incluye síntomas como miedo, pavor y preocupación.

Según pertenezcan a cada uno de estos grados, el psicólogo le ayuda a desarrollar nuevas habilidades y brinda terapias específicas para hacer frente a este problema.

 

apoyo psicologico durante el tratamiento del cancer

 

Apoyo psicológico tras superar el cáncer

La persona que ha tenido cáncer siente felicidad y alivio por haberlo superado, pero también cierta incertidumbre y angustia de que el mal pueda volver en algún momento. Un ejemplo interesante es la terapia Conquer fear, desarrollada por la oncóloga Jane Beith de la Universidad de Sidney, en la cual durante cinco intervenciones de diez semanas se enseñan técnicas para reducir la preocupación. 

Como ves, el papel del psicólogo es fundamental para los pacientes de cáncer. Y es que el tratamiento no debe ser solo farmacológico y de quimioterapia, sino también emocional.

Si deseas más información sobre terapias complementarias efectivas para el tratamiento contra el cáncer, ingresa a "5 terapias que complementan positivamente el tratamiento contra el cáncer".

 

New call-to-action

Referencias:
 
ASCO Anual Meeting (2017)."Conquer fear of disease recurrence" E-cancer. Recuperado de: https://ecancer.org/en/video/5986-conquer-fear-of-disease-recurrence
 
Instituto Nacional del Cáncer "Cómo hacer frente al cáncer". Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo