¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
el estres y el cancer

Las emociones negativas y el cáncer, una relación estrecha

Lectura de 5 minuto(s)

Muchas veces se piensa que el cáncer es un mal netamente físico, pero las emociones también son determinantes. Poco se habla acerca de cómo el factor emocional incide en el desarrollo del cáncer. La negatividad, el estrés y el cáncer está directamente asociados, y son de los factores de riesgo más peligrosos que existen. 

Todas las personas nos enfrentamos a situaciones negativas y convivimos con el estrés emocional cotidiano. El problema llega cuando estas emociones como la molestia, rencor, odio, estrés, resentimiento, tristeza o miedo, no son superadas y las personas acumulamos dichos sentimientos negativos por un largo periodo.

Esta negatividad no solo traerá complicaciones en la salud mental, sino también física, llegando a impactar, inclusive enfermedades como el cáncer. Estudios han comprobado científicamente que la negatividad hace que las células cancerígenas se multipliquen en el organismo.

El estrés, el principal enemigo

El estrés es un gran factor que impide el buen funcionamiento de un tratamiento contra el cáncer, aumenta la sensación de dolor y puede crear resistencia a los medicamentos. También reduce la capacidad defensiva del sistema inmunológico.

Dentro de los efectos fisiológicos, el estrés emocional puede generar sobrepeso, depresión, insomnio, fatiga crónica, aumento de presión arterial, entre otros. Todos estos signos y síntomas afectan directamente al correcto funcionamiento del organismo y pueden ser factores para hacer más difícil el control de células cancerígenas.

estres emocional

Perdonar es curar

Desde un punto de vista clínico, el perdón es el proceso de abandono de los sentimientos de resentimiento y venganza. También incluye fomentar amor, compasión, empatía y generosidad hacia aquellas personas que han infligido dolor. Erróneamente es confundido con el olvido o la resignación, pero significa llegar a un estado de paz con uno mismo, con las demás personas y con el entorno frente a una situación específica.

De acuerdo al Dr. Michael Barry, autor de “The Forgiveness Project”, más del 61% de pacientes con cáncer tienen problemas con el perdón y más de la mitad de casos tienen que ver con situaciones graves y traumáticas.

Diversos estudios señalan que las personas que aprendieron a perdonar son más propensas a tener una autoestima más alta, a bajar sus niveles de presión arterial y por ende, a mejorar su sistema inmunológico. El perdón también tiene un efecto beneficioso para el corazón e incrementa la calidad del sueño, permitiendo así una mejor regeneración de las células.

Adicionalmente, también existe evidencia que aquellas personas que sienten empatía hacia los demás y tienen la capacidad de perdonar, muestran niveles de estrés mucho más bajos.

padres e hijos felices

Actividades para reducir el estrés emocional y la negatividad

Existen diversas actividades para reducir el estrés y la negatividad, pero muchas dependen de cada personalidad. Probablemente, para algunas personas algunas acciones resulten relajantes, mientras para otras no. Estas actividades pueden realizarse como método preventivo o durante el tratamiento.

  • Yoga: El yoga reduce el estrés, especialmente mientras el paciente está recibiendo sesiones de radioterapia. También ayuda a combatir el insomnio, fatiga, ansiedad y control de las emociones. Como se trata de movimientos suaves, no requiere mucho esfuerzo y los beneficios son numerosos.

las enfermedades y las emociones

  • Meditación: De acuerdo al Instituto Canario de Investigación del Cáncer, está comprobado que la meditación mejora el estado mental y físico de las personas volviéndolas más positivas y fortaleciendo el sistema inmunológico. Ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad, así como también ver los pensamientos negativos desde otra perspectiva.
  • Mente positiva: Actividades como escribir 3 cosas buenas que sucedieron en el día durante 21 días o sesiones de control del estrés con especialistas, hacen cambiar la mentalidad de la persona hacia una con más energía positiva y menos estrés. Como se mencionó anteriormente, esto ayuda al sistema inmunológico.

Ahora que ya sabes el impacto de las emociones en tu salud, explora en este enlace que más puedes hacer para prevenir el cáncer.

Referencias:
 
 
 
Kruk J, Czerniak U. (2013). Physical activity and its relation to cancer risk: updating the evidence. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention
 
 
 
 
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo