¡Protégete y ahorra! Afíliate hoy y obtén 40% dscto en nuestros programas destacados 👉
Afíliate aquí

Nutrición

Salud familiar

Bienestar infantil

Fitness

Salud mental

Ver todos ¡Afíliate aquí!
×

Recibe información valiosa para tu salud

Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana

prueba de vph como detectar el virus del papiloma humano

Prueba de VPH: ¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano?

Lectura de 5 minuto(s)

¿Sabías que la mayoría de infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) pasan desapercibidas porque no presentan síntomas evidentes? Normalmente, esto ocurre porque nuestro organismo elimina el virus por sí solo, pero no siempre pasa así y en ocasiones puede llegar a poner en riesgo nuestra salud. Por eso, es importante detectar de manera temprana las cepas de VPH de riesgo alto a través de la prueba de VPH y otros exámenes de detección.

Si te interesa conocer más sobre las pruebas de detección de VPH, a continuación te contaremos más sobre ellos, pero antes vamos a explicarte qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, es un grupo de virus que infectan a las células de la superficie de la piel y de las membranas mucosas como la garganta, la boca, la vagina, la vulva, el pene y el cuello uterino. Si bien existen más de 200 tipos de VPH, solo cerca de 40 afectan a las mucosas y 14 de ellos son considerados de alto riesgo oncogénico, que en caso de no ser controlados pueden desarrollar cáncer.

New call-to-action

Tipos de VPH

Como mencionamos antes, el VPH puede infectar las superficies de la piel y de las membranas mucosas. Es por esta razón que se clasifican en tipos de VPH cutáneos (piel) y tipos de VPH mucosos (genitales).

Tipos de VPH cutáneos (piel)

Los tipos de VPH cutáneos son inofensivos y la mayoría de veces causan verrugas en la piel de distintas partes del cuerpo, como brazos, pecho, manos o pies. Asimismo, a estas verrugas se les conoce como verrugas comunes, plantares y planas.

Tipos de VPH mucosos (genitales)

A los tipos de VPH mucosos se les llama VPH genitales, ya que a menudo afectan el área anal y genital. Estos tipos de VPH también pueden infectar el revestimiento de la boca y la garganta.

Hay cerca de 40 tipos de VPH genital, dentro de los cuales 14 son considerados de alto riesgo oncogénico, esto quiere decir que de no ser controlados pueden desarrollar lesiones precancerosas o algún tipo de cáncer. El resto de VPH genitales son de bajo riesgo oncogénico y pueden llegar a generar verrugas genitales.

Ahora que sabes qué es el VPH y cuáles son los tipos de VPH más peligrosos para tu salud, a continuación te contaremos qué pruebas de detección de VPH pueden ayudarnos a obtener una detección temprana del virus.

Pruebas de VPH

Las pruebas de detección de VPH son una herramienta poderosa en la prevención de esta infección viral, ya que una detección temprana te permitirá a ti y a tu médico programar los próximos pasos a seguir en tu atención médica.

prueba molecular vph

Prueba molecular VPH

La prueba molecular VPH es un examen que detecta la presencia de VPH de alto riesgo en tu sistema que podrían desarrollar lesiones precancerosas o cáncer. De esta manera, nos permite realizar un tratamiento temprano y oportuno.

Para realizar la prueba molecular VPH el médico recoge una muestra de células del cuello uterino con ayuda de un cepillo especial, la cual se analiza en un laboratorio molecular buscando material genético (ADN) de los tipos de VPH de mayor riesgo oncogénico.

Papanicolaou

El Papanicolaou es un procedimiento que se utiliza para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello uterino, estas pueden llegar a ser lesiones precancerosas o cáncer.

El Papanicolaou se realiza de la misma manera que la prueba molecular VPH, en este procedimiento el médico utiliza un instrumento especial para frotar delicadamente por el tejido del cuello uterino con el objetivo de extraer una muestra de células que será analizada en busca de células anormales en el cuello uterino.

papanicolaou procedimiento para detectar cambios celulares en cuello uterino

¿Qué se hace luego de obtener los resultados de las pruebas?

Dependiendo de los resultados de las pruebas, el médico puede recomendar alguna de las siguientes opciones como siguiente paso:

Control normal. En pacientes mayores de 30 años con una prueba de VPH negativa y un Papanicolaou normal, se recomienda repetir ambas pruebas en 5 años.

Consultar a un especialista. Si el Papanicolaou o la prueba del VPH tienen resultados anormales, se recomienda ir con un gineco obstetra para realizar un examen de colposcopía.

Colposcopía. En caso que el Papanicolaou haya resultado anormal, se recomienda este procedimiento de seguimiento en el que el médico utiliza un lente especial (colposcopio) para examinar minuciosamente el cuello uterino.

Biopsia. Este procedimiento generalmente se realiza durante la colposcopía, consiste en tomar una muestra de células cervicales (biopsia) para examinarlas con más detenimiento en un microscopio.

Extracción de células cervicales anormales. Este procedimiento consiste en extirpar las áreas de tejido que contienen a las células anormales para evitar que estas se conviertan en células cancerosas.

En conclusión…

Las pruebas de VPH son más que un simple examen médico, son tu primera línea de defensa contra una infección viral que puede tener consecuencias graves. Sea la edad que tengas, es importante priorizar tu salud y bienestar, por eso, habla con tu médico sobre las pruebas de VPH y cómo incorporarlas en tu cuidado preventivo. ¡Quítate las excusas y ponte la prevención!

New call-to-action

Fuentes:
https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/vph/vph-y-pruebas-para-vph.html  
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/pruebas-de-deteccion/prueba-de-vph.html 
https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/hpv-test/about/pac-20394355 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Quieres más información? Suscríbete y recibe novedades

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

¡Protege a tu familia hoy mismo!

Más de 35 años cuidando tu salud.

Descubre cómo podemos ayudarte a mantener un estilo de vida saludable con el respaldo de nuestros expertos.

Conoce más
foto-demo