¡Protégete y ahorra! Afíliate hoy y obtén 40% dscto en nuestros programas destacados 👉
Afíliate aquí

Nutrición

Salud familiar

Bienestar infantil

Fitness

Salud mental

Ver todos ¡Afíliate aquí!
×

Recibe información valiosa para tu salud

Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana

Papiloma Humano en Hombres: Lo Que Debes Saber

VPH en Hombres: Lo Que Debes Saber

Lectura de 3 minuto(s)

El virus del papiloma humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más frecuente en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. En este artículo veremos qué es el VPH, cuáles son los síntomas del VPH en hombres y las medidas preventivas que se pueden tomar para proteger la salud.

Qué es el virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los virus más comunes y una de las principales causas de infecciones de transmisión sexual. 

Ciertos tipos del virus pueden provocar diversos problemas de salud, como cánceres de cuello uterino en el caso de las mujeres y verrugas genitales.

La buena noticia es que ahora existen vacunas que ayudan a protegerse contra ciertas formas de infección por VPH y los problemas de salud relacionados.

Además, es importante practicar métodos sexuales seguros para reducir el riesgo de contraer cualquier forma de infección por VPH y garantizar una vida sexual sana.

New call-to-action

VPH en hombres: ¿Cómo les afecta?

A menudo, el VPH no se detecta en los hombres porque hay pocos signos o síntomas tempranos y las opciones de pruebas de detección son limitadas. 

La mayoría de las cepas del VPH no causan síntomas, pero algunas pueden provocar verrugas genitales, incluidos los cánceres de ano, pene y garganta

Por consiguiente, es importante que los hombres conozcan los riesgos que plantea el VPH y tomen medidas preventivas como evitar conductas sexuales de riesgo, utilizar preservativos de forma sistemática y vacunarse. 

De este modo, estarán mejor informados sobre cómo proteger su salud a largo plazo frente a las posibles complicaciones causadas por la infección por VPH.

vph-en-hombres

Síntomas del VPH en hombres 

En general, uno de los principales síntomas del VPH en los hombres son las verrugas genitales, pero no siempre están presentes. 

Si un hombre experimenta algún síntoma inusual, como verrugas o llagas en el pene, el ano, la garganta o la boca es importante que busque ayuda médica lo antes posible para someterse a pruebas y a un tratamiento eficaz si es necesario. 

La detección y el diagnóstico precoces son fundamentales para prevenir las posibles complicaciones del VPH, tanto en hombres como en mujeres.

Verruga genital en hombre: ¿cuáles son los síntomas?

Las verrugas genitales en hombres a menudo 

Las verrugas genitales en hombres a menudo se manifiestan como pequeñas protuberancias elevadas o grandes bultos en forma de coliflor alrededor de los genitales y el ano, pueden ser identificadas por un profesional sanitario.

¿Existe una prueba de VPH en hombres?

En la actualidad la prueba del VPH es únicamente para mujeres, ya que se trata de un examen de detección de cáncer de cuello uterino. Desafortunadamente aún no existe una prueba de VPH en hombres.

Sin embargo, los hombres pueden contraer una infección por VPH y contagiar a sus parejas sexuales. Entonces, ¿qué pueden hacer los hombres para protegerse del VPH? En este caso la prevención es clave. Ponerse la vacuna contra el papiloma humano es la mejor forma de protegerse contra los tipos de papiloma humano que pueden causar cáncer.

Tratamiento para el VPH en hombres

Hombres de todas las edades pueden contraer el VPH, y algunas cepas de transmisión sexual del VPH pueden convertirse en cáncer con el tiempo si no se tratan. 

Afortunadamente, existen opciones de tratamiento para los problemas de salud que causa el VPH.

Además, hay vacunas que pueden proteger a los hombres y a las mujeres.

Si un hombre sospecha que puede haber contraído una cepa del VPH o haber estado expuesto a ella, es importante que acuda al médico quien será el indicado para definir la estrategia a seguir.

Métodos de prevención para evitar contraer el VPH 

Protégete y protege a tu pareja contra las enfermedades relacionadas con el VPH utilizando correctamente el preservativo cada vez que mantengas relaciones sexuales.

Además,  las personas tienen acceso a vacunas que son muy seguras tanto para hombres como para mujeres, y son una forma eficaz de protección contra la infección por cepas del VPH que pueden causar problemas de salud a largo plazo.

Consejos para hablar con el médico sobre el VPH 

Hablar abierta y honestamente con el médico es la única manera de asegurarte de que recibes el tratamiento y los consejos adecuados. 

Un consejo útil para hablar del VPH con el médico es prepararse siempre con antelación. 

Anota todas las preguntas o preocupaciones que tengas para tenerlas organizadas durante la consulta. 

Hacer una lista de los síntomas también te permitirá cubrir todas tus preocupaciones en una sola visita. 

No olvides que el médico es la persona indicada para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento necesario.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Quieres más información? Suscríbete y recibe novedades

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

¡Protege a tu familia hoy mismo!

Más de 35 años cuidando tu salud.

Descubre cómo podemos ayudarte a mantener un estilo de vida saludable con el respaldo de nuestros expertos.

Conoce más
foto-demo