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dia del no fumador por que debes evitar fumar

Día del No Fumador: ¿Por qué debes evitar fumar?

Lectura de 9 minuto(s)

El cigarro es nocivo para la salud y todos lo sabemos. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, al año fallecen más de 8 millones de personas a causa del consumo de tabaco y, en el Perú, se estima que hay 61 muertes diarias relacionadas a este hábito.

Lo más preocupante del hábito de fumar es que no solo afecta a quien lo hace, sino a todas las personas que están a su alrededor. De las 8 millones de muertes que ocurren al año, se estima que 1 millón son no fumadores expuestos al humo de otras personas.

Frente a este contexto, muchas organizaciones vienen promoviendo campañas contra el consumo de tabaco para concienciar a las personas sobre los efectos dañinos que tienen en la salud. Es así, que nace el Día del No Fumador o Día Mundial sin Tabaco.

Día del No Fumador: ¿Cuándo se celebra?

Desde 1987 cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador con el objetivo de concienciar a las personas sobre el peligro de los cigarros y fomentar actividades saludables para luchar contra su consumo.

dia del no fumador cuando se celebra

¿Cómo se genera la adicción al tabaco?

El tabaco es una planta cuyas hojas tienen una alta concentración de nicotina, cuando se fuma un cigarro, la nicotina entra al torrente sanguíneo y llega al cerebro. Ahí estimula la producción de adrenalina y activa sus centros de recompensa. Ese es el motivo por el que fumar deja una sensación placentera y relajante, lo que provoca una dependencia a su consumo.

Tipos de fumadores

Existen varias maneras de clasificar a los fumadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los identifica basándose en la frecuencia diaria de consumo de cigarros en tres escalas:

  • Fumadores leves: personas que consumen menos de cinco cigarros al día.
  • Fumadores moderados: individuos que fuman un promedio de 6 a 15 cigarros al día.
  • Fumadores severos: personas que superan los 16 cigarros al día.


Otra manera de categorizar a los fumadores es observando las razones que los motivan a consumir tabaco, estas pueden relacionarse con el entorno o temas de salud mental.

Algunos ejemplos son:

1. Fumadores sociales

Son las personas que solo fuman en ocasiones determinadas como fiestas o reuniones donde están rodeados de otros fumadores. No suelen tener cigarrillos propios y no fuman solos. Si bien son episodios intermitentes, el consumo puede ir aumentando paulatinamente y convertirse en fumadores asiduos.

2. Fumadores por temas de salud mental

Para ellos, fumar es su mecanismo para relajarse ante situaciones detonan episodios de estrés o ansiedad. Otro caso es el de las personas que tienen ansiedad por la comida o temen subir de peso y el cigarrillo inhibe esas ganas de comer.

Por último, otra forma de categorizar a los fumadores es por el tipo de exposición que tienen con el humo del cigarro:

3. Fumador activo

Son las personas que consumen activamente los cigarrillos y tienen una exposición directa.

dia del no fumador tipos de fumadores

  • 4. Fumador pasivo

Son personas que no fuman, pero sí inhalan el humo que proviene del cigarrillo encendido o que es exhalado por los fumadores activos. Es una exposición involuntaria, incluso más dañina que la del mismo fumador activo.

La Asociación Española contra el Cáncer explica que solo el 15% del humo expirado por un fumador es inhalado por él mismo, dejando un 85% libre afectando a otras personas.

Además, el humo del cigarro encendido tiene mayor concentración de agentes cancerígenos y sus partículas son más pequeñas que las del humo exhalado, haciendo que entren fácilmente a los pulmones.

Beneficios de no fumar

Muchas aristas de la vida de los fumadores mejoran si dejan el hábito, desde su salud hasta la forma como enfrentan el mundo:

1. Mejora el estado de salud

Las personas fumadoras son más propensas a desarrollar enfermedades como cáncer, problemas cardíacos o pulmonares. Pero también impacta en la salud mental, causando ansiedad y angustia.

2. Ahorro de dinero

Los gastos recurrentes de los fumadores no solo es la compra de cigarrillos. También invierten en visitas al doctor y medicamentos por enfermedades recurrentes a la que están expuestos por fumar o en servicios de limpieza pues el olor del cigarrillo se impregna en la ropa, auto o muebles en casa, siendo molesto para el resto de la familia.

3. Revitaliza tu apariencia física

Un efecto que muchos fumadores no consideran es la forma como se ven o los perciben los demás. El envejecimiento prematuro, arrugas y manchas en la piel son comunes, la salud bucal se ve afectada y el olor puede hacer que otras personas se alejen.

4. Mejora la calidad de vida

El entorno familiar puede verse afectado por el hábito de fumar debido al ejemplo que se da a los hijos, el olor dentro de la casa o la exposición al humo de segunda mano. Además, no fumar aumenta el nivel de energía y hace que sea más fácil realizar actividades que fortalecen los vínculos con los demás.

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Consecuencias del tabaquismo: ¿por qué debo evitar fumar?

El humo del tabaco tiene miles de componentes químicos, muchos de ellos nocivos para la salud, incluso 70 de ellos podrían causar cáncer.

El tipo de cáncer más común por exposición al cigarro es el cáncer de pulmón. La Asociación Americana de Cáncer informa que el 80% de casos de este mal se deben al consumo de tabaco. Las toxinas provenientes del cigarro que ingresan al cuerpo también son un factor de riesgo para otros 16 tipos de cáncer como de boca, laringe, garganta, esófago, cuello uterino, estómago, riñón, etc.

Los pulmones son los órganos más afectados por el cigarro. Tos, mucosidad excesiva e irritación son síntomas recurrentes, pero el cuadro puede empeorar hasta desarrollar enfermedades más graves como enfisemas o bronquitis, disminuyendo la capacidad de respirar normalmente.

El sistema cardiovascular también sufre los estragos del cigarro. Las arterias de los fumadores pueden llenarse de placa, la cual llega al corazón o al cerebro a través de la sangre y causa ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. La hipertensión arterial y la baja coagulación de sangre también son problemas usuales.

Consejos para dejar de fumar

Si estás pensando en dejar de fumar, debes saber que no es un proceso fácil. Hace falta mucho compromiso, paciencia y apoyo del entorno para lograrlo.

Como cualquier droga, dejar el cigarro va a producir síndrome de abstinencia porque los índices de nicotina en el organismo disminuyen y el cuerpo necesita reponerlos.

Algunos efectos son:

  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse o dormir
  • Aumento del apetito
  • Agitación
  • Decaimiento
  • Fatiga
  • Signos físicos como mareos, tos, dolor de estómago, estreñimiento, secreciones nasales, etc.


Buscar una forma eficiente de hacerle frente a estos síntomas va a ayudar en el proceso de dejar de fumar.

Entre las actividades que puede llevar a cabo están:

  • Aprender técnicas de meditación
  • Practicar algún deporte
  • Comer mejor
  • Planificar actividades grupales


Es importante reconocer las señales y mantenerse firme en el proceso, recordando que es un esfuerzo diario. Tras unas semanas, se sentirán los efectos en el cuerpo y los beneficios se irán viendo a lo largo del tiempo.

Aprovechemos el Día Mundial sin Tabaco para reflexionar sobre el consumo de cigarros. La familia y su bienestar siempre es lo más importante y ningún hábito que les haga daño debe ser albergado en casa. Consulta a tu médico si necesitas ayuda para romper este ciclo.

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REFERENCIAS:
Sociedad Americana de Cáncer (n.f.) Riesgos para la salud debido al humo de segunda mano. En: https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/riesgos-para-la-salud-debido-al-tabaquismo/humo-de-segunda-mano.html
Centros para el Control y Prevención de Enfermedade (n.f.) Motivos para dejar de fumar. En: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/motivos-para-dejar-de-fumar.html
US Department of Veterans Affairs (n.f.) Dejando el Tabaco. En: https://www.mentalhealth.va.gov/quit-tobacco/docs/tobacco-mini-spanish-final-508.pdf
Constanza Londoño Pérez, Constanza; Rodríguez, Ivonne; Gantiva, Carlos. (30 de junio de 2011) Cuestionario para la clasificación de consumidores de cigarrillo (C4) para jóvenes. En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000200007
Organización Mundial de la Salud (21 de julio de 2021) Tabaco. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
Organización Mundial de la Salud (n.f.) Día Mundial Sin Tabaco. En: https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day
Sociedad Americana de Cáncer (n.f.) Razones para dejar de fumar. En: https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/razones-para-dejar-de-fumar.html
Sociedad Americana de Cáncer. Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco En:
https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html

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