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Tabaquismo en el Perú: ¿Por qué dejar de fumar ya mismo?

Lectura de 6 minuto(s)

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Así de categórica es la Organización Mundial de la Salud (OMS) al describir los efectos del tabaco en el ser humano. Y no solo los fumadores están en peligro: si bien 8 millones de personas fallecen por consumo directo, 1.2 millones lo hacen como consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

El tabaquismo es responsable que en Perú se gasten más de 2,535 millones de soles para tratar los problemas de salud que provoca, entre los que se encuentra el cáncer. Por ello, es importante conocer más sobre esta nociva práctica para saber cómo combatirla.

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Consumo de tabaco en adolescentes

De acuerdo a la OMS, la industria tabacalera dirige sus esfuerzos en atraer a los menores de 18 para incentivarles la cultura del consumo. Esta estrategia es peligrosa porque según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes GYTS (2013-2019), aproximadamente 60% de adolescentes entre 13 y 15 años visitó algún punto de venta donde encontraron avisos o promoción al cigarro.

Protegerlos desde temprana edad es importante y uno de los mejores caminos es combatir la desinformación sobre este elemento, pues la mayoría lo asocia únicamente al cáncer de pulmón, pero en total son 17 tipos de cáncer los que están asociados al tabaquismo como un factor de riesgo.

Cáncer por fumar

Un estudio realizado por el Instituto Wellcome Trust Sanger reveló que aquellas personas que fuman una cajetilla de cigarrillos al día desarrollan, en promedio, 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares cada año. Estas mutaciones pueden desencadenar una serie de reacciones a nivel celular que pueden dar lugar a la formación de un tumor.

Del mismo modo, el hábito de fumar puede provocar hasta 97 mutaciones en la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado, por esto es que se asocia el consumo de tabaco con 17 tipos de cáncer.

¿Qué tipos de cáncer provoca fumar?

El mismo estudio del Instituto Sanger, reveló que del mismo modo como ocurre en los pulmones, el hábito de fumar puede provocar hasta 97 mutaciones celulares extras en la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado, por esto es que se asocia el consumo de tabaco con 17 tipos de cáncer.

Los 17 tipos de cáncer relacionados a la exposición directa o indirecta al humo del tabaco son:

  • Cáncer de nariz
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de garganta
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de intestino
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer cervical
  • Cáncer de vejiga
  • Leucemia mielógena aguda

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Dejar de fumar: ¿qué es más dañino el vaper o el cigarro?

De acuerdo con la OMS, en los últimos 10 años se ha logrado proteger a 5 mil millones de personas con medidas de control del tabaco. Sin embargo, todavía hay por lo menos dos mil 600 millones que están en riesgo de sufrir sus daños. Esta organización lo considera una epidemia mundial y advierte sobre el vapeo con cigarros electrónicos, una práctica de moda igual de peligrosa.

Estos aparatos se distinguen en la forma en que producen sustancias tóxicas y suministran nicotina (...) no son productos de tabaco porque no lo contienen, aunque tengan nicotina. A pesar de ello, constituyen un grave problema de salud pública”, sostiene el organismo internacional de la salud.

  1. Recomendaciones para dejar de fumar

  2. Dejar de fumar es un gran desafío debido a la dependencia que genera la nicotina que contiene el tabaco. Se trata de una lucha constante en la que la ansiedad puede atormentar a quien lleva años fumando.

  3. A continuación te damos unas pautas para combatir la ansiedad

      1. 1. Haz ejercicio. El deporte quita la ansiedad y reduce el estrés. Empezar una rutina de ejercicios te hará sentir más liberado.

      2. 2. Reduce el consumo de cafeína. La cafeína puede provocar noches de insomnio que acentúen la ansiedad de la persona que intenta dejar de fumar.

      3. 3. Mantente ocupado. Realiza tus actividades que mantengan tu mente alejada de pensamientos negativos relacionados a la ansiedad y abstinencia que provoca dejar el cigarro.

      4. 4. Haz actividades que te relajen. Intenta meditar o hacer otras técnicas de relajación como yoga, darte un baño en agua caliente o inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca diez veces.

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Referencias:
Bardach AE, Caporale JE, Alcaraz A, Augustovski F, Huayanay-Falconí L, Loza-Munarriz C, et al. (2016). Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública.
Smith, J.C., Sausville, E.L., Girish, V., Yuan, M.L., Vasudevan, A., John, K.M., Sheltzer, J.M., (2020). Cigarette smoke exposure and inflammatory signaling increase the expression of the SARS-CoV-2 receptor ACE2 in the respiratory tract. Developmental Cell. Recuperado de: https://www.cell.com/developmental-cell/fulltext/S1534-5807(20)30401-9#secsectitle0020
Organización Mundial de la Salud (2019). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2019. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco. MPOWER.
Organización Mundial de la Salud (2019). Tabaco. Datos y cifras. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Dra. Karina Aliaga Llerena
Dra. Karina Aliaga Llerena

Médico Oncólogo. Jefe de Unidad de Guías de Práctica Clínica AUNA. Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

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