¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
linfoma-cancer-linfatico

¿Cuáles son los síntomas del cáncer linfático?

Lectura de 6 minuto(s)

Si bien los linfomas significan aproximadamente el 3% de todos los cánceres, son aproximadamente el 50% de los cánceres de la sangre (hematológicos) 1,2, y existe tratamiento con resultados que variarán dependiendo del estadío en el que se diagnostiquen1,2. Es por ello que debe conocer los síntomas, y buscar ayuda especializada, conoce más.

Los ganglios linfáticos son grupos de células del sistema inmunológico distribuidas por todo el cuerpo e interconectadas por una red de vasos linfáticos similar al sistema sanguíneo. Tienen el tamaño de un frijol y son capaces de filtrar organismos dañinos para el cuerpo, como bacterias y virus.

Los ganglios se inflaman al combatir cualquier amenaza y es normal que así sea. En la mayoría de los casos, la inflamación desaparece cuando la amenaza ha sido derrotada. Sin embargo, si el aumento de los ganglios o nódulos linfáticos no desaparece luego de entre dos a cuatro semanas o su consistencia cambia, es necesario consultar con el especialista para descartar complicaciones.

sintomas-del-cancer-linfatico

Con frecuencia, el cáncer avanza hacia los ganglios linfáticos, que se agrandan y se endurecen, y uno puede notar una masa debajo de la piel de los lados del cuello, arriba de la clavícula, debajo de los brazos o en la zona de la ingle.

Los médicos pueden descubrir la presencia de estos ganglios inflamados de manera anormal en un examen de rutina. El principal síntoma del cáncer linfático es justamente una inflamación anormal de los ganglios. Pero no siempre puede descubrirse esta inflamación, ya que eso sucede cuando los ganglios están cerca de la piel.

Uno de los grandes problemas de los síntomas del cáncer linfático es que son similares a los ocasionados por enfermedades comunes, como un simple resfriado o una infección estomacal, por ejemplo.

Por eso es muy importante que se entienda que el linfoma es una masa que crece y genera presión sobre otros órganos y que los síntomas provienen de esta interacción.

cita entre doctora y paciente

Otra clave es que los síntomas se distinguen de los de otras patologías por su persistencia en el tiempo. Uno sabe más o menos cuánto tiempo duran los síntomas de enfermedades comunes, por lo que, si estos no disminuyen o desaparecen cuando deberían, es señal de que debemos consultar con el especialista.

El hematooncólogo chileno Gastón Figueroa aconseja lo siguiente: “Todos hemos tenido síntomas agudos, un síntoma en que uno tiene un cuadro febril que dura dos días, un síntoma general que va a molestar una semana, estoy cansado y estoy con un cuadro medio infeccioso que va a durar una semana, lo característico de este cuadro es que dura semanas o a veces meses y es persistente en el tiempo y eso es lo que generalmente motiva al paciente a consultar”3.

Los síntomas de cáncer linfático varían según el lugar y la profundidad del linfoma.

Describiremos a continuación algunos de ellos.

  • Tos y/o dificultad para respirar. Puede ser que el cáncer se haya propagado a los pulmones o que se esté acumulando líquido alrededor de los pulmones, lo que se conoce como derrame pleural.
  • Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos. El cáncer puede crecer y ejercer presión sobre los nervios u órganos ubicados en el pecho y el abdomen, o directamente sobre los nervios del sistema óseo en la zona del dolor. Si lo que se siente es la presencia de una masa anormal, en especial en la zona del abdomen, esta puede ser causada por un tumor, por ejemplo, por el crecimiento del cáncer en el hígado o en el bazo, aunque la frecuencia de este último es menor.

A veces sucede que las células cancerosas crecen en la superficie de órganos ubicados en el abdomen, lo que puede ocasionar que se produzca acumulación de líquido en su interior y la subsecuente inflamación que puede derivar en una sensación de llenura o incluso de presencia de gases.

  • Picazón generalizada o tumores en la piel. Si bien algunos cánceres se generan en órganos internos, pueden propagarse a la piel mediante la sangre. Al ser bastante fácil ver tejido hinchado en la piel, puede que a través de ella podamos tener los primeros signos de que se ha propagado el cáncer linfático.

Tanto el dolor abdominal como la picazón puede incrementarse luego del consumo de alcohol4.

  • Recuento bajo de glóbulos rojos. Hay cánceres como el del estómago, el esófago, el colon o el intestino delgado que pueden sangrar lentamente y descubrirse en las heces mediante análisis de laboratorio. Este sangrado puede llevar a que se produzca anemia. También puede suceder que el cáncer se propague a la médula ósea y reemplace a las células que producen sangre.
  • Debilidad, cansancio, falta de apetito y pérdida inexplicable de peso. Normalmente aparecen cuando el cáncer está avanzado. La propagación del cáncer a distintos órganos o la liberación de sustancias dañinas en la sangre causan problemas para su correcto funcionamiento y eso podría producir estos síntomas.
  • Excesiva transpiración nocturna y fiebre. El funcionamiento inadecuado de órganos o sistemas del cuerpo y las sustancias que aparecen en la sangre afectan el metabolismo y pueden causar este tipo de problemas.

cuales-son-los-sintomas-del-linfoma

Estos son algunos síntomas principales, pero pueden aparecer otros debido a que cada cáncer tiene sus propias características. La zona que se ve afectada puede producir síntomas adicionales, por lo que es importante que, apenas sientas que se alargan o complican con otros, consultes con tu médico de inmediato y así se pueda lograr una detección temprana y un tratamiento efectivo


Si deseas más información sobre este y otros tipos de cáncer, te invitamos a descargar nuestra guía especializada.New call-to-action

1. Bray F, Ferlay J, Soerjomataram I, Siegel RL, Torre LA, Jemal A (2018). Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin. 68(6):394–424. https://doi.org/10.3322/caac.21492PMID:30207593
2. Ferlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2018). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from: https://gco.iarc.fr/today
3. Clínica Dávila (Chile). Cáncer linfático: ¿Cómo identificarlo? Recuperado de: https://www.davila.cl/cancer-linfatico-como-identificarlo/
4. Cancer and its Management (7th edition) J Tobias and D Hochhauser. Wiley-Blackwell, 2015
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo