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Desayuno saludable, escolares concentrados

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

julio 22, 2020 5 min lectura

Tómate un tiempo en la mañana para preparar un desayuno saludable y rico para que tus hijos disfruten una alimentación nutritiva.Así estarán listos para atender la clase, concentrarse, participar y resolver problemas. Un niño sin desayuno es un niño sin energía.

 

“Como el desayuno es la primera comida, le ayuda al niño a soportar las actividades del colegio.. Por eso es muy importante que tenga un buen aporte de vitaminas y minerales”, advierte al nutricionista Paola Tapia, de Oncosalud.

 

Alimentos necesarios en el desayuno

Programa tus compras y ten a la mano algunos ingredientes sanos para servir cada mañana. Estos son:

  • Cereales (avena o pan integral)
  • Lácteos (leche, queso o yogurt bajo en azúcares y grasas)
  • Proteínas
  • Frutas y verduras que proporcionan vitaminas, minerales y fibra.

 

¿Cómo hago que coman verduras en el desayuno? No si lo piensas bien. Puedes servir unos palitos de zanahoria o ponerle beterraga al jugo o preparar un sándwich de queso fresco con tomate. Los jugos, en general, pueden hacerse con algunas verduras, como espinaca, por ejemplo.

desayunos sanos

Bebidas nutritivas para desayunos saludables y rápidos

Las frutas deben ser variadas. Puedes servir una ensalada de frutas o unos batidos, donde puedes agregar la porción necesaria de lácteos. Prepara, por ejemplo:

  1. Batido de plátano con leche y avena. O con frutas variadas, manteniendo la leche y la avena.
  2. Batido de frutas con quinua, avena y cañihua. ¡Supernutritivo!
  3. Leche con avena, pero que siempre sea leche descremada.
  4. Yogurt, bajo en grasas saturadas y con 0 azúcares añadidos.

 

Así, no solo les estarás dando un buen alimento a tus chicos, sino también algo que sea fácil de consumir. Esto es fundamental para las mañanas, porque hay poco tiempo para conectarse a las clases del colegio y para que los padres se conecten al trabajo.

¿Qué proteínas debo considerar en un desayuno saludable?

En cuanto a las proteínas, como los chicos están en pleno en crecimiento, no deben faltar a la hora del desayuno. “Sus requerimientos de proteínas son de medianos a altos”, resalta la Dra. Tapia, y te brinda opciones de algunos alimentos nutritivos:

  • Huevo duro, pasado, revuelto, en tortilla u omelette.
  • Pan integral con pollo.
  • Pan integral con sangrecita de pollo.

diseño de desayuno saludable

¿Son saludables los cereales de caja?

Los cereales de caja NO son recomendables, porque tienen demasiada azúcar. Aunque la caja diga que el producto tiene vitaminas añadidas, no deja de ser un dulce. No es sano, no conviene para convertirlo en una rutina matinal.

Más inteligentes con un buen desayuno

La Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, realizó un estudio sobre la influencia del desayuno en el coeficiente intelectual en 1,269 niños de China. El resultado fue que los niños que no desayunaban regularmente tenían 2.50 puntos menos en rendimiento y 4.6 puntos menos en los puntajes totales de CI que quienes solían desayunar.

 

Esa es la prueba de que los chicos no se deben saltar el desayuno, sino más bien recibir alimentos nutritivos cada mañana. También se debe aprovechar ese tiempo en familia para conversar sobre las cosas que le pasaron a cada uno el día anterior.

Niños difíciles para comer

Ahora bien, ¿qué hacer si tu hijo es un niño difícil para comer? O tal vez no lo es, pero tan temprano en la mañana no le provoca comer nada. “A estos chicos hay que darles poco alimento, pero muy concentrado y de alto valor nutritivo”, expresa la licenciada Tapia.

 

guia de desayuno saludable

 

Lo más rápido siempre será preparar un pan con mantequilla. Pero, obviamente, no es lo mejor. Con estos niños hay que esforzarse un poquito más. Aquí te damos algunas opciones para niños que no tienen mucho apetito en la mañana:

  • Quinua con avena y leche, que proporciona carbohidratos y proteínas. Así abarcas más alimentos.
  • Copa de yogurt griego con frutas. Puedes añadirle papaya, manzana y arándanos, así como frutos secos o granola. Claro que toma su tiempo saborear y terminar la copa, pero vale la pena.

 

Es necesario hacer el esfuerzo de preparar platillos nutritivos y ricos para la mañana. Si los chicos no desayunan –o no lo hacen adecuadamente- pueden sentir sueño, dolor de cabeza y fatiga en plena clase. Esas no son las mejores condiciones para aprender.

Energía todo el día

El Ministerio de Salud (Minsa) destaca la importancia del desayuno en los niños, porque aporta entre el 20% y 25% de la energía diaria. Además, no olvidemos que los chicos salen de 10 o 12 horas de ayuno y necesitan energía y nutrientes para iniciar sus actividades.

Desayuno en familia

Pero más allá de la importancia en los alimentos, hay un tema social que debemos considerar. Si tu hijo no disfruta las comidas y siente que lo torturan para que coma, entonces debes instaurar la regla de oro para el desayuno saludable: compartir en familia.

reglas para un desayuno saludable

 

Lo más apropiado es sentarse en familia a disfrutar la comida, con tranquilidad y una buena conversación. Así verán los chicos que el desayuno es un momento agradable, donde comparten la comida. También educará su paladar con distintos sabores.

 

Ahora bien, si al niño no le provoca comer o come muy poco, no hay que obligarlo. Poco a poco, él debe adquirir la costumbre de comer un poquito más. Ayuda mucho si ese proceso se desarrolla con tranquilidad y alegría y si el niño se acuesta temprano.

 

Un buen desayuno es fundamental para que los niños se sientan bien, rindan bien en el colegio y mantengan un peso adecuado. Compartir el desayuno en familia hará que los chicos vayan al colegio más frescos y más seguros en varios aspectos. Además, unirá a la familia. Todos ganan.

 

Entérate de más temas sobre nutrición, salud y prevención de enfermedades aquí.

 

 

Referencias:
 
Science Daily (2013). “Can breakfast make kids smarter?”. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2013/02/130205143334.htm
 
Plataforma Digital Única del Estado Peruano (2019). “Un desayuno saludable contribuye a un buen rendimiento físico e intelectual del escolar”. www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/26272-un-desayuno-saludable-contribuye-a-un-buen-rendimiento-fisico-e-intelectual-del-escolar

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