¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
beneficios de la quinua

Beneficios de la quinua: Conoce sus propiedades, características e increíbles nutrientes

Lectura de 7 minuto(s)

La quinua es uno de los alimentos de origen andino que está en boca de todos por sus propiedades únicas. Tiene grandes beneficios reales para mantener la salud en los niños y adultos. Además, ayuda a prevenir enfermedades. En este post conocerás todo sobre sus nutrientes, contenidos, vitaminas y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La quinua es considerada un pseudocereal, es decir, una semilla que es preparada y consumida como una cereal1. Aporta una cantidad importante de hidratos complejos, proteínas y grasas saludables como el ácido omega 6 y omega 3. También posee un importante valor de fibra, y macronutrientes como el potasio, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B y antioxidantes1.

Todas estas cualidades le dan a la quinua ciertos beneficios:

1. Tiene una cantidad considerable de proteínas

La quinua es uno de los pocos alimentos que contiene los 9 aminoácidos esenciales, los cuales no pueden ser producidos por el cuerpo y solo pueden adquirirse por la dieta. Su gran aporte proteínico ayuda al crecimiento y reparación del tejido celular, además de mejorar nuestro sistema inmune. En una taza de quinua (185 gramos) hay 8 gramos de proteínas de alta calidad, lo que lo convierte  en la semilla con mayor y mejor contenido proteico comparado a otros granos enteros o cereales2.

En el caso de las enfermedades e infecciones, la falta de proteínas prolonga nuestro tiempo de regeneración, siendo un alimento importante en la recuperación de algunas dolencias. La quinua es el alimento ideal para deportistas por su balance nutricional y energético.

2. Controla los niveles de colesterol

La quinua ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre. Esto se debe a que tiene un porcentaje importante de fibra soluble, aproximadamente unos 2.5 a 1.5 gramos por cada 100 gramos de quinua3. Las grasas saludables que aportan la quinua son importantes también porque son una fuente sana de energía2.

3. Tiene una cantidad alta de minerales

La quinua tiene niveles particularmente altos de magnesio, potasio, zinc y hierro2. Estos minerales nos ayudan a prevenir diversos tipos de enfermedades cardiovasculares, digestivas y del sistema nervioso.

la quinua evita problemas cardiovasculares

 

4. Presenta bajo índice glucémico

Uno de los beneficios de la quinua es su bajo índice glucémico, es decir, es un alimento que no aumenta los índices de azúcar en la sangre4. Esto lo hace un alimento ideal para personas con diabetes,  obesidad o sobrepeso5.

la quinua previene la obesidad

5. Es excelente contra el estreñimiento

Por su cantidad importante de fibra, es uno de los alimentos más efectivos para revertir el estreñimiento1. La fibra insoluble que presenta ayuda a eliminar los residuos de comida con mayor rapidez, y la fibra soluble ayuda al ablandamiento de las heces, ayudando a mejorar también la salud del colon3.

6.Tiene compuestos especiales

La quinua presenta en sus nutrientes a la quercetina y al kaempferol2. Estas sustancias presentan diversos beneficios en la salud, siendo antiinflamatorias, antivirales, anticancerígenas y antidepresivas6,7.

Beneficios de la quinua

7. Tiene efectos positivos en el metabolismo


Al ser buena para reducir los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y los triglicéridos, se vuelve un alimento que regula el metabolismo, manteniendo un equilibrio interno en el cuerpo3. Tener una buena salud metabólica hará que reduzcamos factores de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades.

8. Es fácil de incorporar a nuestra dieta

La quinua es un alimento relativamente barato y accesible para todos, convirtiéndolo en un excelente alimento en cuanto a la relación costo-beneficio. Además, existen muchas recetas que se pueden realizar con la quinua. Puede ser preparada con una ensalada de pollo, en medallones, en sopa, o incluso beberla, siendo excelente tanto para el desayuno como para el almuerzo.

Para consumir la quinua, no olvides hacer primero un lavado previo de semillas. Eso debido a que tiene una ligera capa de saponinas, sustancias que puede dar un sabor amargo a este alimento1. Tienes que lavar la quinua hasta que deje de soltar espuma, y ten cuidado también de revisar que no haya ninguna piedrita que luego pueda darnos una mala sorpresa al momento de masticar.

bowl de ensalda de quinua

Tipos de quinua

 

La quinua ha sido durante siglos uno de los alimentos más importantes para los habitantes del área andina. Las variedades que encontramos en la actualidad son fruto de miles de años de domesticación y manipulación genética. Esto ha dado como resultado hasta 25 tipos de esta gramínea, lo que ha permitido desarrollar variedades que se adapten a distintas regiones y climas.

Actualmente, existen en el mercado dos tipos principales: la quinua real y la multicolor. La quinua real es de grano claro y su tamaño es más grande que las demás. Es una variedad que se adapta muy bien al frío y a la falta de agua. Nutricionalmente, tiene un alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales. De hecho, la Nasa la tiene dentro de los productos con que se alimentan los austronautas.

Está también la quinua roja o negra, o las variantes denominadas como mixta o multicolor. De estas destacan su alto contenido de fibra y sus propiedades para regular el estrés. Además, el color las convierte en alimentos muy atractivos visualmente. 

Aprovecha la quinua en sus distintas presentaciones

Son muchos los beneficios que nos da la quinua en diferentes aspectos, desde su alto contenido en proteínas, hasta los macronutrientes únicos que posee. Es un alimento ideal no solo para mantener una buena salud, sino también para la recuperación de infecciones y enfermedades. Si tiene dudas sobre el consumo de la quinua, pregunte a su nutricionista cómo incorporarla en su dieta de la manera más efectiva.

¿Te gustó el artículo? En Oncosalud nos preocupamos por darte la mejor información en beneficio de tu salud. Por ello, te invitamos a leer más sobre los beneficios de la quinua en este artículo.

New call-to-action

Referencias:
  1. James LE, (2009) Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties. Adv Food Nutr Res.

  2. Repo-Carrasco, R., Espinoza, C. and Jacobsen, S.E. (2003) Nutritional value and use of the Andean crops quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and kañiwa (Chenopodium pallidicaule). Food Reviews International. Vol. 19, Nos. 1 & 2, 179-189.

  3. Jenkins DJ et al (1993). Effect on blood lipids of very high intakes of fiber in diets low in saturated fat and cholesterol. N Engl J Med.

  4. http://www.glycemicindex.com/foodSearch.php?num=927&ak=detail

  5. Berti C et al (2004). In vitro starch digestibility and in vivo glucose response of gluten-free foods and their gluten counterparts. Eur J Nutr.

  6. Repo-Carrasco-Valencia et al (2010). Flavonoids and other phenolic compounds in Andean indigenous grains: Quinoa (Chenopodium quinoa), kañiwa (Chenopodium pallidicaule) and kiwicha (Amaranthus caudatus). Food Chemistry

  7. Murakami A et al (2008) Multitargeted cancer prevention by quercetin. Cancer Lett.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo