¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Protector solar según tu tipo de piel

Mira cuál es el mejor protector solar según tu tipo de piel

Lectura de 8 minuto(s)

¿Tienes la piel seca o con rosácea? ¿Una piel grasa o con acné? ¡Que no sea una excusa para dejar de protegerte! A continuación te contamos cuál es el mejor protector solar según tu tipo de piel

Recuerda que es bueno usar protector solar como primer paso para proteger tu piel contra el cáncer. El segundo paso es autoexaminarte una vez al mes, ¡aprende cómo hacerlo! Descarga aquí nuestra última Guía para prevenir el Cáncer de Piel.

¿Cómo elegir el mejor protector solar según tu tipo de piel?

Primero, asegúrate de que la fórmula te agrada y que la podrás aplicar una y otra vez. Luego, revisa que ofrezca protección de amplio espectro; es decir, que te proteja contra los rayos UVA y UVB. Hay varios niveles de protector solar: elige uno con FPS 30 o más.

Asimismo, elige uno que sea resistente al agua, ¡incluso si no vas a meterte al agua! La idea es que te proteja incluso si tu piel suda un poco, como es lo usual en verano. 

Aunque no es obligatorio, puedes variar el tipo de bloqueador dependiendo de la zona del cuerpo a proteger. Hay varios tipos de protector solar, como lociones, cremas, barras, aerosoles y geles:

  • Para el rostro elige protector solar en crema.
  • Para las áreas con pelo, como el pecho masculino o el cuero cabelludo, es más práctico usar geles o aerosoles.
  • Para la zona de los ojos y para los labios, lo mejor es un protector solar en barra. 

En el caso de los niños, es probable que prefieras un protector en aerosol. Eso sí: asegúrate de aplicar el spray en todas las áreas del cuerpo, pues el aerosol suele ser transparente. También es peligroso inhalar el producto, así que verifica la corriente de aire para que no vuele hacia el rostro. 

Recuerda que hay fórmulas específicas para la piel de los niños y para la piel de los bebés. De hecho, ¿sabías que cada tono de piel tiene un riesgo diferente de desarrollar cáncer? Conoce tu riesgo específico dependiendo del fototipo de tu piel con nuestra última Guía para prevenir el Cáncer de Piel. ¡No te la pierdas, entra aquí!

Si quieres encontrar el mejor protector solar según tu tipo de piel, a continuación te decimos cómo elegirlo. Ya sea que tengas la piel seca, sensible o con acné, siempre hay una opción ideal para ti. ¡Toma nota!

Piel normal

una piel saludable

  • Se caracteriza por ser elástica y suave, con poros pequeños. Aún cuando a simple vista luzca saludable, es importante que esté protegida. 
  • Tu piel puede usar prácticamente cualquier fotoprotector. Por eso, lo mejor es optar por los que son de amplio espectro, suavizan la textura y unifican el tono.
  • Elige uno con FPS 30 o más y aplícalo en tu cuerpo con la medidas de los dedos índice y medio para el rostro. Así podrás asegurar que te estés aplicando una cantidad óptima. 

Piel seca

la piel seca

  • ¿Por lo general notas que tu piel muestra un aspecto descamado y áspero? Eso significa que tu piel es seca, debido a que carece de hidratación y lípidos. Por ello, es más susceptible al sol y al ambiente exterior y se irrita con cierta facilidad.
  • Si es tu caso, opta por utilizar primero una crema humectante y luego aplica protector solar en crema, emulsión o leche. Si tiene ingredientes naturales hidratantes, ¡aún mejor! También puedes elegir los que tienen aceites, siliconas, vaselina o aceites minerales que además nutren e hidratan tu piel.

Elige un protector solar facial con FPS 50 y para el cuerpo con FPS 30 o más. Al tener la piel seca, necesitas un mayor filtro solar.

New call-to-action

Piel mixta

piel mixta

  • Es la combinación de la piel normal/seca con la grasa. Tiende a presentar un aspecto brillante, sobre todo en las partes de la frente, nariz y barbilla. 
  • Opta por un protector solar según tu tipo de piel con fórmula en gel y que sea fluido. Las lociones livianas, refrescantes y con propiedades hidratantes; así evitarás que tu piel produzca más grasa para compensar la resequedad.

Piel grasa

piel grasa

  • Produce más sebo del necesario, apareciendo granos y espinillas. Las principales causas son el estrés y los cambios hormonales, así como la genética. 
  • Lo que mejor funciona es un protector solar para piel grasa en aerosol: aplícalo en la mano y luego esparce suavemente sobre tu piel. También puedes optar por las lociones que tienen texturas muy ligeras como los fluidos o el gel. Te recomendamos buscar fórmulas minerales porque se absorben más rápido en la piel. Asegúrate que en la etiqueta diga “sin aceites” (oil free) o “matificante”.

Piel con rosácea

piel con rosácea

  • En esta enfermedad crónica el paciente adquiere enrojecimiento en la piel y aparecen pequeños bultos de pus. Por tal motivo, la radiación ultravioleta le afecta más. 
  • Es recomendable usar protector solar cada hora y media. 
  • Elige los protectores que contienen óxido de zinc “no nano”. Además, es preferible que contenga el mínimo de conservantes y perfumes. Y tú, ¿ya sabes cuándo un lunar se vuelve peligroso? Conoce la regla del ABCDE del melanoma en nuestra última Guía para prevenir el Cáncer de Piel en este enlace. 

Piel con acné

  • Si estás haciendo un tratamiento antiacné (tópico u oral), tu rostro está especialmente sensible y desprotegido. En estos casos, lo mejor es evitar exponerte al sol y/o usar protector solar cada hora y media. Puedes consultar con tu médico cuál es el mejor protector solar para la cara, según dermatólogos, con tratamiento antiacné.
  • La buena noticia es que el sol tiene acción antiséptica sobre tu rostro con acné. Así que, si no estás en tratamiento, podría mejorar el problema.
  • Opta por protectores solares con FPS 50 o más. Evita las fórmulas grasosas: busca las que no tienen aceites. Te recomendamos especialmente los protectores solares tipo gel, espuma o loción suave.

¿Cuánto protector solar debo aplicar?

Seguramente sabes que parte de la importancia del protector solar es aplicarlo 15 o 30 minutos antes de salir de casa, ¿pero cuánto aplicar? La mayoría de personas solo usa el 25% de la cantidad recomendada de lo que es un protector solar. Guíate por estas cantidades aproximadas: 

Protector solar: aplicación

  • Para el cuerpo de un adulto, aplica el equivalente a 2 cucharadas de protector solar según tu tipo de piel
  • Para el rostro adulto, aplica el equivalente a 1 cucharadita.

Ya lo sabes: elegir un protector solar adecuado para ti. ¡Es el primer paso para protegerte del Cáncer de Piel! Si vas a la playa, no te olvides la sombrilla, ropa con UPF, lentes y sombrero. ¡Un kit de prevención fácil y básico!

WhatsApp Image 2022-02-16 at 11.55.36

Define qué tipo de piel tienes y consigue el mejor protector solar para ti. Si quieres conocer más tips para cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el Cáncer de Piel.

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo