¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cáncer de piel avanzado, síntomas y tratamiento

Cáncer de piel avanzado: síntomas y tratamiento

Lectura de 5 minuto(s)

Debido a la exposición al sol y el envejecimiento, el Cáncer de Piel es uno de los tipos más comunes que existen. Sin embargo, su detección temprana hace que este sea el tipo de cáncer más tratable. ¿Pero qué pasa con el Cáncer de Piel avanzado?

En este artículo, te respondemos esta pregunta y te contamos acerca de las características principales del Cáncer de Piel avanzado, así como también sus síntomas, tratamientos y pronóstico de vida. 

New call-to-action

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel avanzado?

Cuando no se trata a tiempo, el cáncer de piel puede diseminarse a otras partes del cuerpo y dificultar su posibilidad de tratamiento. Según la Fundación del Cáncer de Piel, cada año más de 7000 personas fallecen a causa del melanoma. 

síntomas del cáncer de piel avanzado

Los síntomas del Cáncer de Piel en etapa avanzada dependen de la ubicación del cáncer en el cuerpo. Presta atención al siguiente listado:

  • - Bulto duro en la piel
  • - Ganglios linfáticos duros o inflamados
  • - Fatiga
  • - Dolores sin motivo aparente
  • - Pérdida de peso inexplicable
  • - Coloración amarillenta de la piel y los ojos
  • - Acumulación de líquido en el abdomen


cáncer de piel avanzando síntomas


Es posible que el Cáncer melanoma ya se haya propagado cuando fue diagnosticado. También es posible que reaparezca en otra parte del cuerpo algún tiempo después del primer diagnóstico y tratamiento, esto es conocido como cáncer recurrente, mientras que el cáncer que se ha propagado a otra parte del cuerpo se denomina cáncer secundario o metástasis.

¿Dónde se propaga el melanoma?

El melanoma se considera de Etapa 4 cuando ha hecho metástasis a los ganglios linfáticos en una parte del cuerpo alejada del tumor original. El melanoma se puede propagar a casi cualquier parte del cuerpo, pero los lugares más comunes donde se propaga son:

  • - Ganglios linfáticos
  • - Pulmones
  • - Hígado
  • - Huesos
  • - Cerebro
  • - Abdomen


lunares malignos pueden ser cáncer de piel

¿El cáncer de piel avanzado tiene cura?

Los tratamientos modernos pueden controlar el melanoma durante mucho tiempo. Según la etapa en la que se encuentre, su oncólogo recomendará un tratamiento para poder tener un control a largo plazo.

Hay tratamientos disponibles que pueden reducir el tamaño del melanoma o detener su crecimiento. Para ello es indispensable comprender el significado de su diagnóstico, el pronóstico, tratamientos disponibles y lo que implica cada uno de ellos.

A continuación te contamos más acerca de los tratamientos de melanoma en etapas avanzadas.

Tratamiento del melanoma en etapa 3

El melanoma en etapa 3 se puede diagnosticar mediante una biopsia de ganglio centinela. En los casos en que el melanoma se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, se podría requerir de una cirugía adicional para extirparlos. Esta extirpación de ganglios linfáticos se realiza bajo anestesia general.

El procedimiento, llamado disección de ganglios linfáticos, puede alterar el sistema linfático y provocar una acumulación de líquidos en las extremidades. Esto se conoce como linfedema.

Después de la cirugía, se aplica el tratamiento adyuvante. Para ello se usan inhibidores de puestos de control inmunitarios o medicamentos de terapia dirigida, esto sirve para reducir el riesgo de que el melanoma regrese.

tipos de cáncer de piel fotos

Tratamiento del melanoma en etapa 4

El melanoma en etapa 4 ocurre cuando este regresa o se disemina a otros órganos. Los tumores en la piel o los ganglios linfáticos agrandados que producen síntomas usualmente se pueden extirpar a través de una cirugía o son tratados con radioterapia.

Se puede detener el avance e incluso regresarlo, pero no curarlo.

Los medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores de puestos de control son generalmente los primeros medicamentos que se tratan. Estos medicamentos pueden reducir los tumores durante largos períodos de tiempo en algunas personas.

Estos tratamientos se administran con el fin de retrasar el crecimiento del cáncer, reducir los síntomas y prolongar la esperanza de vida. Adicionalmente, se puede realizar una cirugía para extirpar otros melanomas que se hayan alejado del sitio original. En algunos casos también se aplican otros tratamientos, como radioterapia y medicamentos, para ayudar con los síntomas.

Postratamiento de cáncer de piel avanzado

Después de tratar el cáncer de piel avanzado, se debe hacer un seguimiento. Es usual tener citas de seguimiento periódicas para verificar que no se presenten signos de que el melanoma haya regresado o se propague a los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo.

tipos de cancer de piel en fotos

También es importante verificar que no haya signos de nuevos melanomas primarios. Estos chequeos periódicos son importantes para conocer su salud general de salud. Finalmente, es posible que le ofrezcan tratamientos, como inmunoterapia, para tratar de prevenir la reaparición del melanoma, es decir el tratamiento adyuvante.

Ahora ya conoces más sobre el cáncer de piel avanzado y sus posibles tratamientos. Recuerda que es importante realizar chequeos anuales para conocer tu estado de salud y detectar a tiempo lunes malignos u otras amenazas.

Cuidar tu salud y la de tu familia es nuestra principal prioridad. Sigue atento a nuestro blog para encontrar muchas más recomendaciones.

Oncosalud ¡ tu lucha, nuestra lucha!

New call-to-action

Dr. Raúl Alarco
Dr. Raúl Alarco

Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo