¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cobertura de Oncovital para cáncer de colon

Conoce todo de la cobertura de Oncovital para cáncer de colon

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de neoplasia más frecuente en el Perú. Por eso, también está cubierto por el programa oncológico Oncovital, el plan más económico de Oncosalud. A continuación te explicamos todo sobre la cobertura de Oncovital para cáncer de colon. ¡Sigue leyendo!

New call-to-action

¿Cuál es la cobertura de Oncovital para cáncer de colon?

Tan solo en el 2018 hubo 4,610 casos nuevos de cáncer colorrectal en el país1. Ese mismo año, la enfermedad causó el 6% de todas las muertes por cáncer. Felizmente, esta neoplasia que no genera síntomas en primera fase, puede prevenirse y tratarse a tiempo con la atención adecuada. 

Seguro oncológico

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon?

  • Consumir grandes cantidades de carne roja 
  • Tener exceso de peso
  • Ser fumador
  • No realizar actividad física
  • Consumir alcohol de manera excesiva
  • Tener una enfermedad intestinal inflamatoria
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon
  • Ser mayor de 60 años

Factores genéticos que podrían desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, tener polposisadenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis, también llamados síndrome de Lynch2.

programa oncológico

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de colon?

  • Cambios en el ritmo intestinal. Los pacientes con cáncer de colon podrían tener diarrea y estreñimiento. 

  • Dolor o molestia abdominal frecuente. Esto se debe a que el tumor obstaculiza en parte el tubo intestinal y genera un dolor similar a los cólicos. 

  • Pérdida de peso sin causa aparente. 

  • Cansancio constante y pérdida de apetito. 

Sangre en las heces. El color de la sangre en las heces podría ser negro o rojo. ¿Quieres saber más sobre el cáncer de colon? ¡Clic aquí!

¿En qué consiste el chequeo oncológico que cubre Oncovital?

La cobertura de Oncovital para cáncer colorrectal cubre desde el examen de despistaje hasta consultas, tratamientos y servicios de apoyo. Se brinda cada dos años, previo deducible de 100 soles.

cáncer de intestin

El chequeo oncológico es un conjunto de exámenes para identificar la sospecha de algún tipo de enfermedad oncológica. La idea es poder encontrar el cáncer antes de que se desarrollen los síntomas.

Los beneficios del chequeo oncológico son:

  • Poder prevenir el desarrollo de un cáncer a tiempo.
  • Tener un seguimiento constante de tu salud.

¿Cómo es el examen de colonoscopia que cubre Oncovital?

Se realiza a través del chequeo oncológico, el cuál se aplica para hombres y mujeres desde los 50 hasta los 75 años. Este examen se realiza cada 6 años por la naturaleza del examen¹.

Existe la posibilidad que la colonoscopia se pueda realizar para otros rangos etarios dependiendo de la evaluación y criterio del oncólogo especialista para cada caso.

(1) Según organismos internacionales especializados en cáncer se recomienda realizarla colonoscopia cada 10 años pues es un examen de visualización completa del colon, además de tener un riesgo de daño al órgano por la naturaleza física del examen.


shutterstock_529109200 (1)

¿Qué tratamientos del cáncer colorrectal cubre Oncovital?

Oncovital cubre todas las opciones de tratamientos necesarios contra el cáncer de colon, cáncer de intestino y cáncer rectal. Para ello, lo primero que hace el médico especialista es determinar el tratamiento adecuado. 

Y en Oncosalud esto se logra gracias a una terapia multidisciplinaria que permite lograr una mayor tasa de recuperación. Entra aquí para saber por qué es esencial tener un enfoque multidisciplinario con ‘tumor boards’ para tratar el cáncer.

Se toma en cuenta el estado del paciente, la localización y la fase en que se encuentra el cáncer colorrectal. Cada paciente recibe un tratamiento personalizado adaptado a sus circunstancias particulares.

Los tratamientos más comunes de este tipo de cáncer son la cirugía y la quimioterapia, aunque también existen otros. Estas son sus características:

Cirugía para extirpar las células cancerosas

Puede realizarse en todas las fases de la enfermedad. Mediante la colonoscopía se extrae un pólipo en una etapa inicial para examinarlo y extirparlo. Otra opción es la colostomía, la cual realiza una apertura desde el colon hacia el exterior y puede ser permanente o transitoria.

Radioterapia externa para destruir el tejido canceroso

Emplea radiación de alta energía sobre la zona afectada. Puede aplicarse antes de la cirugía con la intención de reducir el tumor y poder extraerlo de forma más sencilla. También se puede realizar luego de la cirugía para terminar de eliminar las células malignas. Oncovital no cubre la radiocirugía ni la radioterapia intraoperatoria.

Quimioterapia

Quimioterapia para eliminar las células cancerosas restantes. Se le dan fármacos al paciente por vía oral o intravenosa.

Terapia biológica

Oncovital también cubre la terapia biológica 70% (aplican exclusiones y gastos no cubiertos); así como los servicios de apoyo al tratamiento: laboratorio, patología e imágenes.

¿Qué otros beneficios me ofrece el programa oncológico Oncovital?

El programa Oncovital también cubre los diagnósticos de cáncer siguientes:

Para menores de 18 años Para mayores de 18 años
Neoplasias Malignas Hematológicas Cáncer de mama
Neoplasias Malignas Encefálicas Cáncer de próstata
Sarcomas de partes blandas y óseos Cáncer colorrectal
Neoplasias Malignas del riñón Retinoblastoma Cáncer de estómago

El afiliado de Oncovital, así como en los demás programas oncológicos de Oncosalud, tiene acceso a la Red Auna. Esto incluye clínicas especializadas, un prestigioso staff de médicos expertos, infraestructura y tecnología de vanguardia e investigación científica. Ingresa aquí para comparar los diferentes programas oncológicos de Oncosalud.

Recuerda que en Oncosalud estamos para ayudarte. Afíliate hoy y disfruta la tranquilidad que te brinda la cobertura de Oncovital para cáncer de colon. ¡Haz clic aquí!

New call-to-action

Fuentes:

(1) Globocan (2018). Perú. En: https://es.scribd.com/document/420614115/Cancer-en-Peru-2018-en-es

(2) Villarán, Manuel (2020). Cáncer de Colon y Recto. En: https://blog.oncosalud.pe/cancer-de-colon-y-recto

(3) Oncosalud (2021). Programa Oncovital. En: https://www.oncosalud.pe/programas-oncologicos/oncovital

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo