¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

¿Cómo te podría ayudar la vitamina D a prevenir el cáncer de piel?

Lectura de 3 minuto(s)

La vitamina D es una prohormona soluble en grasa, que se caracteriza porque por sí misma no cuenta con mucha actividad hormonal, pero en cambio sí la tiene dentro del cuerpo humano. Entre sus beneficios se encuentran ayudarnos a tener calcio y fósforo, de forma que nuestros dientes y huesos sean más fuertes.

 

¿Cómo conseguir vitamina D?

  

Lo interesante de la vitamina D es que no solo se puede conseguir por los alimentos –entre los cuales tenemos el pescado, los huevos y la leche- sino también por la luz solar. Es decir, realizamos el proceso de fotosintetizar.

 Cómo-conseguir-vitamina-D.jpg

Está comprobado que la falta de vitamina D es causante de debilidad en los huesos, lo cual lleva a padecer raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Asimismo, actualmente se estudia si puede ayudar en la prevención de distintos tipos de cáncer, como los de próstata, colon, recto, pulmón y piel.

New call-to-action 

¿Cuánta vitamina D necesita tu cuerpo?

Las dos formas importantes de esta vitamina son la D2 y D3, las cuales se convierten en 25-hidroxivitamina D en el hígado. Para saber si la cantidad de vitamina D que uno tiene es la adecuada, se evalúa cuanto 25-hidroxivitamina D llevas en la sangre.

 Cuánto tiempo debes pasar al sol para conseguir vitamina D

A fin de que sepas la cantidad de vitamina que necesitas, te comentamos que El Instituto de Medicina (IOM) de las Academias Nacionales de Estados Unidos ha realizado una tabla de consumos al día. (Ref. Otten JJ, Hellwig JP, Meyers LD. Vitamin D. In: Dietary Reference Intakes: The Essential Guide to Nutrient Requirements. Washington, DC: National Academies Press, 2006).

En ella se indica:

-De 1 a 70 años se recomienda 15 microgramos diarios. Esto equivale a 600 Unidades Internacionales (UI).

-De 71 años a más, se sugiere 20 migramos u 800 Unidades Internacionales (UI).

 

¿Nos puede ayudar la vitamina D en la prevención de distintos tipos de cáncer?

Una reciente investigación elaborada en Leeds Institute of Molecular Medicine en Reino Unido decía que si bien es importante evitar las quemaduras del sol para no generar melanoma, también es vital tener la cantidad suficiente de vitamina D en el cuerpo. (Ref. Vitamin D and melanoma. en Dermatoendocrinol. 121–129, 2013. Autores Sinead Field, John Davies, D. Tim Bishop, and Julia A. Newton-Bishop).

iStock-499778755-2.jpg

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron la información médica de 872 personas que sufren melanoma. Allí notaron que los que presentaban mayores concentraciones de vitamina D tenían lesiones menos graves y menor probabilidad de recaída.

Actualmente, se han determinado otros estudios que muestran que la vitamina D juega un papel decisivo en los cánceres de próstata, pulmón, colon y recto. Te recomendamos que combines alimentos que contengan vitamina D con exposiciones moderadas al sol. Para aprender sobre este y otros tips de prevención descarga completamente gratis nuestra 5ta edición de la revista Prevenvida.

New call-to-action

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo