¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
relacion-mujer-y-tabaco-DESTACADA-693997972_preview-1

¿Cómo es la relación entre la mujer y el tabaco?

Lectura de 6 minuto(s)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay alrededor de 1000 millones de fumadores, de los cuales aproximadamente el 20% son mujeres. Tanto ellas como los fumadores tienen más riesgo de sufrir cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el tabaco también causa peligros específicos para la mujer, como ciertos tipos de cánceres, además de generar riesgos para el embarazo y la salud reproductiva.

¿Cómo se dirige la industria tabacalera a las mujeres?

La OMS advierte que la publicidad de las tabacaleras se dirige cada vez más hacia las niñas. Se sabe que la estrategia de marketing de la industria del cigarrillo ha buscado, a lo largo de los años, alentar a las mujeres a que fumen. Para esto, se vinculaba el consumo del tabaco con el glamour, la sofisticación, la clase, el lujo, el romance, la sociabilidad, el placer y el éxito.

desktop782x1491px

Estas técnicas se continúan usando hasta hoy, sobre todo en países en vías de desarrollo. Otro método es relacionar este nocivo hábito con la idea de la emancipación femenina. Obviamente, esto no tiene ningún sentido y el único beneficiado resulta ser la industria tabacalera.

mujeres-y-tabaco-795605329

 

¿Cómo se relaciona el tabaco y la menopausia?

La acción antiestrogénica de la nicotina aumenta el riesgo de una menopausia prematura. Además, teniendo en cuenta que los estrógenos ayudan a mantener una densidad adecuada en los huesos, la nicotina del tabaco aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas1.

mujeres-y-tabaco-188224574 (1)

 

¿Cómo afecta el tabaco a las embarazadas?

Un gran momento para dejar el nocivo hábito de fumar es cuando se está embarazada. Si se consume tabaco en este período, la mujer se expone a graves riesgos. Entre ellos cabe señalar el aborto y el parto prematuro. El fumar aumenta la probabilidad de que el niño nazca con bajo peso y padezca asma y otros problemas respiratorios en la infancia.

A la embarazada también le reporta grandes beneficios el dejar de fumar. Producirá más leche para amamantar al bebé2 –y esta estará libre de las sustancias tóxicas del humo- y tendrá menos riesgo de contraer cáncer, sufrir un infarto o desarrollar diversas enfermedades. De esta manera, la mujer disfrutará de su hijo muchos más años.  

mujeres-y-tabaco-221276581

 

¿Cómo dejan de fumar las mujeres?

Aún hay pocos estudios que hayan investigado programas específicos para dejar este nocivo hábito en las mujeres. Si bien en teoría deberían lograr los mismos beneficios que los varones en las intervenciones para cortar el hábito, hay otros factores que deben tomarse en cuenta3.

En el estudio “Las mujeres y el tabaco: características ligadas al género” se comenta que la mujer afronta obstáculos y barreras propias cuando decide empezar un tratamiento para dejar el cigarrillo. Entre estas se puede señalar la depresión, el poco apoyo social y el miedo a ganar peso.

relacion-mujer-y-tabaco-FOTO2-157116989_preview

Otro punto es los sustitutos de nicotina que se utilizan para abandonar la práctica de fumar. Según el estudio “Smoking and nicotine replacement treatment, issues specific to women” se dice que las necesidades de las mujeres y los hombres son diferentes en ese sentido. Además, no se recomienda utilizar los sustitutos de nicotina durante el embarazo, sino echar mano de métodos no farmacológicos.

Ahora que ya sabes cómo es la relación del tabaco y la mujer, dile no a este nocivo hábito. Si quieres tener más información sobre cómo llevar un estilo de vida libre del tabaco, descarga ahora nuestra Guía "Respira libre lejos del tabaco".

New call-to-action

Referencias

1 Padubidri VG, Daftary SN, editors. Shaw's Textbook of Gynecology. 13th edition. New Delhi: Elsevier; 2004. Menopause, premature menopause and post menopausal bleeding; pp. 56–67.
Jick A, Porter J, Morrison AS. The relationship between smoking and age of natural menopause. Lancet. 1977;ii:1354. [PubMed]
Nguyen TV, Kelly PJ, Sambrook PN, et al. Lifestyle factors and bone density in the elderly: implications for osteoporosis prevention. J Bone Miner Res 1994;9:1339-46.

Samet, J. M., Yoon, S. Y., & WHO Tobacco Free Initiative. (2001). Women and the tobacco epidemic: challenges for the 21st century.

2 Vio F, Salazar G, Infante C. Smoking during pregnancy and lactation and its effects on breast-milk volume. Am J Clin Nutr 1991;54:1011-16.

World Health Organization (2009). Women and health: today’s evidence, tomorrow’s agenda. Geneva.

3. Las mujeres y el tabaco: características ligadas al género. Elisardo Becoña y Fernando Vázquez. Ref. esp. salud publica vol.74 no.1 madrid ene./feb. 2000

- Boletín de la organización mundial de la salud( 2010). La mujer y el tabaco: atracción fatal. http://www.who.int/bulletin/volumes/88/8/10-080747/es/ 

- Asociación argentina para el estudio del climaterio (2013). El tabaco, la mujer y sus consecuencias http://www.aapec.org/index.php/comunidad/generalidades/54-el-tabaco-la-mujer-y-sus-consecuencias

Programa nacional de control del tabaco del Ministerio de Salud del gobierno argentino. Consumo de tabaco durante el embarazo http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo