¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
efectos del tabaco

Los efectos del tabaco en el Perú: ¿Por qué debemos dejar de fumar ya mismo?

Lectura de 5 minuto(s)

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Así de categórica es la Organización Mundial de la Salud (OMS) al describir los efectos del tabaco en el ser humano. Y no solo los fumadores están en peligro: si bien 8 millones de personas fallecen por consumo directo, 1.2 millones lo hacen como consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

El tabaquismo es responsable que en Perú se gasten más de 2,535 millones de soles para tratar los problemas de salud que provoca, entre los que se encuentra el cáncer. Por ello, es importante conocer más sobre esta nociva práctica para saber cómo combatirla.

Los efectos del tabaco en el Peru

De acuerdo a la OMS, la industria tabacalera dirige sus esfuerzos en atraer a los menores de 18 para incentivarles la cultura del consumo. Esta estrategia es peligrosa porque según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes GYTS (2013-2019), aproximadamente 60% de adolescentes entre 13 y 15 años visitó algún punto de venta donde encontraron avisos o promoción al cigarro.

efectos del tabaco sobre la salud

Protegerlos desde temprana edad es importante y uno de los mejores caminos es combatir la desinformación sobre este elemento, pues la mayoría lo asocia únicamente al cáncer de pulmón, pero en total son 14 tipos de cáncer los que están asociados al tabaquismo como un factor de riesgo.

Estos son los 14 tipo de cáncer por los efectos del tabaco sobre la salud:

  1. Nariz

  2. Boca

  3. Laringe

  4. Garganta

  5. Esófago

  6. Pulmón

  7. Mama

  8. Hígado

  9. Estómago

  10. Páncreas

  11. Intestinos

  12. Vejiga

  13. Ovario

  14. Cérvix

Además, científicos del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York descubrieron que su consumo se ha asociado recientemente al COVID-19, pues aumenta la cantidad de ACE2, el receptor que usa el nuevo coronavirus para entrar en las células, lo cual hace más probable las complicaciones al contraer esta enfermedad.

que dice la OMS sobre el tabaquismo

El tabaquismo es una pandemia 

De acuerdo con la OMS, en los últimos 10 años se ha logrado proteger a 5 mil millones de personas con medidas de control del tabaco. Sin embargo, todavía hay por lo menos dos mil 600 millones que están en riesgo de sufrir sus daños. Esta organización lo considera una epidemia mundial y advierte sobre el vapeo con cigarros electrónicos, una práctica de moda igual de peligrosa.

New call-to-action

“Estos aparatos se distinguen en la forma en que producen sustancias tóxicas y suministran nicotina (...) no son productos de tabaco porque no lo contienen, aunque tengan nicotina. A pesar de ello, constituyen un grave problema de salud pública, sostiene el organismo internacional de la salud.

vida sin tabaco

Pocas personas conocen los riesgos asociados a fumar, pero la mayoría de los que lo saben, desean dejar el tabaco. Se trata de una lucha constante en la que la ansiedad puede atormentar a quien lleva años fumando. La OMS recomienda buscar ayuda profesional y a continuación te damos unas pautas para combatir la ansiedad:

  1. Haz ejercicio: la actividad física te ayuda a despejar la mente.

  2. Reduce el consumo de cafeína.

  3. Bebe agua para disminuir la ansiedad.

  4. Ocupa tu mente y tu cuerpo.

  5. Medita.

desktop782x1491px

Referencias:
 
Bardach AE, Caporale JE, Alcaraz A, Augustovski F, Huayanay-Falconí L, Loza-Munarriz C, et al. (2016). Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública.
 
Smith, J.C., Sausville, E.L., Girish, V., Yuan, M.L., Vasudevan, A., John, K.M., Sheltzer, J.M., (2020). Cigarette smoke exposure and inflammatory signaling increase the expression of the SARS-CoV-2 receptor ACE2 in the respiratory tract. Developmental Cell. Recuperado de: https://www.cell.com/developmental-cell/fulltext/S1534-5807(20)30401-9#secsectitle0020
 
 
Organización Mundial de la Salud (2019). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2019. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco. MPOWER.
 
Organización Mundial de la Salud (2019). Tabaco. Datos y cifras. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
 
Dra. Karina Aliaga Llerena
Dra. Karina Aliaga Llerena

Médico Oncólogo. Jefe de Unidad de Guías de Práctica Clínica AUNA. Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo