Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

28/03/2018 - Léelo en 4 min.

Cinco consejos para evitar el “golpe de calor” en los niños

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Si el calor del verano te sofoca a ti, imagínate los efectos que puede tener en tus hijos quienes, además no saben cómo lidiar con las altas temperaturas. Ayúdalos tomando medidas contra la hipertermia.

Un “golpe de calor” o hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40° C. rebasando los mecanismos de control que tiene el cuerpo para regular su calentura. No se trata de una fiebre común sino de circunstancias externas que ocasionan el aumento de la temperatura.

niños corriendo en el pasto

Un verano caluroso, estar en un lugar sin ventilación, incluso usar una ropa inadecuada puede ocasionar hipertermia. Las poblaciones más vulnerables son los niños y ancianos. Conoce aquí cómo poner a tus hijos a salvo de la ola de calor este verano.

1. Hidratarlos

Lograr que los chicos tomen dos litros de agua al día es un reto para todo padre, pero en verano es una garantía para su seguridad. Haz que lleven un termo de agua siempre con ellos, evita comprar gaseosas, cambia los refrescos por agua fresca con trozos de fruta.

niña bebe agua de una botella

 2.  Vegetales primero

Los vegetales verdes ricos en agua como el pepino, las acelgas, el brócoli y las lechugas son prioridad en el verano. Quizá resulte difícil que los chicos los coman, pero -recuerda- se trata de formar el hábito de la ingesta de vegetales desde pequeños para que tengan un crecimiento más saludable.

Incorpora ensaladas crudas y cocidas a tus comidas, incluyendo sus meriendas saludables y snacks. Esto los mantendrá hidratados especialmente cuando el calor arrecie.

niña comiendo sus verduras

 3. ¡A la sombra!

No exponerlos innecesariamente al sol es más sencillo que prohibirles jugar en el parque, nadar en la piscina o hacer alguna actividad al aire libre. Prepárales un verano seguro en el que no deban dejar de disfrutar. Si bien puedes negociar con ellos intervalos de tiempo a la sombra y otros bajo el sol, también puedes tomar otras medidas como bajar las persianas en casa, instalar ventiladores u organizar play dates con sus amigos puertas adentro.  

Como medida extrema, tus hijos no deben estar en espacios cerrados sin ventilación. Evita dejarlos esperando en los carros, por ejemplo, el riesgo de sofoque en esas circunstancias es mayor. 

shutterstock_257412853-(1280x720)

 4. Siempre frescos

Contar con la vestimenta adecuada ayudará a los chicos a mantener su temperatura corporal estable a pesar del calor externo. Escoge telas ligeras como el algodón para evitar que se sofoquen, especialmente cuando estén haciendo actividades al aire libre.

dos niñas echadas en el pasto

 5. Cuidados externos

Si tus hijos son activos y les gusta practicar deporte, los cuidados extra serán necesarios para garantizar su seguridad: más agua y jugos naturales para reponer las sales minerales y los electrolitos perdidos, gorras y sombreros en sus outfits y comidas saludables para garantizarles energía e hidratación. 

Con estas medidas evitarás que la temperatura de tus hijos se eleve debido al verano; evitándoles padecer los efectos de las altas temperaturas.

Conoce en este enlace la diferencia entre urgencias y emergencias y lleves a tu hijo al médico. 

Referencia: 

https://www.geosalud.com/ambiente/golpecalorinsolacion.htm

New call-to-action


Etiquetas: Sobre el cáncer

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos