Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 5 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Como padre uno se preocupa mucho sobre la salud de su hijo, y algunas veces podemos no saber si es necesario llevarlo o no a un doctor. Hay situaciones de urgencia y de emergencia en los que sí deberás llevarlo para evitar complicaciones o para que su salud mejore con mayor rapidez. Lee la siguiente nota.
Para poder reconocer en qué situaciones debemos llevar a nuestros hijos al doctor, debemos entender primero las diferencias entre urgencia y emergencia. Una urgencia es una situación en la que se necesita atención dentro de un periodo de tiempo corto. Una emergencia es toda aquella situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente1. Esto quiere decir que a diferencia de la urgencia, en la emergencia hay un riesgo de muerte inminente que debe ser asistido lo antes posible.
Por ejemplo, es una emergencia cuando2:
- El niño está inconsciente
- El niño ha perdido mucha sangre
- Tiene huesos rotos o heridas profundas (externas o internas)
- Tiene dificultades para respirar o reacciones alérgicas graves
- Tiene quemaduras severas
Si bien es más sencillo detectar una emergencia, muchas veces podemos llevar al niño a urgencias sin que sea necesario. Por ello, debes aprender a reconocer las señales que indican una.
Cuando el niño tiene dolor abdominal que dura más de una hora sin interrupción, si no quiere moverse para evitar sentir más dolor o existe la sensación al tocarlo, tu hijo podría encontrarse en una situación de urgencia, por lo que debe visitar al médico3.
Si siente dolor de garganta o de cabeza que no disminuye con el reposo, o que aumenta progresivamente con el tiempo e impide el normal desenvolvimiento del niño, debe ser tratado también por un médico, pudiendo consultarle a su pediatra para determinar si se trata de una urgencia5.
Un dolor de oído persistente, por ejemplo, puede ser producido por otitis, siendo intenso y agudo. Sin embargo, para tratarlo solo es necesario utilizar paracetamol y sin utilizar otro medicamento ni tener que llevar al niño a urgencias.
La fiebre es una respuesta del organismo que puede ser causada por muchos factores. En el caso de una fiebre sin otros síntomas, el niño puede ser tratado por un pediatra.
Sin embargo, es cuando la fiebre viene acompañada de otros síntomas como dolor de barriga, vómitos y tos cuando el niño debe ser llevado a urgencias para una valoración médica más exacta, sobre todo si no se reduce en poco tiempo con tratamientos convencionales4.
Si el niño tiene problemas para respirar, sin habérsele diagnosticado asma previamente y no tiene los síntomas comunes de un resfriado puede valorarse una situación de urgencia, sobre todo si la respiración es muy rápida, hay hundimiento en las costillas o hasta cambios en el color de la piel4.
Un ambiente húmedo podría solucionar el problema si la dificultad no es muy grave, como por ejemplo llenando el baño de vapor con el uso de agua caliente, sin que haya necesidad de llevarlo al médico.
Si la dificultad se debe a una infección de las vías respiratorias con tos, no suele haber urgencia. En el caso se de en un niño con menos de un año y haya hundimiento en las costillas o en la zona del tórax se puede valorar una situación de urgencia, sobre todo si el niño respira más de 50 veces por minuto3.
No en toda situación de golpe es necesario ir a urgencias, ni siquiera en algunos casos de traumatismo3. Se debe aplicar hielo a la zona del golpe, si es posible hasta por 30 minutos, y se le puede dar paracetamol si el niño se queja del dolor, siempre y cuando este no sea tan intenso.
Si sufre un traumatismo fuerte en la cabeza sin perder la consciencia, debe ser llevado a urgencia para descartar cualquier problema consecuente. También debe ir al doctor si el dolor por golpe es prolongado y no se cura, pudiendo ser muscular u óseo que necesite vendaje, yeso o la administración de antinflamatorios.
Conoce en este enlace cómo mantener una alimentación saludable y evitar enfermedades.
Referencias:
1. Alliance for world wide editing. (2018). Emergencias / Urgencias. Recuperado de AWWE: http://www.emawwe.com/mexico/libros/emergencias_urgencias
2. Gobierno de La Rioja. (2015). Urgencias y emergencias - Qué es una urgencia y una emergencia. Recuperado de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/centros-y-servicios/urgencias/77-urgencias-y-emergencias?start=1
3. Mi bebe y yo. (2017). Cuándo llevar al niño al niño a urgencias. Recuperado de Mi bebé y yo: todo sobre embarazo, bebés y mamás: https://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/salud-bebe/cuando-ir-urgencias
4. Muñoz, L. (3 de Marzo de 2014). ¿Cuándo llevar a tu hijo a urgencias? Recuperado de EFE: Salud: https://www.efesalud.com/cuando-llevar-a-tu-hijo-a-urgencias/
5. Alvarez, V. (s.f.). Cuándo debo llevar a mi hijo al médico. Recuperado de Vix: https://www.vix.com/es/imj/familia/7032/cuando-debo-llevar-a-mi-hijo-al-medico
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados