Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 3 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Existe el prejuicio de que solo las personas de tez clara pueden desarrollar este mal. Si bien la raza blanca tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de piel, realmente todos podemos sufrir esta enfermedad. Entérate cuáles son los riesgos y si el sol es el único causante.
Cualquier persona puede contraer cáncer de piel. Ocurre con mayor frecuencia y están más expuestos aquellas personas que tienen piel blanca, pero también puede afectar a hombres y mujeres de tez más oscura.
Así mismo, no solo están en peligro los adultos. También pueden desarrollarlo los jóvenes y adolescentes e incluso los niños, aunque esto último ocurra rara vez.
Aquellos que tienen piel blanca y ojos de tonalidades claras sufren de mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Esto sucede porque tienen menor cantidad de melanina, un pigmento fundamental en la protección contra los rayos ultravioleta (UV) solares.
Pero no solo la raza origina mayor riesgo de padecer esta enfermedad. También hay que considerar el factor genético, pues aquellos que cuentan con familiares que han tenido cáncer de piel sufren, lamentablemente, de un riesgo más alto. Por ello, estas personas deben hacerse chequeos con más frecuencia, especialmente si presentan alguna lesión dérmica.
Si bien las personas de tez oscura no se queman tan rápidamente cuando se exponen al sol, de igual manera corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Así mismo, aquellos que no se queman también pueden padecerlo porque el cáncer de piel no necesariamente está asociado de forma directa a la quemadura por el sol sino a la exposición a los rayos UV.
Es cierto que esta enfermedad es menos común en personas de piel oscura, pero por lo general en estos casos el cáncer se detecta cuando ya se encuentra en un estado avanzando. Eso origina que sea difícil de tratar. Por ello, aunque la posibilidad sea menor que en las personas blancas, las personas de tez oscura también deben protegerse de los daños originados por los rayos ultravioleta (UV).
Las dos partes más peligrosas de los rayos ultravioleta, UVA y UVB, provienen de la luz solar y pueden ocasionar daño a tu piel. Sin embargo, el sol no es el único que causa este tipo de cáncer. Eso explica el por qué esta enfermedad se desarrolla a veces en partes del cuerpo que habitualmente no son expuestas a los rayos solares.
Otros causantes de este mal son el contacto con sustancias químicas. También tienes mayor riesgo si sufres de cicatrices o úlceras en su piel, si acudes a cámaras de bronceado, así como si tu sistema inmunitario está inhibido, ya sea por la ingesta de medicamentos o el padecer de ciertas enfermedades, entre ellas el VIH.
Igualmente, si en tu familia ha habido casos de cáncer de piel, también te encuentras en una situación de mayor riesgo que el promedio de personas.
Como ves, no importa la raza, la edad ni el género, cualquiera podemos padecer de cáncer de piel. Por supuesto, hay distintos niveles de riesgo, pero en general todos debemos cuidarnos para no desarrollar esta enfermedad. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel. Si quieres más consejos para cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el cáncer de piel.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados