¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de piel quienes pueden padecerlo

Cáncer de Piel: ¿Quiénes pueden padecerlo?

Lectura de 4 minuto(s)

Existe el prejuicio de que solo las personas de tez clara pueden desarrollar este mal. Si bien la raza blanca tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de piel, realmente todos podemos sufrir esta enfermedad. Entérate cuáles son los riesgos y si el sol es el único causante.

¿Quiénes pueden padecer de Cáncer de Piel?

Cualquier persona puede contraer cáncer de piel. Ocurre con mayor frecuencia y están más expuestos aquellas personas que tienen piel blanca, pero también puede afectar a hombres y mujeres de tez más oscura.

factores de riesgo del cancer de piel

Así mismo, no solo están en peligro los adultos. También pueden desarrollarlo los jóvenes y adolescentes e incluso los niños, aunque esto último ocurra rara vez.

New call-to-action

Mayor riesgo de padecer Cáncer de Piel

Aquellos que tienen piel blanca y ojos de tonalidades claras sufren de mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Esto sucede porque tienen menor cantidad de melanina, un pigmento fundamental en la protección contra los rayos ultravioleta (UV) solares.

shutterstock_277100780.jpg

Pero no solo la raza origina mayor riesgo de padecer esta enfermedad. También hay que considerar el factor genético, pues aquellos que cuentan con familiares que han tenido cáncer de piel sufren, lamentablemente, de un riesgo más alto. Por ello, estas personas deben hacerse chequeos con más frecuencia, especialmente si presentan alguna lesión dérmica.

Menor riesgo de padecer Cáncer de Piel

Si bien las personas de tez oscura no se queman tan rápidamente cuando se exponen al sol, de igual manera corren el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Así mismo, aquellos que no se queman también pueden padecerlo porque el cáncer de piel no necesariamente está asociado de forma directa a la quemadura por el sol sino a la exposición a los rayos UV.

quienes tienen menor riesgo de padecer cancer de piel

Es cierto que esta enfermedad es menos común en personas de piel oscura, pero por lo general en estos casos el cáncer se detecta cuando ya se encuentra en un estado avanzando. Eso origina que sea difícil de tratar. Por ello, aunque la posibilidad sea menor que en las personas blancas, las personas de tez oscura también deben protegerse de los daños originados por los rayos ultravioleta (UV).

¿Es el sol el único causante de cáncer de piel?

Las dos partes más peligrosas de los rayos ultravioleta, UVA y UVB, provienen de la luz solar y pueden ocasionar daño a tu piel. Sin embargo, el sol no es el único que causa este tipo de cáncer. Eso explica el por qué esta enfermedad se desarrolla a veces en partes del cuerpo que habitualmente no son expuestas a los rayos solares.

Otros causantes de este mal son el contacto con sustancias químicas. También tienes mayor riesgo si sufres de cicatrices o úlceras en su piel, si acudes a cámaras de bronceado, así como si tu sistema inmunitario está inhibido, ya sea por la ingesta de medicamentos o el padecer de ciertas enfermedades, entre ellas el VIH.

causas del cancer de piel

Igualmente, si en tu familia ha habido casos de cáncer de piel, también te encuentras en una situación de mayor riesgo que el promedio de personas.

Como ves, no importa la raza, la edad ni el género, cualquiera podemos padecer de cáncer de piel. Por supuesto, hay distintos niveles de riesgo, pero en general todos debemos cuidarnos para no desarrollar esta enfermedad. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel. Si quieres más consejos para cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el cáncer de piel.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo