¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cuatro-bebidas-saludables-que-puedes-incluir-en-tu-cena-de-Navidad

Cuatro bebidas saludables que puedes incluir en tu cena de Navidad

Lectura de 6 minuto(s)

La abundante cena de Navidad se suele acompañar con bebidas alcohólicas, como vino. A la medianoche se hace un brindis con champán y, al día siguiente, en el desayuno, el chocolate caliente es infaltable al lado del panetón. Sin embargo, estas bebidas no son saludables, en especial las alcohólicas.

La relación entre el consumo de alcohol y el mayor riesgo de cáncer está demostrada. Asimismo, una taza de chocolate de 300 mililitros puede contener alrededor de 750 calorías1. Ni qué decir si a ellos le sumamos una tajada de panetón con mantequilla.

Entonces, ¿por qué no elegir bebidas más saludables? Aquí te brindamos una lista de bebidas que puedes incluir en tu cena de Navidad. No echarás de menos el alcohol.

1. Té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Si se toma solo, es una bebida sin calorías pero lleno de antioxidantes, flavonoides, proteínas, minerales y otras substancias activas buenas para la salud2. El té verde, en especial la variedad fuerte, ha recibido atención por su potencial capacidad de proteger contra enfermedades del corazón.

New call-to-action

Asimismo, estudios observacionales han descubierto que el consumo de 2 a 3 tazas diarias está relacionado con un menor riesgo de muerte prematura, cardiopatía, derrame cerebral y diabetes tipo 23.

Sin embargo, la adición de crema, azúcar, crema batida o saborizantes pueden hacer que se convierta en una bebida no tan saludable.

Fuera de ello, consumir té es saludable. Esta Navidad elige un color (negro, verde, blanco) o un té herbal de tu preferencia y sírvelo frío o caliente en la cena.

Cuatro-bebidas-saludables-que-puedes-incluir-en-tu-cena-de-Navidad-2

2. Ponche

El ponche es una bebida común en celebraciones. Tradicionalmente se prepara con leche entera, huevo y bastante crema. Sin embargo, esta preparación no es muy saludable, ya que contiene muchas calorías y grasa. Pero el Centro para Vida Sana Dan Abraham de la reconocida Mayo Clinic ha creado el Ponche Huracanado4, una versión saludable cuya porción contiene aproximadamente un 80 por ciento de vitamina C que necesitas a diario. A continuación, te compartimos los ingredientes y la preparación:

Ingredientes:

  • 1 1/2 taza de piña picada
  • 2 tazas de jugo de citrus
  • Jugo de 1 limón (aproximadamente 2 cucharadas)
  • 8 onzas de jugo de arándanos rojos
  • 1 taza de hielo, y hielo extra para servir

Preparación: Coloca todos los ingredientes excepto el hielo en una licuadora y mezcla hasta que tome una consistencia muy suave. Agrega 1 taza de hielo y licua hasta que tome una consistencia suave. Si deseas, vierte sobre hielo. Finalmente, adorna con rodajas de naranja o trozos de piña.

Muy sencillo, ¿no? Entonces no dudes de preparar esta saludable bebida esta Navidad.

ponche navideño moderno

>> También te puede interesar: Ideas para preparar una cena navideña saludable

3. Sidra de manzana con canela

Esta bebida contiene dos ingredientes llenos de beneficios: manzanas y canela. En un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Cornell se descubrió la quercetina, un nutriente encontrado en las manzanas, actúa como antioxidante y protege a las células del cerebro de daños que pueden dar lugar a Alzheimer y Parkinson. Asimismo, se ha observado que la canela mejora la glucosa y los niveles de colesterol en la sangre5. Esto lo vuelve particularmente bueno para las personas con diabetes tipo 2 y colesterol alto. 

¿Qué necesitas para preparar esta bebida?

  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de azúcar negra
  • 1 palo de canela
  • 1 ½ de jugo de manzana
  • 1 cucharada de salsa de caramelo sin azúcar

bebidas para navidad

Hierve agua, azúcar negra y canela en un una olla pequeña. Revuelve hasta que se disuelva el azúcar. Retira del fuego y quita el palo de canela. Añade jugo de manzana y salsa de caramelo sin azúcar. Luego, sirve en una taza.

Descubrirás que la sidra de manzana será la sensación en niños y adultos.

4. Refrescos

Los refrescos de frutas son bebidas ligeras que tienen dos ingredientes principales: agua y frutas. Por lo tanto, son saludables y ayudan a mantener el cuerpo hidratado y a calmar la sed. En el libro de recetas de Mayo Clinic, el cual ganó el premio James Beard, encontramos la receta a base de sandía y arándanos, el cual no contiene grasa y muy poca azúcar.

Los ingredientes son sencillos:

  •  1,15 kg de sandía sin pepas, sin cáscara y cortada en cubos (aproximadamente 7 tazas)
  • 1 taza de jugo de arándanos rojos con fructosa (a veces llamado néctar de arándanos rojos)
  • 1/4 de taza de jugo de lima fresco
  • 1 lima cortada en 6 rodajas

Para preparar este refresco coloca la sandía en una licuadora. Licua hasta obtener una consistencia suave. Pasa el puré por un tamiz de malla fina colocado sobre un tazón para eliminar la pulpa y clarificar el jugo. Vierte el jugo en una jarra grande. Añade el jugo de los arándanos rojos y de la lima y vuelve a mezclar. Finalmente, deja refrigerar hasta enfriar lo suficiente. Al servir, decora el vaso con las rodajas de lima.

Con estas bebidas saludables podrás dejar de lado las opciones con alcohol y otras menos nutritivas. En esta Navidad también puedes cuidar tu salud.

Ahora ya estás listo para conocer en este enlace los 5 alimentos que necesitan consumir para reforzar tu sistema inmunológico

New call-to-action

Referencias

  1. El Comercio (25 de diciembre de 2018). Chocolate caliente: ¿Cuántas calorías tiene y en qué momento es mejor tomarlo? Recuperado de: https://elcomercio.pe/viu/estar-bien/navidad-chocolate-caliente-calorias-momento-mejor-tomarlo-noticia-nndc-586725-noticia/
  2. National Cancer Institute. Tea and Cancer Prevention. Recuperado de: https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/tea-fact-sheet
  3. Harvard School of Public Health. Other Healthy Beverage Options. Recuperado de: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-drinks/other-healthy-beverage-options/
  4. Mayo Clinic. Ponche Huracanado. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/recipes/hurricane-punch/rcp-20049962
  5. WebMD. Hot and Healthy Holiday Drinks. Recuperado de: https://www.webmd.com/food-recipes/features/hot-healthy-holiday-drinks#2
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo