Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Navidad es una fecha donde se come en abundancia y pocas veces nos ponemos a pensar si aquello que comemos es bueno para la salud. Por ejemplo, el panetón, el postre que más se come en diciembre, contiene una cantidad enorme de calorías.
Según el Instituto Nacional de Salud, comer una tajada de 100 gramos de panetón tradicional es lo mismo que consumir cuatro panes franceses. Si untamos el panetón con mantequilla, equivale a comer seis panes. Y si a esto le agregamos una taza de chocolate, es igual a consumir ocho panes1.
Para evitar el exceso de calorías, grasas, sal, azúcar y alcohol, en Oncosalud recomendamos cinco alimentos nutritivos que pueden reemplazar a otros menos saludables esta Navidad.
Con frecuencia, las comidas en Navidad contienen muchas proteínas: jamón, pavo, chancho son las fuentes más comunes proteínas en estas fiestas, pero no siempre son los alimentos más sanos. El chancho y el jamón contienen un alto porcentaje de grasa. Por eso, se recomiendan otras opciones, como el pescado y el cuy.
El pescado es un alimento altamente nutritivo, ya que contiene proteínas de muy buena calidad, hierro, zinc, grasas saludables como el Omega 32. En particular, se puede consumir pescados azules, como el bonito, la caballa, la anchoveta y el salmón.
Asimismo, el cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico. Además, tiene muy poca cantidad de grasas (7 %) y, por tanto, también en colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas. También posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales.
También hay que destacar que el cuy y el pescado son una opción saludable porque son de fácil digestión y de preparación y cocción rápidas.
Llevar una alimentación desordenada y alta en grasas en diciembre nos puede causar puede tener como consecuencia un aumento de peso. Por eso, se aconseja incrementar el consumo de verduras. Su gran variedad (verdes y de otros colores) permiten que se adapten perfectamente a una variedad de presentaciones para el menú navideño: en sopas, en ensaladas, cocidas, como acompañamiento o aperitivo.
Si las comes en ensaladas, asegúrate de que no tengan aliños o salsas, como mayonesa u otras cremas. Estas suelen tener mucha grasa saturada y proporcionan demasiadas calorías. Lo mejor es un aderezo de limón y sal.
En cuanto a sus propiedades, son muy amplias: proporcionan minerales y vitaminas, fibra, antioxidantes, tienen un amplio contenido acuoso y muy reducido en calorías. Son beneficiosas para equilibrar el exceso de grasas malas que podemos ingerir estos días3.
El consumo de frutas también puede ayudarte a mantener un peso saludable. Pueden ser fresas, duraznos, papayas o sandías, de preferencia en estado natural y sin almíbares. Ello nos ayudará a aprovechar sus vitaminas y antioxidantes para prevenir enfermedades, como el cáncer. Si quieres preparar un postre, que sea a base de frutas.
También puedes consumir frutas deshidratadas. Uvas, pasas o higos son buenos ejemplos. Ricas en fibra, hierro y antioxidantes, las frutas deshidratadas fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular. Se pueden incluir como aperitivo saludable o como parte de un postre o plato.
Con frecuencia, consumir una fruta es todo lo que necesitas para satisfacer el deseo de comer algo dulce.
Para la OMS, no hay una dosis segura de consumo de alcohol y no forma parte de una dieta saludable, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. Esto se debe a los efectos nocivos para la salud, como daño hepático, cáncer o enfermedad cardíaca, además de aumentar el riesgo de sufrir lesiones. El alcohol también es una fuente peligrosa de calorías vacías.
Entonces, recomendamos tomar al menos dos litros de agua o jugos de fruta durante las fiestas, porque este líquido ayudará a movilizar de forma más rápida sustancias y desechos que nuestro cuerpo debe eliminar. Por el contrario, el exceso de alcohol causará que nos indigestemos.
Si te mantienes hidratado disminuirán las ganas de picar antes de la cena, tratando de saciar tu hambre cuando en realidad lo que tienes es sed.
Al igual que las frutas deshidratadas, los frutos secos pueden comerse como aperitivo o incluso formar parte de un dulce
En cuanto a sus propiedades, tienen un alto contenido en ácidos grasos mono o poliinsaturados, bajo contenido en los saturados, ausencia de colesterol, y presencia de vitamina E, ácido fólico, magnesio, proteínas fitoquímicos y esteroles vegetales. La mejor opción es comerlos crudos y sin sal para optimizar sus beneficios.
Por ejemplo, las nueces contienen muchas proteínas y grasas saludables, y las castañas son particularmente deliciosas e infaltables en celebraciones.
Elige comer estos alimentos si deseas tener una cena de Navidad diferente, sana, saludable, nutritiva y, sobre todo, deliciosa. La decisión está en tus manos.
Si deseas conocer cómo tener una vida saludable ingresa en este enlace.
Referencias
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados