¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como los rayos UV afecta tu piel portada

¿Cómo los rayos UV afectan tu piel?

Lectura de 4 minuto(s)

La radiación ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Esta se encuentra, sobre todo, en la luz solar, aunque las lámparas y las camas bronceadoras también son fuentes de ella. Aquellos que se exponen mucho tiempo a los rayos UV presentan más posibilidades de padecer de cáncer de piel.

 

Los rayos UV que más afectan tu piel

Existen tres tipos principales de rayos ultravioleta (UV). Se cree que los rayos UVB, son los causantes de la mayor parte de cánceres de piel(Referencia: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html). Ese poder destructivo se le atribuye porque tienen la capacidad de dañar directamente el ADN de las células de nuestra piel y de originar quemaduras de sol.

shutterstock_22372750.jpg

Por su parte, los rayos UVA también juegan un papel importante en algunos tipos de cáncer de piel. Son los que ocasionan el envejecimiento y el deterioro de las células de piel y a largo plazo hacen brotar las arrugas. Estos peligrosos rayos se encuentran en la mayoría de las camas bronceadoras.

Finalmente, los rayos UVC no son considerados, normalmente, como causantes de cáncer de piel, pues no están en la luz solar. Asimismo, tampoco penetran nuestra atmósfera. De todas formas, debe acotarse que ningún rayo UV es considerado seguro.

¿En qué momento afectan más los rayos UV a tu piel?

La potencia de los rayos UV depende de una serie de factores. En primer lugar, la radiación es más fuerte entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por lo que debes evitar exponerte al sol a esa hora. La temporada más peligrosa es entre la primavera y el verano.

shutterstock_609215972.jpg

Los rayos UV tienen más fuerza mientras están más cercanos a la línea ecuatorial, así como cuando impactan en zonas de mayor altitud. Aunque se podría pensar que las nubes serían un factor protector, lo cierto es que esto es variable. Algunas formaciones nubosas bloquean los rayos UV, mientras otras aumentan su exposición. No te dejes engañar por un día nublado, recuerda que la radiación es perfectamente capaz de atravesar las nubes.

Toma en cuenta que el nivel de exposición a la luz ultravioleta depende tanto de estos factores como de si la persona se ha protegido, ya sea con ropa o bloqueador solar.

New call-to-action

¿Cómo saber la intensidad de los rayos UV?

La mejor manera de conocer el nivel de la radiación ultravioleta es a través del índice UV. Este indicador señala la intensidad de la radiación ultravioleta que proviene del Sol en la superficie terrestre. Su escala empieza en 0 y no tiene un máximo superior. Ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

shutterstock_617587202-1.jpg

En este índice también podemos observar la capacidad que tienen la radiación UV para ocasionar lesiones en la piel. De esta forma uno puede tomar las precauciones adecuadas, como el tiempo máximo que puede pasar al sol.

Entre el nivel 1 y el 5 se considera bajo/moderado, mientras que del 6 al 10 es alto y muy alto. Más de 11 se estima que es extremo. Lo preocupante es que el Perú es uno de los lugares donde mayor radiación ultravioleta hay en todo el mundo. En Lima se registró un promedio de 11 puntos al mediodía durante febrero del 2017.

Ahora que sabes la forma en que la radiación UV afecta tu piel, así como el peligro que vivimos especialmente en nuestro país, te toca protegerte de manera adecuada.

Si gustas conocer más sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo