Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

5 razones por las que tus hijos deberían aprender a surfear

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

abril 2, 2019 4 min lectura

El surf es uno de los deportes más demandados en verano, apto para todo público y que posee más beneficios de los que la gente se imagina. Puede llegar a ser el deporte ideal que deben aprender tus hijos. Entérate por qué en la siguiente nota:

El surf es un deporte que te enseña a tener un contacto y respeto por la naturaleza, nos permite divertirnos y no es tan difícil de aprender cómo la gente piensa. Además, el surf trae muchos beneficios para la salud de los niños. Te damos 5 razones para que tus hijos aprendan a surfear:

1. Mejora la coordinación muscular y concentración:

ninos-surfeando-mejora-su-circulacion

Imagen: Niño surfeando sin miedo

El surf es un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, además de requerir de un equilibrio excelente para realizarlo1. Los niños practican no solo su coordinación muscular, sino que también agudiza su concentración, lo que se ve reflejado en sus actividades cotidianas en casa y en la escuela. También ayuda con la hiperactividad y les enseña a los niños a ser pacientes2.

2. Fortalecen el sistema cardiovascular y respiratorio:

Para surfear, los niños deben de nadar en dirección contraria a las olas, por lo que requiere una gran capacidad cardiorrespiratoria. Con entrenamiento y práctica, esta capacidad va aumentando cada vez más, teniendo mayor resistencia y creciendo con una mejor salud para evitar enfermedades relacionadas a estos sistemas3. Esta resistencia también se pone en práctica ya que nadar es un requisito esencial para aprender este maravilloso deporte.

3. Cuida su salud mental:

El surf cuida y mejora la salud mental de los niños en muchas formas. Practicar un deporte como este en un medio natural brinda una sensación de bienestar y tranquilidad mediante la secreción de endorfinas4. Al ser un deporte de alta concentración también permite a los niños liberarse del estrés y de otras preocupaciones que les afecten.

surfear-cuida-la-salud-mental

Imagen: Las niñas también se atreven a probar este deporte

Es un deporte recomendado también para niños con discapacidades psíquicas o intelectuales como autismo, hiperactividad o síndrome de Down, siempre y cuando se dé con la vigilancia y cuidados debidos, además de un aprendizaje previo antes de entrar al mar3.

Cáncer de Piel

4. Ayuda a combatir enfermedades:

Los niños pueden combatir diversas enfermedades con ayuda del surf, al ser un deporte completo. Puede adaptarse a ciertas circunstancias como problemas en la columna, problemas respiratorios, problemas en los huesos, sobrepeso, diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad; e incluso ayuda a combatir el dolor de la fibrosis quística4.

Además, ayuda a prevenir diversas enfermedades gracias a su mejora de las capacidades del sistema cardiovascular, respiratorio, óseo, muscular, y por la absorción de vitamina D que facilita estar expuesto al sol, siempre y cuando se realice en las horas adecuadas y con la protección solar adecuada para disminuir el riesgo de cáncer de piel.

5. Mejora la resistencia de huesos y músculos

Las personas que practican surf desde niños presentan menos riesgo de adquirir enfermedades como la osteoporosis de adultos, y fortalecen sus huesos, pudiendo incluso incrementar su grosor e impedir lesiones1. También es un deporte que refuerza la musculatura, desde que corre al agua, nada y tiene que hacer uso de los músculos para tener buen equilibrio3. Se trabaja sobre todo los músculos de la espalda, pecho, hombros, abdomen y brazos, lo que hará que tus niños crezcan fuertes y sanos.

surfear-mejora-la-resistencia-y-huesos

Imagen: Es un deporte muy divertido para los pequeños

Además, es un deporte que al ser realizado sobre el agua, tiene poco riesgo de lesiones.

La mayoría de deportes son beneficiosos para los niños, porque les permite desarrollar su coordinación, resistencia y mejorar su salud mental. Aun así, el surf es uno de los deportes más ventajosos por su bajo riesgo, por ser muy completo y por darles la oportunidad a tus hijos de estar en contacto con la naturaleza. El surf también es un deporte que ayuda a mejorar la socialización y a entablar buenas relaciones personales, lo que es bueno para la salud mental durante toda la vida3.

Si lo que buscas también es que tu hijo sea constante en un deporte, el surf es la mejor opción, pues la mayoría de niños que crecen practicando este deporte lo realizan por el mayor tiempo posible que pueden durante sus vidas, al ser una experiencia muy entretenida y placentera. Recuerda que no solo es importante que tus hijos comiencen practicando un deporte, sino que también sean constantes para que puedan disfrutar de sus tantos beneficios.

CTA - PP- Cáncer de Piel

 

Referencias:

1. Bretel, D. (21 de enero de 2019). ¿Qué tienen en común la natación y el surf con tu salud? Obtenido de Oncosalud: https://blog.oncosalud.pe/que-tienen-en-comun-la-natacion-y-el-surf-con-tu-salud

2. Marsal, A. (18 de septiembre de 2017). LOS BENEFICIOS DEL SURF EN NIÑOS Y NIÑAS. Obtenido de Escola Catalana de Surf: http://www.escolacatalanadesurf.com/es/blog/26/los-beneficios-del-surf-en-ninos-y-ninas

3. Calima Surf. (2017). Los beneficios del surf para tu salud. Obtenido de Calima Surf: https://calimasurf.com/es/noticias/los-beneficios-del-surf-para-tu-salud

4. Sevilla, M. (31 de mayo de 2016). Los beneficios del surf para la salud. Obtenido de Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2016/06/01/beneficios-surf-salud-112887.html

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.