¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_784646560

5 juegos de mesa para divertirse en familia

Lectura de 4 minuto(s)

Una alternativa agradable, entretenida y lúdica para toda la familia son los juegos de mesa. Existen muchísimos y con diferentes objetivos pero en general son una excelente opción cuando se quiere descansar un poco de las pantallas y usar el ingenio.

Hay juegos de mesas muy tradicionales que hemos aprendido en nuestros hogares o escuelas, como las damas chinas pero también hay otros muy modernos y populares que combinan la diversión con el aprendizaje y que retan cualquier inteligencia. Sus dificultades varían según las reglas y normativas, los objetivos a cumplir y el número de participantes.

Para Gretel García y Eduardo Torrijos, los juegos de mesa “también son recomendables para fomentar la convivencia en la familia”, ya que plantean situaciones problemáticas que ameritan, en ocasiones soluciones grupales, y que siempre fomentan el diálogo, la competencia sana, la convivencia familiar y el buen uso del tiempo libre.

A continuación hablaremos de 5 juegos de mesas, ideales para pasar un viernes tranquilo y divertido con la familia.

  1. Story cubes: se trata de un juego donde nadie gana o pierde. Estimula la imaginación y promueva la creación de historias. El juego está conformado por 9 dados, cuyas 6 caras contienen imágenes o iconos específicos, con los cuales el jugador deberá crear una historia coherente, enlazando cada imagen que le toque, tras tirar los dados. Es un juego sin límites para chicos o grandes y termina cuando los participantes le pongan término. Es ideal para jugar en familia.
  2. Dixit: es un juego de cartas muy divertido e ingenioso. Consta de 84 cartas hermosamente ilustradas, fichas y conejos de madera con los cuales avanzarás en un tablero. La dinámica consiste en que uno de los jugadores, por el turno correspondiente, a partir de una carta elegida que nadie verá, dice una frase inspirada por la misma. Luego, el resto de los jugadores debe sacar de su juego de 6 cartas, una que tenga vinculación con la carta de la frase. Posteriormente, las cartas se barajan y se disponen descubiertas sobre la mesa, para que cada jugador intente descifrar cuál es la carta original.cartas de juegos de mesa dixit
  3. Dobble: a pesar de ser sencillo se trata de un juego de agilidad, concentración y mucha velocidad. Está conformado por 55 cartas redondas con 8 símbolos cada una. Está diseñado para que jueguen de 2 a 8 personas y tiene variantes. La primera se llama “La torre infernal”, en la que cada jugador recibe una carta. En el centro de la mesa se colocan todas las cartas restantes, una sobre otra formando una torre. Por turno, gana el jugador que tome la carta de la mesa cuyo símbolo coincida exactamente con el de su carta. Y al final, quien acumule más cartas es el campeón de la partida completa.

    Otra variante muy divertida es la conocida como “El foso”, justamente una versión contraria, en la que se reparten todas las cartas a los jugadores, dejando una en el centro. Los participantes deben encontrar el símbolo repetido de la carta de la mesa y de la suya, colocando esta última sobre la anterior con mucha rapidez. Gana la primera persona que se quede sin cartas.

    New call-to-action
  4. Fantasma blitz: es otro juego de agilidad que promueve la toma de decisiones rápida y eficiente, así como el autocontrol personal. Parecido al anterior, este juego consta de 60 cartas ilustradas (cada una tiene dibujada dos objetos) y cinco objetos de madera correspondientes a los dibujados en las cartas (fantasma, sillón, botella, libro, ratón). Después de disponer los objetos en la mesa, el juego comienza descubriendo una de las cartas. Si alguno de los objetos coincide en color y forma con algunas de las ilustraciones de la carta, gana quien logré tomar la pieza. En caso de que no exista correspondencia exacta entre la carta y el objeto, gana quien tome la figura cuya forma y/o color no coincida con los de la carta. amigos jugando juegos de mesa dobble

  5. Ubongo: es un juego de inteligencia espacial que recuerda mucho al famoso Tetris y en el que pueden participar hasta 4 personas. Cada jugador cuenta con un plantilla y 12 piezas de cartón pequeñas. Alguien lanzará un dado especial que indicará las piezas a ser usadas. Midiendo el tiempo con un reloj de arena, cada jugador deberá completar su plantilla, rellenado los espacios con las piezas correspondientes, tratando que encajarlas como un rompecabezas, de manera estructurada y exacta. El jugador que terminé por completar su plantilla, gana gemas. Finalmente, el campeón del juego es quien acumule más gemas. Es un juego de concentración, atención y habilidad espacial.

Los juegos de mesa siempre serán una alternativa de entretenimiento sana y muy divertida, así como resultan un descanso a la sobresaturación que suponen los entornos digitales. Además fortalecen las interacciones familiares, a través de actividades divertidas. 

New call-to-action

Referencias:

Gretel García y Eduardo Torrijos (s.f). Juegos de mesa. Los más populares. Historia y reglas. Editorial Quarzo. Recuperado en: https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=VPhku-AGfSUC&oi=fnd&pg=PA13&dq=juegos+de+mesa+para+la+familia&ots=ZrgcSBTCWO&sig=VYSQ77TFCsrz32EZbMPSzWx88Xk#v=onepage&q=juegos%20de%20mesa%20para%20la%20familia&f=false

BBC. 5 cosas que quizás no sabías del Scrabble el clásico juego de mesa que celebra sus 70 años. Recuperado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-46584907

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo