¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
es bueno para la salud tomar vino

¿Tomar vino es bueno para tu salud?

Lectura de 4 minuto(s)

¿A quién no le agrada beber una copita de vino con el almuerzo o en una reunión social? Pues, no solo tu paladar se beneficiaría. Beber vino también brinda numerosas propiedades positivas para tu salud. Aquí te contamos algunos datos científicos que señalan que ingerir vino, en dosis recomendadas, es también saludable.

¿Cuánto vino se recomienda tomar?

De acuerdo al estudio de la revista científica British Medical Journal (BMJ), lo ideal es ingerir media copa de vino todos los días. Esto equivale a 5 gramos de alcohol. Incluso, en aquella investigación se aseguraba que, si las personas ingirieran esa cantidad, se evitarían alrededor de 4,500 fallecimientos diarios en las islas británicas.

vino sirviendose en copa

Beneficios del vino

Y entonces, ¿cuáles son los beneficios del vino? A continuación te brindamos todas sus bondades:

1. Cuida la salud del cerebro

El investigador científico de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard, realizó un estudio donde demuestra que tomar alcohol, en dosis bajas, mejora el estado del cerebro, pues le da la capacidad de eliminar los desechos. Entre estos se encuentran beta amiloide y la proteína tau, los cuales se relacionan con el alzheimer y otras demencias.                                            pareja tomando vino y riendose

2. Nos otorga placer

Debemos aclarar que la sensación de agrado que sentimos al saborear el vino no es solo una ilusión, sino está demostrada científicamente. Así lo dice el estudio realizado por la American Association for the Advancement of Science, que señala que si bebemos con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro.

Recordemos que la endorfina es una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar.

3. Ayuda a reducir la obesidad

El consumo moderado de vino tinto activa la función de un gen, el cual impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. De esta manera contribuye a reduce el riesgo de obesidad y el sobrepeso.

4. Previene los problemas cardiovasculares

Una copa de vino tinto al día contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previene las complicaciones cardiovasculares.

hombre catando vino

Otras consideraciones a tomar en cuenta sobre el vino

 

Si bien estos estudios indican que el consumir vino de manera moderada otorga beneficios para la salud, también hay voces discrepantes.

La última institución en señalar esto ha sido la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que hace un tiempo indicó que el consumo de alcohol, también en cantidades moderadas, se asocia con un mayor riesgo de padecer varios cánceres importantes, incluidos los de cáncer de mama, colon, esófago, cabeza y cuello. 

                                            hombre trabajando con copa de vino

Ahora que ya sabes los beneficios, y que además existen contras, es hora de que tomes un mayor control sobre tu consumo de bebidas alcohólicas. Para conocer más sobre la manera de cuidar tu salud te recomendamos descargar nuestra revista Prevenvida.

New call-to-action

Referencias

Nichols, M et al (2012).  "What is the optimal level of population alcohol consumption for chronic disease prevention in England?", Modelling the impact of changes in average consumption levels.

Nedergaard, M. (2018). "In wine, there's health: Low levels of alcohol good for the brain". University of Rochester Medical Center

M. Mitchell, Jennifer et al. "Alcohol Consumption Induces Endogenous Opioid Release in the Human Orbitofrontal Cortex and Nucleus Accumbens", American Association for the Advancement of Science. 

Coral Lamartiniere. Red Wine Compound Shown To Prevent Prostate Cancer. University of Alabama at Birmingham (UAB). http://www.uab.edu/newsarchive/38276-red-wine-compound-shown-to-prevent-prostate-cancer

K. LoConte, Noelle et al (2018). "Alcohol and Cancer: A Statement of the American Society of Clinical Oncology", Journal of Clinical Oncology.

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo