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¿Te falta energía durante el día? 3 alimentos que te mantendrán activo

Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular, experto en la biología y genómica del Cáncer con más de 15 años de experiencia en investigación oncológica. Es Investigador Calificado por el CONCYTEC y ha participado en el descubrimiento de diversos marcadores de pronóstico del cáncer con diversas publicaciones en el tema a nivel internacional.

marzo 27, 2020 4 min lectura

El día no termina al salir del trabajo, al contrario, continúa. Es posible que al llegar a casa tengas cosas por terminar antes de ir a descansar tranquilamente. Sin embargo, estás cansado por el duro trabajo y tus energías han desaparecido. ¿Cómo reforzar tu energía de manera saludable?

Como sabrás una dieta balanceada ayuda al correcto funcionamiento de tu organismo. Cada tipo de alimento cumple una función distinta. Esta vez te diremos cuáles son los alimentos saludables para aumentar la energía en el día y te ayude a mantener un estilo de vida saludable.

1. Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son por excelencia la fuente principal de energía para tu cuerpo, pues ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre, dándole a tu organismo las calorías que necesita. Consume preferentemente carbohidratos complejos, pues son los que ofrecen energía constante y duradera, gracias a su absorción lenta.

 

La cantidad de carbohidratos en la dieta dependerá del tipo de actividad física que realice. Aquellos que realizan mucha actividad física tienen una demanda más alta de carbohidratos por lo que requieren mantener altos niveles de energía.

 

Los puedes encontrar en:

  • Azúcares y almidones como las frutas (plátano y manzana)
  • Harinas (pastas)
  • Cereales (pastas y arroz)
  • Avena. Este último es un alimento importante para el cerebro.

Recuerda consumirlos moderadamente, su exceso solo te llevaría al sobrepeso.

alimentos saludables para activar energía

 

2. Alimentos que contengan grasas saludables

Los lípidos son la reserva de energía del cuerpo. Las grasas saludables proporcionan muchas más calorías que los carbohidratos. Pero, al ser consumidas más lentamente, la energía no será inmediata, por lo que tu cuerpo las almacenará y las usará cuando sean necesarias.programas oncologicos nutricion sana

Su consumo debe ser balanceado y solo a base de grasas saludables, pues un exceso de ellas obstruiría tus venas. Entre los alimentos ricos en lípidos están:

  • Las carnes rojas (consumirlas con moderación)
  • Aceites vegetales
  • Frutos secos como la nuez, caracterizada por contener Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

aceite palta salmon frutos secos

3. Alimentos altos en proteínas

Las proteínas son el tercer tipo de aporte de energía para tu cuerpo. Si bien nos ofrece menos calorías que los dos anteriores, su consumo hace que el azúcar en la sangre duré un poco más, brindándote un extra de energía para terminar el día.

 

Además, tu organismo necesita de las proteínas, pues son las encargadas de mantener y reparar los tejidos dañados. Si haces mucho ejercicio, estas te ayudarán a devolverte tu vitalidad. Entre los alimentos ricos en proteínas están:

  • Los huevos
  • El pescado
  • Las carnes de ave
  • Los productos lácteos
  • El maní.

Si entrenas, los batidos y suplementos serán tu mejor aliado.

carnes rojas pollo huevos mariscos leche

 

Así que ya lo sabes, consume estos alimentos energéticos cuando necesites esa dosis extra de energía. Además, como la mayor actividad física y mental ocurre durante las mañanas, los carbohidratos serían la mejor forma para comenzar el día.

Y para cerrarlo, las proteínas serían ideales. Si deseas saber más de alimentación saludable, descarga ya nuestra revista Prevenvida. ¿Estás listo?

 

Nuevo llamado a la acción

Referencias:

1. Allouche, Yosra et al (2011). Antioxidant, Antiproliferative, and Pro-apoptotic Capacities of Pentacyclic Triterpenes Found in the Skin of Olives on MCF-7 Human Breast Cancer Cells and Their Effects on DNA Damage. División de Immunologia del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén.

2. Reyes-Zurita, F.J. et al (2016). Maslinic acid, a natural triterpene, induces a death receptor-mediated apoptotic mechanism t-Bid depended in Caco-2 p53-deficient colon adenocarcinoma cells. 
3. Tabeshpour, Jamshid, Razavi, Bibi Marjan  y Hosseinzadeh, Hossein (2017). Effects of Avocado (Persea americana) on Metabolic Syndrome: A Comprehensive Systematic Review. 
4. A.Vinson, Joe y Cai, Yuxing (2011). Nuts, especially walnuts, have both antioxidant quantity and efficacy and exhibit significant potential health benefits. The Royal Society of Chemistry’s Journal Food and Function
5. Advice on fish consumption: benefits & risks. SACN. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/338801/SACN_Advice_on_Fish_Consumption.pdf, 2004).

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