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¿Te falta energía durante el día? 3 alimentos que te mantendrán activo

Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular, experto en la biología y genómica del Cáncer con más de 15 años de experiencia en investigación oncológica. Es Investigador Calificado por el CONCYTEC y ha participado en el descubrimiento de diversos marcadores de pronóstico del cáncer con diversas publicaciones en el tema a nivel internacional.

mayo 24, 2018 2 min lectura

El día no termina al salir del trabajo, al contrario, continúa. Es posible que al llegar a casa tengas cosas por terminar antes de ir a dormir tranquilamente. Sin embargo, estás cansado por el duro trabajo y tus energías han desaparecido. ¿Qué hacer?

Como sabrás una dieta balanceada ayuda al correcto funcionamiento de tu organismo. Cada tipo de alimento cumple una función distinta. Esta vez te diremos cuáles son los alimentos para mantenerte activo en el día y con energía suficiente para cumplir con todas tus tareas.

 

¿QUÉ ALIMENTOS TE AYUDAN A MANTENERTE ACTIVO DURANTE EL DÍA?

 

  1. Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son por excelencia la fuente principal de energía para tu cuerpo, pues ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre; dándole a tu organismo las calorías que necesita. Consume preferentemente carbohidratos complejos, pues son los que ofrecen energía constante y duradera, gracias a su absorción lenta.

La cantidad de carbohidratos en la dieta dependerá del tipo de actividad física que realice. Aquellos que realizan mucha actividad física tienen una demanda más alta de carbohidratos.

Los puedes encontrar en azúcares y almidones como las frutas (plátano y manzana), harinas, cereales (pastas y arroz) y avena, siendo esta última un alimento importante para el cerebro. Recuerda consumirlos moderadamente, su exceso solo te llevaría al sobrepeso.

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  1. Alimentos que contengan grasas saludables

Los lípidos son la reserva de energía del cuerpo. Las grasas saludables proporcionan muchas más calorías que los carbohidratos. Pero, al ser consumidas más lentamente, la energía no será inmediata, por lo que tu cuerpo las almacenará y las usará cuando sean necesarias.

Su consumo debe ser balanceado y solo a base de grasas saludables, pues un exceso de ellas obstruiría tus venas. Entre los alimentos ricos en lípidos están las carnes rojas (consumirlas con moderación), aceites vegetales y frutos secos como la nuez, caracterizada por contener Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

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  1. Alimentos altos en proteínas

Las proteínas son el tercer tipo de aporte de energía para tu cuerpo. Si bien nos ofrece menos calorías que los dos anteriores, su consumo hace que el azúcar en la sangre duré un poco más, brindándote un extra de energía para terminar el día.

Además, tu organismo necesita de las proteínas, pues son las encargadas de mantener y reparar los tejidos dañados. Si haces mucho ejercicio, estas te ayudarán a devolverte tu vitalidad. Entre los alimentos ricos en proteínas están los huevos, el pescado, las carnes de ave, los productos lácteos y el maní. Si entrenas, los batidos y suplementos serán tu mejor aliado.

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Así que ya lo sabes, consume estos alimentos energéticos cuando necesites esa dosis extra de energía. Además, como la mayor actividad física y mental ocurre durante las mañanas, los carbohidratos serían la mejor forma para comenzar el día. Y para cerrarlo, las proteínas serían ideales. Si deseas saber más de alimentación saludable, descarga ya nuestra revista Prevenvida. ¿Estás listo?

 

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