Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Alimentación, Prevención Lunes 29 Enero 2018

Grasas orgánicas: ¿cuáles son las más nutritivas y saludables?

La grasa no es siempre sinónimo de daño a la salud y aumentar de peso. También existen alimentos que la contienen y que son nutritivos y saludables. Aquí te decimos cuales son y de qué forma pueden ayudar a tu bienestar.

  

Aceitunas

 

De acuerdo con un estudio del Departamento de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén, los triterpenos que tienen las aceitunas podrían formar una defensa natural contra el cáncer de mama.1

 

aceitunas

 

Así mismo, en un estudio del 2016 investigadores de las universidades de Granada, Barcelona y Jaén demostraron que el ácido maslínico -un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel y el fruto de la aceituna-, es rápidamente efectivo en las células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53, demostrando una vez más las propiedades anticancerígenas de la aceituna.2

 

Palta

 

Aunque este alimento tenga un alto contenido en grasas, lo cierto es que el 72% de esta cantidad es de tipo monoinsaturado, el cual aumenta los niveles del colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno. Ingerir este tipo de grasas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

palta

 

Así mismo, la palta tiene efectos hipolipemiantes (que disminuyen los niveles de lípidos en sangre), antihipertensivos, antidiabéticos, antiobesidad y antiateroscleróticos, según una investigación publicada en la revista Phytotherapy Research.3

 

Nueces

 

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura, las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que los demás.4

 

shutterstock_331343096

 

Además, no se debe pensar que al contener grasa y calorías las nueces engordan y hacen daño. En realidad, estos frutos secos contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son consideradas buenas.

 

Yogurt

 

Este lácteo contiene proteínas muy útiles para el ser humano y es más fácil de digerir que la leche. Entre sus propiedades se puede decir que es una buena fuente de vitaminas A y B, además de ofrecer cantidades considerables de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

 

yogurt

 

Así mismo, actualmente se está estudiando si el yogurt puede ser favorable para regular la mente. Esto es porque la microbiota intestinal modula la producción de la serotonina, un potente neurotransmisor relacionado con la sensación de dolor, el mantenimiento del buen estado de ánimo y la función cognitiva.

 

Salmón

 

Nos otorga vitamina D, que ayuda a absorber el calcio necesario para los huesos, y vitamina B, la cual recoge la energía de los alimentos. Así mismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, nos brinda selenio. 

 

salmon

 

Así mismo es vital para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovascular, de acuerdo a un estudio del Comité Científico de Nutrición del Reino Unido.5

 

Introduce estos alimentos en tu dieta diaria. Verás como no solo disfrutarás de su buen sabor, sino que sentirás de sus grandes beneficios en tu salud.

Tiroides

 

Referencias

  1. (Ref. Antioxidant, Antiproliferative, and Pro-apoptotic Capacities of Pentacyclic Triterpenes Found in the Skin of Olives on MCF-7 Human Breast Cancer Cells and Their Effects on DNA Damage. Autores: Yosra Allouche, Fernando Warleta, María Campos, Cristina Sánchez-Quesada, Marino Uceda, Gabriel Beltrán y José Juan Gaforio. División de Immunologia del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén, 2011).2. (Ref. Maslinic acid, a natural triterpene, induces a death receptor-mediated apoptotic mechanism t-Bid depended in Caco-2 p53-deficient colon adenocarcinoma cells. PLoS ONE 11 (1): e0146178. doi: 10.1371 /journal.pone.0146178. Autores: Reyes-Zurita, F.J.; Rufino-Palomares, E.E.; García-Salguero, L.; Peragón, J.; Medina, P.P. Parra, A.; Cascante, M. and Lupiáñez, J.A.m 2016).
  2. (Ref. Effects of Avocado (Persea americana) on Metabolic Syndrome: A Comprehensive Systematic Review. Autores: Jamshid Tabeshpour, Bibi Marjan Razavi y Hossein Hosseinzadeh. Phytotherapy Research, 2017)
  3. (Ref. Nuts, especially walnuts, have both antioxidant quantity and efficacy and exhibit significant potential health benefits. Autores: Joe A. Vinson y Yuxing Cai. The Royal Society of Chemistry’s Journal Food and Function, 2011)
  4. (Ref. Advice on fish consumption: benefits & risks. SACN, https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/338801/SACN_Advice_on_Fish_Consumption.pdf, 2004).

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza