¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Remedios caseros para quemaduras solares

Rojo como un tomate: Remedios caseros para quemaduras de sol

Lectura de 6 minuto(s)

“Estás rojo como un tomate”, es una de las frases más comunes durante el verano. Y en ella aparece una de las hortalizas que sirven como remedios caseros para quemaduras de sol.

Aunque lo mejor es prevenir antes que curar, es importante saber cómo actuar en casa ante una quemadura solar. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para quemaduras de sol? 

Depende del área donde están las quemaduras en la piel. De acuerdo con el doctor Martín Falla, oncólogo especializado en Piel de Oncosalud: “Las quemaduras solares son principalmente en la cara, en los hombros y en el torso”. 

Algunos remedios para quemaduras de sol se pueden usar en todo el cuerpo. Y otros son ideales para la delicada piel del rostro. ¡Toma nota!

Como se protegen los peruanos del cancer-Infografia

Remedios caseros para el cuerpo

 

  • Toma una ducha de agua fresca. El agua es lo mejor para ayudar a refrescar y calmar la piel quemada por el sol.
  • Si tienes una bañera, prepara un baño calmante. Llénala de agua fresca con 3 o 4 cucharadas (60 gr.) de bicarbonato de sodio y una taza de avena1. Sumerge tu cuerpo por 20 minutos. Sentirás un alivio instantáneo de la irritación y ayudarás a tu piel a retener su humedad natural.  
  • Aplica un producto 100% gel de Aloe Vera sobre la piel quemada por el sol. Si tienes una planta de sábila, puedes extraer el gel y guardarlo en la refrigeradora hasta por dos semanas. El Aloe Vera es uno de los más famosos remedios caseros para las quemadas. No solo alivia el dolor: también calma la picazón que producen las quemaduras solares.
  • Procura usar ropa holgada y de fibras naturales, como el algodón, mientras la piel se recupera. Hay que evitar que la ropa se pegue a la piel. 
  • Para disminuir el malestar y la hinchazón, considera tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno o aspirina2

portada quemaduras (1)

Remedios caseros para el rostro

 

  • Prepara una infusión de manzanilla, déjala enfriar y aplícala con un algodón sobre tu rostro varias veces al día. También puedes hacerlo con té verde.
  • Mezcla bicarbonato de sodio con un poco de agua para formar una pasta y aplícala sobre la quemadura. Déjala secar y luego enjuaga tu rostro con agua fría.
  • Corta unas rodajas de tomate o pepinillo y colócalas sobre tu rostro ¡es frescura instantánea!
  • Usa una crema humectante para piel sensible, sin perfume ni colorantes. Te ayudará a disminuir la irritación de las quemaduras de sol en la cara.
  • Mientras la piel se cura de la quemadura solar, mantente alejado del sol ¡protégela en todo momento! 
  • Bebe mucha agua para ayudar a la piel que está luchando contra el daño de los rayos UV. Mantenerse hidratado y fresco es uno de los más sencillos remedios caseros para quemaduras solares. 

quemaduras 4 (1)

Remedios caseros para las quemaduras solares en niños

 

La piel de los niños es más delicada que la de los adultos. De hecho, la mayor parte del daño solar que recibe una persona se da en la infancia y adolescencia. Por eso, es sumamente necesario protegerlos adecuadamente de los rayos UV. 

Tal como indica el dr. Falla: “Primero, se debe evitar exponer a los niños al sol entre las 10am y las 4pm. Si van a ir a la playa o a la piscina, deben aplicarse protector de manera frecuente, sobre todo cada vez que salen del agua. Siempre deben usar un gorro y, en la medida de lo posible, ropa con protección UV”.

En el caso de los niños, te recomendamos estos remedios caseros para quemaduras de sol:

  • Coloca un algodón o un paño empapado en leche fresca sobre la piel. Sus ácidos grasos y lácticos son potenciales calmantes que ayudan a aliviar las quemaduras.
  • Aplica yogur natural en la piel quemada por el sol. Déjalo actuar 10 minutos y enjuaga con agua fresca. Las proteínas del yogur ayudan a mantener la piel húmeda, aliviando al instante el dolor. “Desde la antigüedad, por ejemplo, se ponen cosas frescas como tomate, manzanilla y sábila, porque ayudan a desinflamar”, dice el especialista.
  • Si el bebé tiene menos de un año, considera llevarlo a emergencias. Si es un bebé mayor de un año, fíjate si tiene dolor, ampollas o fiebre superior a 38,3 Cº. En tal caso, debes llevarlo al médico. 
  • Dale agua o jugos naturales para rehidratarlo constantemente. Recuerda que las quemaduras solares pueden generar deshidratación.

Prepárale un baño con agua tibia y una taza de avena para enfriar y calmar la piel. Lee aquí nuestros consejos para evitar las quemaduras de piel en tus niños.

quemaduras 1 (1)-1

 

¿Qué es lo que NUNCA debes hacer con una quemadura solar?

En primer lugar, no debes repetir el error de quemar la piel con los rayos nocivos del sol: sobre todo si se trata de la piel de los niños. 

“Las quemaduras producen un daño a nivel de la piel. Si el daño es repetitivo, a la larga puede ocasionar una alteración a nivel del ADN y el desarrollo de un cáncer”, explica el dr. Falla. Entérate aquí cuándo las quemaduras solares pueden producir cáncer.

Y lee a continuación lo que jamás debes hacer si tienes una quemadura:

  • No revientes las ampollas de las quemaduras: se forman para ayudar a sanar la piel y protegerla de las infecciones3. Si alguna se rompe, límpiala con agua y jabón suave, aplica un antibiótico tópico y cúbrela con una gasa. Las ampollas implican una quemadura de segundo grado y podría requerir atención médica.
  • Tampoco retires la piel pelada de las quemaduras.
  • No apliques hielo sobre la quemadura ¡aunque te provoque! Podrías causar más daño a la piel. 
  • No frotes la piel durante el baño ni después. Sécala dando toques ligeros con una toalla suave. En este video de la Academia Americana de Dermatología puedes ver cómo se hace.
  • No expongas al sol la piel quemada o en proceso de recuperación: dale tiempo para curarse antes de hacerlo.  


quemaduras 3  (1)

¿Cuándo es necesario acudir al médico por una quemadura solar?


“Si yo me expongo al sol y se produce una quemadura de primer grado, se puede manejar en casa. Pero cuando estamos frente a una quemadura de segundo o tercer grado, ya tengo que acudir a un centro especializado. ¿Cómo saber el grado? Depende de las características de las lesiones. Cuando se forman ampollas por ejemplo, ya se tiene que acudir al médico”, explica el doctor Martín Falla, oncólogo especialista en Piel de Oncosalud.

Recuerda que el mejor de los remedios caseros para quemaduras de sol es la prevención. Mira estos 7 consejos para cuidar tu piel y prevenir el cáncer ¡clic aquí! 

Fuentes:
1. Healthline (2017). 8 Ways to Treat Sunburn at Home. En: www.healthline.com/health/sunburn#moisturizer
2. Mayo Clinic (2020). Quemaduras solares. Estilo de vida y remedios caseros. En: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sunburn/diagnosis-treatment/drc-20355928
3. Academia Americana de Dermatología (acceso: 2021). How to treat sunburn. En: www.aad.org/public/everyday-care/injured-skin/burns/treat-sunburn

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo