Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Pulmón Jueves 31 Mayo 2018

¿Cigarro electrónico? Razones para evitarlo

Seguro has escuchado del cigarrillo electrónico, es una opción que gana cada vez más popularidad entre fumadores que desean dejar el cigarro tradicional o quienes lo ven como una alternativa más saludable al producir vapor en vez de humo.  Pero no todo es tan bueno como parece.

 

Lamentablemente, al vaporizar el líquido que contiene agua, nicotina y otras sustancias químicas, de igual manera esos elementos dañinos ingresan a la sangre del fumador. Sin embargo, son muchas las personas, especialmente jóvenes, que se sienten atraídos por este aparato.

 

shutterstock_560464762

 

El problema de la nicotina

 

Si bien el cigarrillo electrónico nació como una alternativa interesante al cigarro, estudios recientes señalan que igual ocasiona daños a la salud porque contiene algunos elementos como la nicotina, que genera adicción y “distrae nuestras defensas”1

La nicotina sola, sin haber pasado por el proceso de combustión cuando se enciende un cigarro, tiene la capacidad de alterar el sistema inmunológico y que el cuerpo no tome los controles necesarios para contrarrestar las células cancerosas, explica el cirujano torácico de Oncosalud, Enrique Ferrer.

 

shutterstock_640013806

 

Pulmones no preparados

Ferrer explica que el pulmón no está preparado para recibir humo ni vapor de esas características. Por lo tanto, fumar un cigarro tradicional o vaporizar la nicotina con el cigarrillo electrónico, acarreará igualmente problemas respiratorios y otras enfermedades crónicas. 

Se cree que fumar o vaporizar solo podría ocasionar enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, pero en realidad esta actividad podría generar hasta 14 tipos diferentes de cánceres, entre los que destacan pulmón, estómago, laringe, faringe, entre otros cánceres que tienen en común su agresividad.

 

shutterstock_245680411

 

La clave es la familia

Los jóvenes toman el cigarrillo electrónico como una opción más saludable cuando, en realidad, no hay ningún estudio que demuestre que es inofensivo, como indica el Dr. Ferrer.  Es más, se ha descrito que el uso en adolescentes condiciona daños en el cerebro que aún está en desarrollo2. Por ello el entorno inmediato de los jóvenes que quieren empezar a fumar o a vaporizar es clave para alejarlos de esta práctica antes de que generen adicción.

Estar bien informado es fundamental para lograr el objetivo de mantener a los chicos lejos del cigarro, incluso el electrónico. Descarga la guía "Respira libre lejos del tabaco", compártela con aquellos que consideres que la necesitan y empieza a poner en práctica sus consejos.

Descarga Ahora

 

Referencias

1. Hwang, J. H., Lyes, M., Sladewski, K., Enany, S., McEachern, E., Mathew, D. P., & Ongkeko, W. M. (2016). Electronic cigarette inhalation alters innate immunity and airway cytokines while increasing the virulence of colonizing bacteria. Journal of molecular medicine, 94(6), 667-679.

2. US Department of Health and Human Services, Youth, E. C. U. A., & Adults, Y. (2016). A Report of the Surgeon General—Executive Summary. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 3.

 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Cotiza