¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Personajes-famosos-que-derrotaron-al-cáncer (1)

Personajes famosos que derrotaron al cáncer

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Por lo general, los casos más mediáticos del cáncer ocurren cuando afecta a una celebridad: políticos, deportistas, músicos, escritores o científicos. Sin embargo, gracias a la detección temprana producto de los exámenes de despistaje continuo, un buen tratamiento y muchos ánimos han podido salir victoriosos.

Sin duda, la lista de personajes famosos que han tenido cáncer es muy larga, sin embargo, aquí hemos realizado una pequeña recopilación de los más conocidos. Incluso puedes llevarte más de una sorpresa en esta lista de vencedores, ya que podrías encontrar a  tu celebridad favorita.

 

1. Hugh Jackman

Este actor conocido por interpretar por casi dos décadas a Guepardo (también llamado Wolverine), personaje de la saga X-Men, descubrió en 2013 que tenía un carcinoma de células basales en la nariz. Se ha realizado diversas visitas al quirófano para tratar esta enfermedad. En la actualidad, se somete a exámenes de despistaje cada tres meses y a través de sus redes sociales se ha convertido en un gran promotor del uso de protector solar con el fin de generar conciencia sobre su importancia en la prevención del cáncer de piel.

Hugh Jackman de perfil

 

2. Ben Stiller

El actor cómico famoso por la película Zoolander, reveló al público que en el 2014 fue diagnosticado con cáncer de próstata. Esta revelación la hizo en el 2016 durante una entrevista que dejó a todos sorprendidos. Stiller contó que “no tenía ni idea” de que podía tener cáncer y que en su familia jamás había existido un caso de cáncer de próstata. Asimismo, confesó que llegó a sentir mucho miedo y preocupación. Sin embargo, gracias a una cirugía, pudo superar el cáncer de próstata2. Después de esto, afirmó sentirse muy afortunado por la facilidad con la que pudo superar el tratamiento, puesto que solo tuvo que ser intervenido en una ocasión.

Ben Stiller hizo esta confesión con el objetivo de promover los exámenes de despistaje frecuentes entre sus seguidores y así detectar a tiempo el cáncer.

Ben Stiller cáncer de próstata

 

3. Jimmy Carter

Jimmy Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 por el Partido Demócrata. En el 2015, a los 90 años, sus médicos le detectaron cuatro focos de melanoma en el cerebro. Ante esta noticia, Carter llegó a pensar que solo le quedaba algunas semanas de vida3. Las esperanzas de sobrevivir se reducían, puesto que este era un cáncer que se originó en una parte del cuerpo sin identificar, que luego se le extendió al hígado y de ahí pasó al cerebro. Incluso, semanas antes, había sido sometido a una operación donde le extirparon el 10 % del hígado. El expresidente se sometió a un tratamiento que consistió en radioterapia y un medicamento experimental basado en inmunoterapia. Cuatro meses después, Carter sorprendía al mundo con la noticia de que no quedaba rastro de cáncer en su organismo.

Jimmy Carter melanoma cerebro

El medicamento experimental que recibió Carter fue pembrolizumab, el cual prepara al sistema inmunitario para que combata los tumores, permitiendo la activación de los linfocitos T que ataca al cáncer. El pembrolizumab nace a partir de los descubrimientos realizados por el japonés Tasuku Honjo y el estadounidense James P. Allison, quienes luego fueron premiados con el Premio Nobel de Medicina 2018.

4.  Eric Abidal

El futbolista francés jugaba en el FC Barcelona cuando el 15 de marzo de 2011 se dio a conocer que padecía de cáncer de hígado. Un par de días después se sometido a una operación, la cual resultó exitosa. Gracias a ello, apenas un mes y medio después, Abidal volvió a jugar un partido de fútbol con su equipo. Parecía que el regreso a la canchas era definitivo y que todo volvería a la normalidad. No obstante, casi un año después, el cáncer reapareció. Esta vez, el jugador iba a necesitar un trasplante de hígado para sobrevivir. Su primo tuvo el gesto de donarle parte del hígado que hacía falta. Aunque la operación resultó bien, Eric Abidal difícilmente volvería a jugar fútbol, según los médicos.

Eric Abidal cancer de higado

Pero la realidad fue muy distinta. El francés vistió una vez más la camiseta del Barcelona 402 días después en medio de una enorme ovación. Luego, fichó por el Mónaco y finalmente se retiró en el Olympiacos de Grecia a los 36 años4.

 

5. Christina Applegate

La simple recomendación de hacerse una resonancia magnética en el 2008 le cambió la vida. Christina Applegate descubrió que tenía cáncer de mama a los 36 años. Con el tratamiento adecuado, pudo superar la enfermedad pero decidió hacerse una doble mastectomía.

La actriz tiene una mutación en el gen BRCA 1, que incrementa de forma drástica las probabilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres. Asimismo, esta mutación está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de ovario (entre el 22 y 66 %)5. A causa de esto, en el 2017, Christina Applegate tomó la valiente decisión de extirparse los ovarios y las trompas de Falopio como medida de prevención. Actualmente, sigue una rutina de despistaje que la obliga a ir cada seis meses a visitar a su oncólogo.

Christina Applegate cancer de mama

Christina Applegate apoya la fundación Right Action for Women, que asiste a mujeres que tienen riesgo de contraer cáncer de mama pero que no tienen dinero para hacer estudios preventivos.

El despistaje oncológico frecuente fue esencial para detectar a tiempo el cáncer en estos actores famosos. Gracias a ello, han podido derrotar al cáncer, incluso más de una vez. Tú también realízate un examen de despistaje pronto.

CTA- Blog Eccom

  1. Referencias:
  2. 1. Men’s Health. 15 Celebrities who survived cancer. Recuperado de: https://www.menshealth.com/health/g19547029/celebrities-who-survived-cancer/?slide=4
  3. 2. BBC. (01/10/2018) Premio Nobel: Cómo la terapia premiada con el Nobel de Medicina hizo desaparecer el cáncer en Jimmy Carter. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45705961
  4. 3. El País (04/10/2019) Ben Stiller tuvo cáncer de próstata. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/10/04/estilo/1475590071_910202.html
  5. 4. Marca (07/02/2018) Deportistas que vencieron al cáncer (I): Eric Abidal. Recuperado de: https://www.marca.com/blogs/desde-el-aula/2018/02/07/deportistas-que-vencieron-al-cancer-i.html
  6. 5. ABC (18/10/2017) La actriz Christina Applegate esquiva el cáncer extirpándose las mamas y los ovarios. Recuperado de: https://www.abc.es/estilo/gente/abci-actriz-christina-applegate-esquiva-cancer-extirpandose-mamas-y-ovarios-201710181324_noticia.html
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo