Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Salud / Cuidado personal, Cáncer de Piel, Prevención Lunes 29 Enero 2018

Paso a paso para practicarte un autoexamen de piel

En estos días calurosos que vivimos estamos más expuestos a los rayos UV y, por tanto, a daño en la piel. Por eso es importante que te revises la piel, de preferencia una vez al mes.

 

Te recomendamos que te hagas el autoexamen frente a un espejo de cuerpo completo y en una habitación que tenga mucha luz. Así mismo, es una buena idea que uses un espejo de mano para aquellas zonas que son difíciles de ver, como la espalda y la parte de atrás del cabello. También es posible que tengas que pedirle a un familiar o amigo que te ayude a realizar este examen.

 

El primer autoexamen de la piel

 

Sabemos que el tiempo no te sobra, pero reserva un momento para hacerte un exhaustivo autoexamen de la piel la primera vez que te lo practiques. Es muy importante que conozca cada mancha, peca, marca y lunar que tengas, pues de este modo podrás darte cuenta si te ha aparecido alguna nueva imperfección o ha sucedido cualquier cambio en el próximo autoexamen que te hagas. Recomendamos registrar todos los lunares y manchas en un diario, para luego poder darles seguimiento.

 primer autoxamen de la piel

 

Primer paso

 

Empieza por tu cara, orejas, cuello, pecho y abdomen. En caso seas mujer necesitarás levantar tus senos, a fin de examinar la piel debajo de éstos.

 primer paso 1

 

Segundo paso

 

Revisa las áreas debajo de tus brazos y las palmas y partes superiores de tus manos. Incluso debes revisar la piel entre los dedos y tus uñas.

 cancer de piel dedos

 

Tercer paso

 

Para este paso puedes sentarte. Una vez en esa posición, mírate la parte delantera de tus muslos, la parte inferior de tus piernas y pies incluyendo las plantas, la piel entre los dedos de los pies y, finalmente, la raíz de tus uñas.

 cuarto paso

 

Cuarto paso

 

En este paso es necesario que uses un espejo de mano. Armado de este utensilio deberás observar la parte inferior de tus pies, pantorrillas y muslos. Hazlo uno por uno.

 tercer paso

 

Quinto paso

 

Con ayuda de un espejo de mano examina tus glúteos, genitales, parte superior y baja de la espalda, zona trasera del cuello y de las orejas.

 shutterstock_69135934

 

Sexto paso

 

Utiliza un peine o secadora de pelo para separar tu cabello, de manera que puedas revisar cuidadosamente tu cuero cabelludo.

 sexto paso

 

Ya sabes que, si observas manchas rojizas, lunares anormales o cualquier cambio en tu piel, es recomendable que acudas al médico.

 

Tiroides

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Cotiza