¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
mapa corporal destacada

Autoexamen para prevenir el cáncer de piel

Lectura de 3 minuto(s)

El cáncer de piel es uno de los más comunes, pero también el más fácil de curar, siempre y cuando se detecte a tiempo. Sin embargo, si se permite que avance, puede ocasionar desfiguración e incluso la muerte del paciente. Para detectarlo, se recomienda acudir a un chequeo dermatológico una vez al año y realizarse un autoexamen de piel mensualmente.

El autoexamen de cáncer de piel será un proceso que te tomará aproximadamente 10 minutos. Te explicamos cómo realizártelo.

El mapa corporal 

El primer paso es hacer un mapa corporal. En este, marca un punto para ubicar cada lunar, peca, golpe, escamas o mancha. Dibuja al lado una línea, al cabo de la cual apuntarás su tamaño aproximado y color, así como la fecha en que lo estás haciendo.

el mapa corporal

En cada examen que te realices, ubica el lugar en tu piel que coincide con cada punto, coloca nuevamente la fecha, así como cualquier cambio que detectes en el tamaño, color o forma. No olvides añadir las manchas, pecas o lunares nuevos.

Este mapa te permitirá realizar un seguimiento mensual documentado para detectar a tiempo cualquier cambio sospechoso.

New call-to-action

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Una mancha, lunar o peca nacarada, traslúcida, bronceada, marrón, negra, o de diferentes colores.

Si detectas que esta mancha o lunar ha crecido o cambiado de forma, color, grosor o textura.

señales de advertencia

Un lunar o mancha mayor de 6 mm o ¼”, y que ha aparecido después de los 21 años de edad.

Una llaga que demora más de tres semanas en sanar y que provoca dolor, picazón, hemorragia o costra.

Examina tu piel

Lo recomendable es realizar el autoexamen de piel en una habitación bien iluminada y frente a un espejo de cuerpo entero. Utiliza también un espejo de mano para las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, los glúteos o la parte baja de la espalda.

Tip: Si tienes el cabello largo, puedes usar una secadora de pelo para ayudarte a visualizar correctamente el cuero cabelludo.

examina la piel de tu rostro

Es importante usar un espejo de mano para poder revisar la nuca, las nalgas y la parte posterior de las piernas. También hay que revisar los pies (entre los dedos y las plantas). Si eres mujer necesitarás levantar tus senos para examinar la piel por debajo de los mismos. 

revisar la piel de la espalda

En caso detectes un lunar, mancha o peca sospechoso, no dudes en acudir a un médico, de preferencia uno especializado en enfermedades de la piel. Recuerda que esta enfermedad es fácil de curar si la detección se realiza a tiempo.

Si bien hablar de cáncer ha desaparecido de los medios, de la conversación y de la agenda pública; la realidad es que el cáncer sigue presente. Prevenir el cáncer es hacerlo desaparecer, por lo que estas recomendaciones te ayudarán a estar atento y cuidarte contra esta enfermedad. 

New call-to-action

 
 

Referencias:

Skin Cancer Foundation, "Autoexamen". Recuperado de:  https://cancerdepiel.org/cancer-de-piel/autoexamen
 
American Cancer Society (2019). "Cómo hacer un autoexamen de la piel". Recuperado de: https://www.cancer.org/es/saludable/protejase-del-sol/examenes-de-deteccion-de-la-piel.html
 
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo