¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
personas con actitud positiva ante el cáncer

Consejos para tener una actitud positiva ante al Cáncer. ¡Lee aquí!

Lectura de 5 minuto(s)

Cuando te dicen que tienes Cáncer, el impacto es tan fuerte que entras en una vorágine de emociones: negación, rabia, tristeza, aceptación y, al fin, adaptación. Todas son emociones completamente normales. Pero, entonces, ¿cómo mantener una actitud positiva ante el Cáncer? Aquí te lo contamos. ¡Toma nota!

 

 

¿Es posible mantener una actitud positiva ante el Cáncer? 

Sí es posible, pero sin caer en la tiranía de tener que ser positivo. Y es que no existen las emociones malas: las emociones son reguladoras para la salud mental de pacientes con Cáncer.

“La tristeza, la rabia y el miedo son emociones que van a ayudar al paciente a adaptarse al proceso”, explica la doctora Sánchez. Por ejemplo, el miedo puede ayudar al paciente a tomar medidas como buscar opiniones médicas y agilizar las pruebas. 

La tristeza, por su parte, ayuda a llorar; y luego de esa sensación de tristeza y desesperación, el paciente siente calma y puede proceder a tomar decisiones. 

Por lo tanto, no es adecuado que un paciente con Cáncer deba escuchar frases como: “No llores, sé positivo porque el Cáncer va a seguir avanzando”. Además, se trata de un mito: la actitud y los pensamientos del paciente no causan ni empeoran el Cáncer.

 

¿Cómo ser positivo ante el cáncer?

 

 

¿Son naturales el duelo y la tristeza en un paciente oncológico? 

Las etapas por las que pasa un paciente oncológico son como las de un duelo o una pérdida. Y es que el Cáncer puede cambiar la vida: se pierde la salud, los pacientes sienten que están perdiendo planes y proyectos, que se les cambian los roles. 

“En realidad, muchas veces pasa eso: cambian roles, pierden el trabajo, pasan a ser cuidados cuando eran cuidadores. Pasan de ser padres proveedores a ser padres que son cuidados. Así, las etapas son la negación, la rabia, la tristeza, la aceptación y la adaptación. Son etapas que pueden suceder en un orden o en desorden, durar un ciclo o solo de la noche a la mañana”, dice la doctora. 

Lee aquí las 10 preguntas más frecuentes cuando te detectan Cáncer.

 persona pensando qué hacer cuando te dicen que tienes cáncer

 

Entonces, ¿Cómo ser positivo ante el Cáncer?

“Antes que decirle a un paciente con Cáncer que sea positivo, hay que estar dispuestos a escuchar sus pensamientos”, explica la doctora. Si una persona siempre ha pensado en negativo como una forma de prepararse para el futuro, esto no va a cambiar con el Cáncer. 

La especialista indica, no obstante, lo siguiente: “Lo que sí tenemos que decirle es que tiene dos caminos: la opción del sufrimiento, y, por otro lado, la opción de pasar por el proceso, pero decidir levantarse y ver las cosas de otra manera, vivir el día a día y disfrutar el presente; no adelantarse a la incertidumbre del futuro”.

De acuerdo con la doctora, los pacientes oncológicos suelen entender que pueden tomar esta decisión y aprender a disfrutar el presente; con una actitud de agradecimiento por el día a día. Tener una actitud positiva ante el Cáncer se trata, pues, de poder reestructurar los pensamientos sobre la incertidumbre del futuro. De esta manera es posible cuidar la salud mental de pacientes con Cáncer.

shutterstock_270892601 (1)salud mental de pacientes con cancer

 

¿Qué hacer cuando te dicen que tienes Cáncer? 3 consejos: 

1. Reconoce tus emociones.


  1. Aceptar y compartir cómo te sientes es un primer paso. Esto pasa por aprender a identificar qué pensamientos detonan tus emociones más fuertes, como la ansiedad. “Es importante identificar qué pensamientos producen miedo o angustia, y poder hablarlos con la familia, su médico o un profesional”, explica la Dra. Sánchez. 

  2.  
  3. 2. Mantén una buena alimentación, calidad de sueño y actitud esperanzadora.

  4. Hay que afrontar el Cáncer con un espíritu de lucha positivo, pero no tirano. Así lo explica la especialista: “Si hay ganas de llorar o mucha rabia, se puede canalizar y expresar de manera adecuada. Se pueden usar técnicas de relajación y respiración, por ejemplo”. Conoce estas 5 terapias que complementan positivamente el tratamiento contra el Cáncer. Ponerlas en práctica te ayudará a mantener una actitud positiva ante el Cáncer

  5. 3. No busques información en internet.

  6. Confía en tu médico tratante. Recuerda que la información de las redes sociales, de amigos o vecinos, puede generar mayor incertidumbre, ansiedad y miedo. Por eso, la información siempre debe venir de tu médico tratante.

  7. La doctora Sánchez explica que, muchas veces, los pacientes entran en shock cuando van al médico. “No escuchan lo que el médico les habla y es comprensible, pueden sentirse bloqueados”, dice. Por eso, es recomendable que acudan a sus citas acompañadas por un familiar; sobre todo en las primeras visitas, donde se brinda el diagnóstico y se solicitan las pruebas. De esta manera te aseguras de obtener información confiable y adecuada para tu caso específico.

  8. Sigue estos consejos y mantén una actitud positiva ante el Cáncer. Es hora de conocer estas 6 maneras de reducir el estrés por medio de la meditación en este enlace. 

Fuentes: 

(1) Sociedad Americana del Cáncer. ¿Acaso no es mantener una actitud positiva importante en la lucha contra el cáncer? En: https://www.cancer.org/es/tratamiento/los-ninos-y-el-cancer/cuando-alguien-en-la-familia-tiene-cancer/como-afrontar-la-recurrencia-o-la-enfermedad-progresiva/actitud-positiva.html

 

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo