¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cuidado para pacientes con cancer

Housepital: Hospitalización oncológica en el confort de tu hogar

Lectura de 6 minuto(s)

El Housepital o mejor conocido como hospital en casa no es un concepto nuevo. Si bien se utiliza con mucho éxito en varios países, se trata de una forma de atención especializada que ha cobrado mayor relevancia debido a la pandemia de la COVID-19, tal como ha sucedido en los últimos meses con la teleconsulta. ¿En qué consiste este servicio de cuidado para pacientes con cáncer que ofrece Oncosalud?

La atención domiciliaria continua, el servicio médico que brinda Oncosalud a sus pacientes, es mucho más que atención a distancia. Si bien su misión principal es trasladar la atención médica especializada de manera segura, eficiente y oportuna a casa para los afiliados que así lo requieran, sus beneficios son incluso mayores.

En primer lugar, los pacientes que ingresan a esta unidad disminuyen el riesgo de sufrir una infección intrahospitalaria. Al ser atendidos en casa, reciben el mismo nivel de atención que en la clínica pero sin exponerse a contagiarse de COVID-19 o alguna otra enfermedad debido al debilitamiento de su sistema inmunológico.

Asimismo, se reduce el tiempo de hospitalización, aunque garantiza la atención oportuna de los profesionales de Oncosalud. Al estar en un entorno familiar y tener la seguridad de recibir una atención profesional, el estrés disminuye y se eleva la calidad de vida.

cuidados para pacientes con cancer

No cualquier paciente requiere atención en casa. De acuerdo a su estado de salud, podría tener que quedarse internado o ser dado de alta. Para seguir el tratamiento personalizado en casa (los cuidados para el paciente con cáncer), se deben cumplir con los siguientes criterios que evaluará un especialista de manera oportuna.

Cuidado del paciente en el hogar del servicio Housepital de Oncosalud:

  • El paciente debe estar estable clínicamente y ser mayor de 18 años.
  • No debe presentar criterios de mala evolución en su proceso.
  • No debe tener comorbilidades de alto riesgo descompensadas (insuficiencia renal hepática, cardíaca, respiratoria).
  • Debe aceptar voluntariamente la hospitalización domiciliaria.
  • Se debe estimar su hospitalización en casa por no más de 7 días o mínimo 2 días.
  • Debe tener una vivienda que cubra las necesidades básicas (luz, agua, desagüe) y tener línea telefónica disponible.
  • Si tiene fiebre, esta debe ser controlada por 48 horas antes de su ingreso.

Junto a estos requisitos, se debe contar con un familiar que se comprometa como cuidador, quien estará a cargo de su cuidado y coordinará directamente con el médico tratante. La atención estará cubierta de lunes a domingo. Personal médico, de enfermería y eventualmente técnicos estarán a disposición del paciente para cuando lo requiera, asegurando completamente su salud.

hospital en casa

Los pacientes que no cumplan con los requisitos para acceder al housepital deben tener en cuenta que es muy probable que necesiten atención en clínica debido al cuadro médico que presentan. Oncosalud evaluará a cada paciente para determinar cuál es la forma de tratamiento más adecuada.

Las principales características de Housepital de Oncosalud

La clave de la atención domiciliaria continua está en la alta participación de los involucrados. Tanto el personal médico y administrativo, así como el paciente y su cuidador deben mostrar su compromiso de educación, retroalimentación, colaboración y comunicación para el tratamiento, en un ambiente limpio y ventilado del hogar.

En una interconsulta del médico tratante en emergencia o piso de hospitalización, se evalúa si el paciente cumple con los requisitos de salud para ser tratado de manera constante en casa. De acuerdo a esto se elabora un plan de tratamiento domiciliario, plan de visitas y entrega de medicinas en farmacia.

cuidado paliativos cancer en casa

Luego de ser trasladado a su casa, el médico domiciliario de Housepital dejará indicaciones que serán cumplidas de inmediato por personal de enfermería. De acuerdo al riesgo de la patología, se realizará un número determinado de visitas con el propósito de que el paciente mejore paulatinamente y sea dado de alta cuando el especialista lo decida.

A continuación la lista de patologías que se tratan en el Housepital de Oncosalud y su nivel de riesgo:

RIESGO

CANTIDAD DE VISITAS MÉDICAS

BAJO (BR)

2-4 visitas

INTERMEDIO (RI)

Hasta 6 visitas

ALTO (AR)

Diariamente

Infecciones del tracto urinario (ITU)

BR

Procesos infecciosos no especificados que requieren tratamiento parenteral

BR

Prostatitis

BR

Monitoreo - hidratación post quimioterapia y antiemesis

BR

Neumonía

RI

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

RI

Infección asociada a catéter

RI

Altas tempranas post-cirugía

AR

Nutrición enteral

AR

Nutrición parenteral

AR

Cabe resaltar que la aplicación de medicamentos se realizará cada vez que lo indique el médico tratante y estará a cargo de personal de enfermería. Todo el tratamiento en Housepital de Oncosalud quedará registrado también en la historia médica. Los medicamentos serán trasladados a la casa del paciente con todos los cuidados respectivos.

equipo oncosalud

La atención domiciliaria continua de Oncosalud se basa en tres pilares: la seguridad, la calidad y el tiempo de espera oportuno.

“Los criterios de atención son de los más altos estándares médicos; además la salud del paciente se verá impactada positivamente desde el primer momento”, resalta Dra. Paolette Tejada de Oncosalud.

En Oncosalud tu salud es lo primero y ofreceremos la atención adecuada en el momento adecuado. Cada producto está pensado en ofrecerte una mejor atención, de calidad y oportuna. Conoce más sobre el servicio de Housepital de Oncosalud en este enlace.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo