¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dia mundial de los sobrevivientes de cancer

Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer ¡conoce más!

Lectura de 6 minuto(s)

Fortalecidos. Agradecidos. Con una nueva visión sobre la vida. Tan valiosas como diferentes son las reacciones de las personas que sobreviven a un cáncer. Por eso, este domingo 5 de junio conmemoramos el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer. Porque esta enfermedad es hoy la principal causa de muerte en el mundo, ¡sigue leyendo sobre este día especial!

¿Cuándo es el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer?

Cada año, el primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer. Este 2022 la fecha es el domingo 5 de junio. Un sobreviviente del cáncer es una persona que ha recibido un diagnóstico de cáncer hace por lo menos 5 años.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer?

El objetivo principal del Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer es visibilizar las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familias. Y es que el cáncer puede dejar efectos físicos, sociales y psicológicos que no necesariamente acaban cuando termina el tratamiento.

¿Cómo se siente ser un superviviente del cáncer?

Cada persona tiene una reacción diferente frente al cáncer y la recuperación. No obstante, la mayoría de supervivientes de cáncer tiene la creencia de que la vida es diferente después del cáncer. Algunas reacciones frecuentes son:

  • Valoras más la vida.
  • Te aceptas más a ti mismo.
  • Podrías sentirte más ansioso sobre tu salud. 
  • Sientes alivio de que finalizó el tratamiento.
  • Puedes sentir incertidumbre sobre el futuro.
  • Podrías sentir miedo de que el cáncer regrese.
  • Puedes sentir culpa por sobrevivir al haber perdido a otras personas por el cáncer.

superviviente de cancer

Entonces, ¿qué es la tasa de supervivencia del cáncer?

La tasa de sobrevivencia del cáncer es el porcentaje de pacientes vivos tras un diagnóstico de cáncer, después de un tiempo. Usualmente, el lapso de tiempo se estima a 5 o a 10 años. 

Por ejemplo, en Oncosalud la tasa de supervivencia relativa a 5 años tras un cáncer de mama es de 89.5%. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 mujeres con cáncer de mama sobrevivirán más de 5 años después del diagnóstico.

Este indicador es utilizado por los médicos oncólogos para replicar aquellos tratamientos que tienen un mejor resultado en los pacientes. Gracias a esto, cada año se incrementan los índices de sobrevivencia del cáncer en diferentes lugares del mundo.

Por supuesto, la tasa de supervivencia varía según el tipo de cáncer. También varía dependiendo del estadío clínico en el que se encuentra el cáncer al momento del diagnóstico.

New call-to-action

¿Cuál es la principal causa de cáncer?

El cáncer se produce cuando las células normales se convierten en células tumorales. Estas alteraciones son resultado de la interacción entre factores genéticos y tres tipos de agentes externos:

  • Carcinógenos físicos (radiaciones UV, por ejemplo).
  • Carcinógenos químicos (arsénico, humo de tabaco, etc.).
  • Carcinógenos biológicos (ciertos virus, bacterias y parásitos).

Las causas de estas alteraciones aún se están investigando. Pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad. También se ha identificado que cerca del 13% de los casos de cáncer diagnosticados en el 2018 se atribuyeron a infecciones carcinógenas (Helicobacter Pylori, papilomavirus o VPH, Hepatitis B, Hepatitis C y el virus de Epstein-Barr).

Pero lo más importante es que, según la OMS, hasta el 50% de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo1.

¿Cuáles son las formas de prevenir el cáncer?

Identifica los factores de riesgo que te rodean y elimínalos:

  • Evita el consumo de tabaco
  • Mantén un peso corporal saludable
  • Aliméntate saludablemente con frutas y verduras
  • Realiza actividad física con regularidad
  • Evita o reduce el consumo de alcohol
  • Vacúnate contra el VPH y Hepatitis B
  • Evita la radiación UV y las fuentes de radiación ionizante
  • Reduce la exposición a la contaminación del aire.

principal causa del cancer

¿Cuáles son los tipos de cáncer que hay?

Existen diferentes tipos de cáncer. En el Perú, los más frecuentes son el cáncer de próstata (12.5% del total), cáncer de mama (9.8%), de estómago (9%), colorrectal (6.6%), de cuello uterino (6.1%).

¿Qué tipo de cáncer es el menos peligroso?

Según datos de Globocan Perú 2020, los tipos de cáncer con una mayor tasa de supervivencia a los 5 años son:

  • Cáncer de próstata: cada año sobreviven más de 30 mil peruanos.
  • Cáncer de mama: sobreviven más de 22 mil peruanas.
  • Cáncer de cuello uterino: sobreviven más de 11 mil peruanos.
  • Linfoma No Hodgkin: sobreviven cerca de 9 mil peruanos.
  1.  

¿Cuál es el cáncer más difícil de curar?

El cáncer más difícil de curar es el que se detecta en estadío avanzado. Y es que la tasa de sobrevivencia de cáncer por etapas varía mucho debido al avance de la enfermedad. 

De ahí que es tan importante realizarse un chequeo preventivo cada cierto tiempo. 

Recuerda que en el Perú el 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas (estadios III y IV)2. Tan solo un 30% de casos se detectan en estadío temprano; y, de éstos, un 4% se detectan en estadío cero (“in situ”).

formas de prevenir el cancer

Cifras de sobrevivencia de cáncer por etapas

Veamos dos ejemplos:

  • En EE.UU., el cáncer de próstata tiene una tasa relativa de supervivencia (a 5 años) cercana al 100% cuando se detecta en estadío temprano. Es decir, cuando es un cáncer localizado o regional, casi todos los pacientes sobreviven tras 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otros órganos distantes, solo un 30% de pacientes sobreviven 5 años3.
  • El cáncer colorrectal, en EE.UU., tiene una tasa relativa de supervivencia (a 5 años) de 90% cuando es una neoplasia localizada. Este porcentaje baja al 71% en una etapa regional; es decir, cuando el cáncer se ha propagado hacia las estructuras o ganglios linfáticos cercanos. Finalmente, se reduce hasta un 14% cuando el cáncer está en etapa IV o distante y se ha propagado a distintas partes del cuerpo.

sobrevivencia del cancer por etapas

¿Cuál es la tendencia de supervivencia del cáncer en el mundo?

En general, la sobrevivencia del cáncer es más alta en países avanzados como EE.UU., Canadá, Australia y Finlandia. La buena noticia es que la tasa de supervivencia a 5 años está en aumento en todo el mundo. 

Por ejemplo, en algunos países la sobrevivencia del cáncer ha aumentado hasta 5% para el cáncer de hígado, páncreas y pulmón. Esto, según las cifras de vigilancia global del programa CONCORD4

Recuerda que, en el Perú, la tasa de supervivencia frente al cáncer es muy variable. Y es que no solo depende del tipo de cáncer sino también del diagnóstico oportuno y del tratamiento adecuado. Por eso, las cifras de supervivencia en los pacientes de Oncosalud son más elevadas que el promedio nacional. ¿Quieres saber cómo lo logramos? Ingresa aquí para seguir leyendo ¡y conmemora con nosotros el Día Mundial de los Sobrevivientes del Cáncer!

New call-to-action

Fuentes:

1. OMS (2022). Cáncer. En: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

2. Revilla, Luis (2021). Situación del cáncer en el Perú, 2021. MINSA: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. En: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/teleconferencia/2021/SE252021/03.pdf

3. Sociedad Americana contra el Cáncer (2021). Tasas de supervivencia del cáncer de próstata. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html

4. Cancer Survival Group (acceso: 2022). Vigilancia global de tendencias de supervivencia del cáncer 2000-14 (CONCORD-3): análisis de datos individuales para 37 513 025 pacientes de 322 registros basados en la población en 71 países. En: https://csg.lshtm.ac.uk/wp-content/uploads/2018/01/CONCORD-3-abstract-Spanish.pdf

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo