Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Conoce otros platillos distintos al pavo en navidad

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

diciembre 19, 2018 5 min lectura

Ya llegan las fiestas navideñas y con ella, los kilos demás. Por ello, es importante conocer qué otros tipos de platillos puedes ofrecer a tu familia, que sean saludables y agradables para todos en casa. Aunque resulte difícil romper la tradición del pavo, podemos encontrar miles de opciones distintas y evitar el exceso de calorías en la cena navideña. Conoce más en la nota.

 

Alrededor de 6.000 calorías1, es la cantidad que consumimos solo en la cena tradicional del 24 de Diciembre. Por eso, es muy importante considerar variar algunas cosas de nuestra receta y tratar de inclinarnos por los alimentos más sanos e ir dejando de lado, los alimentos altos en grasas y azúcares.

 platos-variados-para-navidad

Tenemos algunas alternativas distintas al pavo que puedes realizar para degustar con toda la familia la noche de Navidad. Conoce algunas:

a. Pescado al horno

El pescado es una opción distinta al tradicional pavo, sobre todo si va al horno ya que no será necesario echarle aceite gracias a que el pescado se cocinará con su propio jugo. Además, este tipo de cocción aporta un número de calorías reducido a comparación de otros2, y gracias al tipo de preparación el pescado conserva todas sus vitaminas y minerales, así disfrutarás de un delicioso y saludable platillo.

opciones-distintas-al-pavo-en-navidad

Otro plato para preparar es el pescado en salsa de avellanas, el cual es recomendable por ser muy nutritivo. Puede ir acompañado de verduras previamente azadas o si lo prefieres, crudas

 

b. Filete de pollo con verduras

Al igual que el pavo, el pollo no contiene mucho colesterol pero sí proteínas lo que resulta sano y beneficioso para nuestro cuerpo. Entonces podemos consumirlo en forma de filete, finamente cortado, y colocado en una sartén sin aceite.

filete-de-pollo-opcion-del-pavo

De esta manera, se cocinará con su propio juego y mantendrá sus nutrientes; además puedes añadirle champiñones, y algunas papas al horno, o simplemente verduras3.

 c. Asado de berenjena

Este plato es apto para todos, pero seguramente va a ser el preferido por los veganos. La berenjena debe ser sazonada con finas hierbas y aceite de oliva durante 50 minutos, para luego ser cortadas en tiras3.

conoce-otros-platillos-en-navidad

Si deseas puedes acompañar este plato con arroz, y si desea seguir la línea de lo natural, entonces que sea arroz integral. También quedaría delicioso con alguna ensalada cruda y de tomar algún té natural.

 d. Postres Saludables

Castañas asadas; puedes incluirlo en tu mesa como un aperitivo ya que es muy saludable y bajas en calorías1

Crema de manzana; Con alguna manzana roja o verde puedes preparar una ensalada súper saludable para tu mesa4. Además, puedes agregarle nueces para darle un toque distinto y saludable.

cena-navidena-opciones-al-pavo

Ahora que conoces todas estas opciones saludables para Navidad, no tienes excusas para disfrutar de una noche buena totalmente saludable y regalarle más que salud a tu familia en la mesa. Intenta probar alguno de estos platillos y comprueba que en Diciembre también puedes comer sano, por eso te invitamos a que descargues nuestra revista Prevenvida y conozcas todos los tips saludables que tenemos para ti.

 

Nuevo llamado a la acción

 

 


Referencias:

1. Redacción BBC (2013). Consejos para una Navidad saludable. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131220_finde_nutricion_navidad_comida_saludable_am

2. Hernández, Adriana. (2017). Comidas navideñas saludables. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/comidas-navidenas/en-la-mesa-2278

3. Redacción Gestión. (2016). No todo es pavo y lechón: la otra cara de la cena navideña. Recuperado de: https://gestion.pe/tendencias/pavo-lechon-cara-cena-navidena-149612

4. En Forma 180. 5 recetas saludables para Navidad. Recuperado de: https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-recetas-saludables-para-navidad

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.