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¿Quieres quemar calorías? Practica uno de estos bailes

Dr. Luis Schwarz

Jefe de Investigación Científica

noviembre 28, 2019 4 min lectura

Bailar no solo puede ser una actividad de disfrute y diversión. Si se practica de forma continua, ofrece múltiples beneficios, como liberar estrés, fortalecer los huesos e incrementar el equilibrio y la coordinación. Sin embargo, uno de los beneficios más importantes de bailar es que permite quemar calorías y, en consecuencia, bajar de peso.

Si eres de las personas a las que les encanta bailar y también deseas adelgazar, entonces empieza a moverte al ritmo de la música más seguido o, mejor aún, practica un tipo de baile en un gimnasio o academia.

A continuación, te contamos algunos tipos de baile que te ayudarán a quemar la mayor cantidad de calorías en poco tiempo. Elige el que más te guste y ¡diviértete mientras bajas de peso!

1. Zumba

Este es un estilo de baile creado por el coreógrafo colombiano Alberto ”Beto” Pérez a finales de los noventa. Se enfoca en quemar calorías y mantener un cuerpo saludable. Para ello combina movimientos de baile y diversas rutinas aeróbicas que se realizan al ritmo de música energética. La coreografía incorpora movimientos de hip-hop, soca, samba, salsa, merengue y mambo. La rutina también incluye otros movimientos, como las zancadas y las sentadillas para tonificar las extremidades inferiores. Debido a su estilo y potencia, se ha convertido en una de los estilos más exigentes. Por ello, se estima que puede quemar hasta 369 calorías en una hora de práctica1. Así, tendrás un magnífico ejercicio cardiovascular que quema la grasa, fortalece los abdominales y mejora la flexibilidad.

En la actualidad, las clases de zumba son comunes en la mayoría de gimnasios de nuestro país.

2. Salsa

Ahora empezarás a ver la salsa con otros ojos.

La salsa se caracteriza por ser un baile sensual y coqueto, por lo que es perfecto si deseas ejercitarte con tu pareja. Involucra muchos balanceos, curvaciones y giros, los cuales requieren una gran coordinación con la pareja. Sin embargo, los pasos básicos son fáciles de aprender, así que te verás bailando sin problemas antes que te des cuenta. Si se practica de manera apropiada y continua, en una clase de una hora puedes quemar entre 400 y 500 calorías. Mientras más rápido sea el ritmo al que vayas, más calorías quemarás.

parejas bailando salsa

3. Hip-hop

Este es un tipo de baile urbano que se realiza principalmente junto con música hip-hop o que ha evolucionado como parte de esa cultura. Hoy, el hip-hop ha pasado a ser una alternativa de baile para disminuir de peso y mantener una buena figura. La rápida sucesión de movimiento realizados en este baile ejercita todo el cuerpo. Se trata de un ejercicio vigoroso que demanda energía, y que utiliza principalmente la cintura y la cadera. Por eso, ayuda a afirmar y a tonificar los abdominales. Tres sesiones de 45 minutos a la semana serán suficientes para mejorar significativamente la calidad de vida2, reducir la obesidad y la hipertensión.

mujeres practicando hip hop

4. Aeróbicos

Este es el baile más popular y conocido para bajar de peso. La gran mayoría de gimnasios ofrece clases de baile aeróbico. Se componen de movimientos aeróbicos combinándolos con pasos y rutinas de baile utilizando todo el cuerpo al ritmo de música americana y electrónica. Se elaboran coreografías cortas, y en algunos casos se usan pesas de mano para algunos movimientos de fuerza3. Cualquier persona puede hacerlo, ya que los movimientos pueden ser tanto básicos como avanzados. No se necesita una pareja. En una clase de 60 minutos puedes perder en promedio 340 calorías. Si realizas varias sesiones a la semana, será suficiente para empezar a bajar de peso.

mujeres haciendo aeróbicos

5. Danza árabe

También conocida como “danza del ombligo”, tal vez sea uno de los bailes para bajar de peso más populares entre las mujeres. Se trata de un baile expresivo que enfatiza complejos movimientos del torso. Nació en el Medio Oriente como una danza folclórica, pero ha evolucionado para tomar diversas formas dependiendo del país y la región. Ayuda a tonificar áreas problemáticas, como las caderas, la espalda y los abdominales. Asimismo, involucra lentos movimientos isométricos controlados que ayudan a mantener la flexibilidad y a mejorar la circulación. También permite quemar la grasa abdominal y de los muslos. Aunque la la danza árabe pueda parecer simple, ayuda a quemar hasta 600 calorías en una clase de 60 minutos.mujeres practicando danza árabe

6. Pole Dance

Este baile ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Se ha convertido en una forma de ejercicio practicada no solo por profesionales y artistas, sino también por estudiantes, personas que van al gimnasio e incluso atletas. Este ejercicio de alta intensidad combina tres tipos de ejercicios: cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad4,  lo cual da al cuerpo un entrenamiento completo en una sola sesión. El pole dance o baile del tubo puede contribuir a una reducción significativa del peso cuando se combina con otros ejercicios quemagrasas. En una clase puedes quemar hasta 250 calorías, el equivalente a una sesión en el gimnasio. Otro beneficio importante de este baile es la aceptación corporal, ya que incrementa la estima, seguridad y una imagen corporal saludable en las personas que practican el pole dance.hombres practicando pole dance

Ahora que conoces los diversos beneficios que ofrece bailar, es necesario que elijas un tipo de baile adecuado según tu estructura corporal, fuerza y resistencia. Como hemos visto, algunos tipos de baile son más extenuantes que otros, por lo que debes tomar una decisión sabia.

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  1. Referencias:
  2. 1.WebMD. Zumba. Recuperado de: https://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/zumba-workouts
  3. 2. Conesa E. (2017) Intensidad del entrenamiento personal dirigido en modalidades de danza y baile. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. Vol 7 (1)
  4. 3. Joanna C. Nicholas et al. (2018) "It's our little secret … an in-group, where everyone's in": Females' motives for participation in a stigmatized form of physical activity, Psychology of Sport and Exercise, Vol 36.
  5. 4.WebMD. Step Aerobics. Recuperado de: https://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/step-aerobics

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