Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Cáncer de colon, qué es, exámenes y cómo se detecta

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

abril 2, 2019 4 min lectura

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes, que de no ser detectado a tiempo puede expandirse a otros órganos del cuerpo. Existen diversos exámenes y maneras de detectarlo para poder realizar un tratamiento contra esta enfermedad. Entérate sobre el tema en el siguiente post:

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que pueden iniciar cómo pólipos, o los pólipos pueden convertirse en cáncer.. Este grupo de células benigno puede volverse maligno, y generar este tipo de cáncer, por lo que es recomendable extirparlos antes de que suceda1. El cáncer de colon suele ser más común en personas mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de la enfermedad, dietas con alto contenido de grasas, enfermedades gástricas y el consumo de tabaco y alcohol1.

Los exámenes de detección de cáncer de colon sirven para identificarlo en su etapa temprana, y se puede obtener resultados por diferentes métodos. La detección a tiempo de este tipo de cáncer suele reducir el riesgo de muerte y otras complicaciones que aparecen con la enfermedad2.

Pruebas para detectar el cáncer de colon:

  • Pruebas fecales:

Se puede encontrar diversos signos que lleven a diagnosticar el cáncer de colon, y suelen ser las primeras pruebas que se realizan para el despistaje de la enfermedad3. Se pueden analizar de diversos métodos.

Se pueden realizar pruebas de sangre oculta en las heces. Eso se debe a que los grupos de los vasos sanguíneos de los pólipos o tumores son más frágiles y por lo tanto pueden sangrar cuando pasa el excremento, esta sangre se detecta por medio de un compuesto químico4.deteccion-del-cancer-de-colon

Imagen: Especialista examinando pruebas para descubrir alguna señal de cáncer de colon

Mediante la búsqueda de sangre en heces también se pueden realizar otros dos exámenes, los cuales son la prueba inmunoquímica fecal, para la cual no hay restricciones respecto a alimentos o medicación antes de la toma de la muestra; y la prueba de ADN en heces, que identifica secciones anormales del ADN que provengan de las células del pólipo o del probable cáncer 3.

  • Exámenes visuales

Con los exámenes de este tipo se puede observar la estructura del interior de las paredes del colon, para detectar cualquier anormalidad relacionada a pólipos que podrían generar un cáncer3.

En primer lugar tenemos a la colonoscopia. El colonoscopio es un tubo flexible que tiene una luz y cámara de video en el extremo, que hace posible ver el interior del colon. No solo sirve para ver, sino que también se puede realizar una biopsia o extirpar algún área sospechosa con el uso de esta herramienta3.

examen-visual-para-cancer-de-colon

Imagen: Pruebas visuales para detectar cáncer de colon

Esta prueba es una de las más sensibles que hay, y permite acceder a todo el colon, minimizando los márgenes de error4. Se debe realizar una limpieza completa del colon antes de realizarla, y se deben tener en cuenta algunos cambios ligeros en la dieta. Normalmente se usa una sedación, para disminuir la incomodidad.

  • La colonoscopía virtual

Es otro procedimiento que utiliza los rayos X para reproducir en imágenes la estructura del colon sin necesidad de introducir ninguna herramienta. En las imágenes puede verse si hay o no estos pólipos, o si existe alguna otra anomalía4. Tiene como ventaja ser menos invasiva que la colonoscopía regular, pero no permite extirpar los pólipos. Si se encuentra uno de ellos o algún tumor, se debe realizar una colonoscopía regular para la extirpación4.

shutterstock_1024633825-1

Imagen: Colonoscopia

Si se sospecha de que puede haber algún pólipo o tumor en la parte inferior del colon, se puede realizar una sigmoidoscopia flexible (similar a la colonoscopía, pero con menos alcance). Suele ser un procedimiento rápido, sin requerir sedantes y que también permite la extirpación o biopsia, pero no llega a todo el colon2.

Prevención

Si bien hay varios exámenes para la detección temprana del colon, lo mejor es prevenir. Puedes evitar desarrollar esta enfermedad consumiendo frutas y verduras con regularidad, evitando consumir bebidas alcohólicas, dejando de fumar, teniendo un peso saludable y realizando ejercicio regularmente1.

También recomendamos que te realices exámenes de detección temprana del cáncer de colon, analizando junto a tu médico cuál es el más adecuado para ti. Normalmente se debe realizar la colonoscopía cada 10 años (la virtual cada 5 años), las pruebas de sangre en heces cada año y la sigmoidoscopia flexible entre 5 y 10 años. Si eres una persona con alto riesgo de padecer cáncer de colon, podrías tener que realizar las pruebas de detección con menor edad y más frecuencia2.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Referencias:

1. Bagnardi, V., Rota, M., Botteri, E., Tramacere, I., Islami, F., Fedirko, V., ... & Pelucchi, C. (2015). Alcohol consumption and site-specific cancer risk: a comprehensive dose–response meta-analysis. British journal of cancer, 112(3), 580.

2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2018). Detección sistemática del cáncer de colon. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002071.htm

3. Sociedad Americana Contra el Cáncer. (21 de febrero de 2018). Pruebas para detectar el cáncer colorrectal. Obtenido de American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html

4. NIH. (7 de julio de 2016). Exámenes para detectar el cáncer colorrectal y los pólipos. Obtenido de Insituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/hoja-informativa-deteccion

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.