¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
ayuda familiar cancer

Cáncer y familia: Consejos para lidiar con el cáncer

Lectura de 6 minuto(s)

Cada año, más de 17 mil familias peruanas reciben el diagnóstico de cáncer de uno de sus integrantes. Todas ellas deben lidiar con una tarea nada fácil: cuidar a un familiar con una enfermedad grave mientras intentan mantener el equilibrio emocional. A continuación te damos algunos consejos para lidiar con la difícil relación entre cáncer y familia. ¡Toma nota!

Cáncer y familia: ¿Por qué nos sentimos culpables?

Muchos pacientes diagnosticados con cáncer pueden experimentar cierto sentimiento de culpa. Algunas de las razones son, por ejemplo, la idea de que podrían haber ido antes al doctor; o el hecho de no poder ir a trabajar y aportar económicamente al hogar1. Pero este sentimiento de culpa también se da en los familiares del paciente. Veamos el porqué: 

El sentimiento de culpa en los familiares de pacientes con cáncer

Algunas ideas que llevan a este sentimiento de culpabilidad y pesar son:

  • Porque son personas saludables mientras que su familiar, al que quieren, está enfermo.
  • Porque no pueden ayudar más a su familiar.
  • Porque no pueden brindarle salud a su familiar con cáncer.
  • Porque se sienten estresados o tristes.

Toma en cuenta que los sentimientos de culpa son comunes; no obstante, lo más saludable es no seguir pensando en ellos. Sentirte culpable por eventos que no puedes controlar puede llevarte a sentir depresión. Conoce los síntomas a continuación:

salud mental pacientes cancer

Cáncer familia: ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Si estás cuidando a un familiar con cáncer, debes aprender a identificar los signos de advertencia tanto en ti como en el paciente:

  • Sentimientos de tristeza y desesperanza que pueden interferir con tus actividades diarias.
  • Pérdida del apetito o, caso contrario, comer en exceso.
  • Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco).
  • Falta de energía.
  • Desinterés por las actividades que antes te generaban placer.
  • Problemas para concentrarte, para memorizar cosas y tomar decisiones.
  • Sentirse irritable.
  • Llorar frecuente y repentinamente.
  • Dolor de cabeza y otros síntomas físicos sin motivo aparente.
  • Beber alcohol en exceso, entre otros.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, es momento de buscar ayuda profesional. Ingresa aquí para solicitar una cita con nuestros expertos en psicooncología.

10 Consejos sobre cómo afrontar el cáncer en familia

Lee las siguientes recomendaciones de ayuda psicológica (familiares, cáncer) sobre cómo afrontar el cáncer a nivel familiar:

  • Recuerda que cuidar a un paciente con cáncer es un trabajo en equipo

Familiares, amigos y médicos conforman el equipo de apoyo del paciente. Procura que cada integrante exprese sus inquietudes, emociones y miedos. Si está en sus capacidades, el paciente con cáncer debe tener un rol central en todas las decisiones.

  • Comunícate abiertamente

Antes de hacerte cargo de tu familiar, díselo. Elige un momento conveniente para conversar  y asegúrale que él también será parte de las decisiones sobre su cuidado. Mantente abierto a escuchar las opiniones y los sentimientos del paciente ¡dale tiempo para expresarse!

familiares con cancer

  • Sé proactivo y organiza las tareas 

Prepara una lista de los cuidados que requiere tu familiar con cáncer; ordénala por importancia y divide las tareas entre el equipo de apoyo. Puedes crear cronogramas con los responsables de cada tarea por ejemplo. Planifica lo más que puedas ¡así podrás prevenir emergencias de último minuto!

  • Respeta tu tiempo libre

No te sientas culpable ni preocupado: también necesitas tiempo para ti. Todos los cuidadores del equipo de apoyo lo necesitan. Respetar tu tiempo libre es la mejor ayuda (cáncer, familiares) que puedes tener contigo mismo.

  • No tengas miedo de pedir ayuda 

Es normal pedir ayuda a otras personas o a un profesional. No solo para solucionar posibles problemas sino también para poder sobrellevar mejor el cuidado de tu familiar. 

  • Procura mantenerte positivo

Aunque no sea posible controlar las cosas que suceden ¡sí puedes modificar tu reacción! Conversar sobre tus emociones con amigos o consejeros espirituales siempre es una buena opción.

New call-to-action

  • Reconoce tus fortalezas y limitaciones como cuidador

Esto te ayudará a establecer tus límites y saber cuándo es momento de pedir ayuda para no sentirte agotado. Cuando tú necesites un descanso, tu familiar con cáncer podría aprovechar el momento para practicar cierta independencia.

  • Presta atención al bienestar emocional del paciente

El diagnóstico de cáncer puede hacer sentir a tu familiar que tiene poco control sobre su vida. Es importante que, antes de ayudarlo con algo, primero le preguntes si puedes hacerlo.

  • Acepta las limitaciones de tu familiar

Sobre todo si está gravemente enfermo. Si el paciente recibe medicina para el dolor, pueda que no se de cuenta de los detalles y cuidados que tienes con él. Lo mismo sucede con los alimentos: después de una quimioterapia, es posible que tu familiar no esté en condiciones de saborear la comida que tú preparaste.

  • Aprende cómo atenderlo adecuadamente

Conversa con su doctor y mira videos o revisa libros de atención médica. Tu familiar podría necesitar ayuda física para bañarse, vestirse, alimentarse o ir al baño. Ten en cuenta que también puedes contratar ayuda profesional para ello.

familia cáncer

Recuerda que la relación cáncer y familia no es fácil. Sé amable y paciente contigo mismo; haz ejercicio, come saludable y expresa tus emociones siempre que sea posible. Ingresa aquí para más consejos.

Fuentes:

(1) Sociedad Americana de Oncología Clínica (2017). Coping with Guilt. En: https://www.cancer.net/coping-with-cancer/managing-emotions/coping-with-guilt

Sociedad Americana de Oncología Clínica (2017). Consejos para ser un cuidador exitoso. En: https://www.cancer.net/es/asimilación-con-cáncer/atención-de-un-ser-querido/consejos-para-ser-un-cuidador-exitoso

Sociedad Americana de Oncología Clínica (2019). Cuidadores que cuidan de sí mismos. En: https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/atenci%C3%B3n-de-un-ser-querido/cuidadores-que-cuidan-de-s%C3%AD-mismos

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo