¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer

Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer

Lectura de 4 minuto(s)

Manejar conversaciones después del diagnóstico de cáncer de un ser querido es un desafío para muchos de nosotros. Buscamos a tientas las palabras adecuadas por temor a decir algo inapropiado. Para abordar estas situaciones, en este artículo te aconsejaremos sobre cómo actuar en estas interacciones tan delicadas, para que sepas qué decirle a alguien que tiene un familiar con cáncer.

Comunicarse con alguien que tiene a un ser querido atravesando la agitación emocional de la lucha contra el cáncer es algo muy delicado, que requiere de escoger con cuidado las palabras de consuelo y mantener cierto carácter de normalidad en un periodo tan tumultuoso.

Comprender el impacto de un diagnóstico de cáncer en las familias

Un diagnóstico de cáncer dentro de una familia puede afectar seriamente a todos sus miembros, tanto emocional como físicamente. Las dinámicas, los roles y las prioridades de una familia puede cambiar drásticamente, y hacer que quienes la conforman sientan mucha impotencia y tristeza.

En un momento así, las palabras tienen un poder inmenso para bien o para mal. Por ello, dominar el arte de la comunicación solidaria es fundamental para brindar un buen apoyo. 

Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer 1

Al ofrecer un oído atento, respeto por la privacidad y palabras de aliento, aportas a esa familia un poco más de fortaleza que viene muy bien para lo que atraviesan.  Recuerda que nuestro apoyo no trata solo de hablar sobre la enfermedad y su tratamiento, sino de mostrar también mucha empatía y soporte.

Por lo tanto, fomentar un ambiente compasivo, donde se valoren el humor y la confidencialidad, se vuelve esencial para aligerar la carga.

Lo que debes hacer al comunicarte con alguien que tiene un familiar con cáncer

Compartir con alguien cuyo familiar ha enfrentado un diagnóstico de cáncer requiere un delicado equilibrio entre la compasión y el respeto. Las habilidades para escuchar se vuelven primordiales. 

Ofrecer aliento puede iluminar sus momentos más oscuros, recordándoles que no están solos en esta batalla. 

Además, el respeto a la privacidad es crucial. La información sobre la condición de su ser querido es algo que la persona puede decidir compartir o guardar de forma confidencial. 

Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer 2

Ofrecer apoyo emocional mediante la escucha

La escucha activa es un apoyo emocional importante para quienes enfrentan el diagnóstico de cáncer de un pariente. Al aplicarla, demuestras compasión y un interés genuino en sus experiencias. 

No solo escuches sus palabras. Pon también mucha atención a los sentimientos que transmite la persona afectada, reconócelos sin juzgarlos y responde a ellos de una manera que demuestre que realmente comprendes lo que te están compartiendo y transmitas que esta persona no se encuentra sola en su viaje emocional.

Ten presente que ofrecer consejos, aunque no lo hagas con esa intención, puede tomarse como una minimización de sus preocupaciones. Por el contrario, la escucha activa valida los sentimientos. Crea un espacio seguro donde los miedos, las esperanzas y las vulnerabilidades pueden expresarse abiertamente. Debes volverte una presencia reconfortante.

Mantener la confidencialidad: respetar la privacidad

Al enterarse del diagnóstico de un ser querido, muchos tienen como primera reacción el querer compartir la noticia con otros familiares que acudan para dar afecto y apoyo. Sin embargo, debemos mantener el delicado equilibrio entre buscar apoyo y respetar la privacidad de la familia cercana del paciente oncológico. 

Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer 3

Recuerda que, cuando alguien te cuenta sobre la batalla contra el cáncer de su familia, pone en tus manos un fragmento de su vulnerabilidad que puede no querer compartir con otras personas. Divulgar esto sin consentimiento puede fracturar su sensación de seguridad, reemplazando esa confianza por una sensación de traición. Al mantener la discreción, respetas también la dignidad de la persona enferma y su familia cercana.

New call-to-action

El poder del humor

La lucha contra el cáncer está cargada de pruebas emocionales y físicas que agobian incesantemente a los pacientes y sus familias. Por momentos, la gravedad de la situación parece implacable. 

Sin embargo, en medio de esta situación tan densa, el humor puede ser un factor que tranquiliza, dando alegría y un respiro a las personas afectadas. 

Está demostrado que reírse puede ser un potente mecanismo de afrontamiento, que revela aspectos positivos incluso en momentos desalentadores.

Qué Decirle a Alguien que tiene un Familiar con Cáncer 4

En esa línea, con mucho tino, genera un espacio compartido donde el paciente y sus cercanos puedan respirar más ligeros, siquiera por un breve momento. 

Siguiendo estos consejos podrás brindar un mejor soporte a cualquier amigo o familiar que tenga un pariente con cáncer. Recuerda aplicarlos con mucho cuidado y que la empatía será tu mejor guía para saber qué hacer y decir en este tipo de situaciones.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo