¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
los probioticos ayudan a prevenir el cancer

¿Los probióticos ayudan a prevenir el cáncer?

Lectura de 4 minuto(s)

Desde hace un tiempo se habla mucho de los probióticos. Lo primero que debes saber es que en tu intestino hay aproximadamente 100 billones de bacterias, que agrupadas se llaman microbiota intestinal. Éstas en su mayoría no son dañinas, más bien son beneficiosas e importantes para tu salud. A continuación resolveremos tus dudas sobre si los probióticos ayudan a combatir el cáncer.


Es en esta parte del cuerpo donde intervienen los probióticos, los cuales según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedado”.

Es decir, los probióticos te ayudan a mantener el equilibrio en tu microbiota intestinal y, de esta forma, ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades. La pregunta es si entre las patologías que previenen también se encuentra el cáncer. Aquí te detallamos algunos hallazgos importantes en investigaciones al respecto.

 

1. Mejoran nuestra flora intestinal

Los alimentos probióticos cuentan con bacterias que tienen la habilidad de sobrevivir a una digestión. De esta manera logran restituir la flora intestinal, aumentando la cantidad de bacterias beneficiosas, pues llegan vivos al colon. 

Debe acotarse que la flora intestinal cumple muchas funciones, como aumentar nuestra inmunidad y defensa frente a las infecciones, incrementar los antioxidantes, reducir las bacterias que promueven el cáncer en el intestino, ayudar en la regulación del tránsito intestinal, entre otras cosas.

probioticos para prevenir el cancer

2. Cuidan el sistema inmunológico

Si te alimentas mal, es probable que tu intestino se inflame, lo cual es una bomba de tiempo: puedes desarrollar cáncer en un futuro. Cuando la inflamación sucede, nuestro sistema inmunológico se concentra en protegernos, lo que hace que descuide otras partes de nuestro cuerpo que habitualmente cuida.

Los probióticos son una buena forma de reforzar las bacterias “buenas” del intestino. De esta manera el sistema inmunológico tendrá suficientes recursos y estará siempre alerta para combatir las probables enfermedades que puedan ir, incipientemente, desarrollándose.

New call-to-action

 

3. Reducen el riesgo de generarse un tumor

Los probióticos inhiben la actividad de mutación genética y de las enzimas más bajas, las cuales son las que promueven los tumores. La web Breastcancer estima que ingerir alimentos que contengan estos microorganismos buenos detendría el crecimiento del cáncer de seno.

Además, de llegarse a desarrollar células cancerígenas, los probióticos limitan su capacidad de replicarse y estimulan sus procesos de muerte natural.1 

 

¿Dónde se pueden encontrar los probióticos?

Algunos de los productos que contienen estos microorganismos saludables son los yogures orgánicos y bajos en grasa. Así mismo, hay ciertos quesos donde podrás encontrarlos, como en mozzarella, gouda, cheddar y cottage. Por supuesto te recomendamos leer la etiqueta de los productos, pues allí confirmarás si efectivamente contiene probióticos. 

probioticos en alimentos

Por último, también puedes ingerir suplementos. La fundación Prevent Cancer sugiere que si optas por esta forma debes asegurarte que te brindarán un mínimo de mil millones de bacterias vivas al día. 

Como se menciona en el estudio “Probióticos en los alimentos” de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, aún no hay pruebas concluyentes de la relación entre los probióticos y la prevención del cáncer. Si decides consumirlos, te recomendamos consultar a tu médico para evaluar qué probióticos son los más recomendables para ti.

Entérate sobre otros temas para mejorar tu salud y la de tu familia descargándote nuestra revista Prevenvida 4 de forma totalmente gratuita.

 New call-to-action

 

Referencias:
 
1. Yu, A. Q., & Li, L. (2016). The potential role of probiotics in cancer prevention and treatment. Nutrition and cancer, 68(4), 535-544.)
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo