¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como se trata el cancer de cabeza de pancreas

Cáncer de Cabeza de Páncreas: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Lectura de 6 minuto(s)

El Cáncer de Páncreas es una de las enfermedades oncológicas con menor tasa de supervivencia Esto se debe a la naturaleza no específica de sus síntomas iniciales que dificulta un diagnóstico temprano. Sin embargo, algunos casos, como el Cáncer de Cabeza de Páncreas, sí pueden llegar a presentar señales visibles de esta neoplasia en estadios iniciales.

Por eso, en este artículo, explicaremos a detalle qué es el Cáncer de Cabeza de Páncreas y cómo manifiesta sus síntomas para estar alerta a las señales que nos permitan obtener un diagnóstico temprano de esta enfermedad. Pero antes, vamos a conocer un poco más sobre el Cáncer de Páncreas.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el Cáncer de Páncreas?

El Cáncer de Páncreas es un tumor maligno que se desarrolla por el crecimiento anormal y descontrolado de las células del páncreas. Este tipo de neoplasia puede generarse en el cuerpo, en la cola o en la cabeza del páncreas. 

Cáncer de Páncreas: síntomas

El Cáncer de Páncreas puede no presentar síntomas en sus etapas iniciales o estos pueden ser muy leves. Por eso, reconocer las señales de esta enfermedad es esencial para un diagnóstico temprano.

Entre los síntomas más comunes del Cáncer de Páncreas se incluyen:

  • Pérdida de peso inexplicada.
  • Dolor abdominal o de espalda.
  • Fatiga.
  • Problemas digestivos.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).


sintomas cancer de pancreas ictericia

Estos síntomas pueden variar en intensidad y deben ser evaluados por un profesional de la salud.

Para conocer más sobre las señales de alerta de este tipo de cáncer te sugerimos leer: Síntomas del Cáncer de Páncreas.

¿Qué es el Cáncer de Cabeza de Páncreas?

El Cáncer de Cabeza de Páncreas es un tumor maligno que se origina en la zona conocida como cabeza de páncreas. Para ser más precisos, se encuentra a la derecha del abdomen y detrás de la unión del estómago y el duodeno (inicio del intestino delgado).

Este cáncer ubicado en la cabeza del páncreas está cerca del conducto colédoco, por lo que, incluso tumores pequeños, podrían ejercer presión en este conducto y causar ictericia, visibilizando la enfermedad en una etapa inicial y permitiendo obtener un diagnóstico temprano.

que es cancer de cabeza de pancreas

Por otro lado, los tumores que se originan en el cuerpo o en la cola del páncreas no presionan el conducto colédoco hasta que se encuentran propagados por todo el órgano y, en muchos casos, para ese momento el cáncer también se ha propagado fuera del páncreas.

Cáncer de Cabeza de Páncreas: tratamiento

La elección del tratamiento para Cáncer de Páncreas depende tanto del estadio como de la ubicación del tumor maligno y puede incluir cirugía, radiación, quimioterapia, o una combinación de estas. En el caso del Cáncer de Cabeza de Páncreas puede realizarse una operación llamada procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía).

El procedimiento de Whipple se utiliza para extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar, parte del conducto biliar y ganglios linfáticos cercanos. En algunos casos puede ser necesario extirpar una parte del estómago y el colon, luego de ello, el cirujano vuelve a conectar las partes restantes del páncreas, el estómago y los intestinos para permitir la digestión de los alimentos.

cirugia como tratamiento para cancer de pancreas

Si te interesa conocer más sobre los tratamientos para esta neoplasia, te recomendamos leer Tratamientos del Cáncer de Páncreas según su propagación.

¿Por qué da Cáncer de Páncreas?

Si bien las causas exactas del Cáncer de Páncreas no son claras, algunos factores como la edad, el tabaquismo y los antecedentes familiares, entre otros, pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tumor.

Recordemos que un factor de riesgo es una circunstancia que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no quiere decir que definitivamente la vas a padecer.

Causas del Cáncer de Páncreas

En la actualidad se desconoce qué es lo que causa el Cáncer de Páncreas, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidades de padecer esta enfermedad.

Si quieres conocer más sobre las causas de este tipo de cáncer, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son las causas del Cáncer de Páncreas?

medico analizando causas del cancer de pancreas

Cáncer de Páncreas: factores de riesgo

Identificar los factores de riesgo es esencial para la prevención. Aquí te mencionamos algunas condiciones o comportamientos que podrían aumentar la probabilidad de desarrollar Cáncer de Páncreas.

  • Edad: El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 60 años.
  • Antecedentes familiares: Personas con un historial familiar de Cáncer de Páncreas tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
  • Tabaquismo: Fumar tabaco puede duplicar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Obesidad: Personas obesas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con aquellas con un peso saludable.
  • Diabetes: Personas con diabetes tipo 2 son más propensas a desarrollar Cáncer de Páncreas.
  • Pancreatitis crónica: La inflamación a largo plazo del páncreas (pancreatitis crónica) puede aumentar la predisposición de desarrollar Cáncer de Páncreas.
  • Consumo de alcohol: La ingesta de alcohol está relacionada con la pancreatitis crónica adquirida, lo que a largo plazo incrementa la posibilidad de desarrollar un carcinoma en el páncreas.

En conclusión…

Enfrentar el Cáncer de Cabeza de Páncreas es un desafío, pero con un diagnóstico temprano, opciones de tratamiento efectivas y un sólido sistema de apoyo, se puede abordar de manera integral. Recuerda que es importante realizarnos chequeos de salud anuales y estar alertas a cualquier síntoma que pueda ayudarnos a obtener un diagnóstico temprano. Si tienes más preguntas o preocupaciones, no dudes en consultar a tu médico.

New call-to-action

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pancreatic-cancer/diagnosis-treatment/drc-20355427
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-pancreas-pdq#_37
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/tratamiento/por-etapa.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pancreas/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html
https://blog.oncosalud.pe/sintomas-del-cancer-de-pancreas

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo