¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
soporte emocional a niños

¿Cómo brindar apoyo emocional a los niños durante la pandemia?

Lectura de 4 minuto(s)

¿Estoy a salvo del coronavirus? ¿mis papás están a salvo? Estas son dos de las preocupaciones más comunes de los niños durante la pandemia. Es cierto que se trata de una situación extraordinaria y transitoria. Y por esa misma razón necesario saber cuándo y cómo brindar apoyo emocional a los menores de edad.

¿Cuándo es necesario brindar soporte emocional a los niños?

Las reacciones de un niño que sufre estrés durante un brote como el COVID-19 dependen de su edad y desarrollo.

apoyo emocional a menores de edad

En los más pequeños puede haber pesadillas y miedo a estar solos por ende mayor demanda de atención de los padres, más rabietas y poco control de la vejiga. Entre los 6 y 12 años pueden estar irritables, aumento de las discusiones con los hermanos, tener problemas de sueño, apetito y perder interés por sus actividades.

New call-to-action

Apoyo emocional a niños y adolescentes

Los padres pueden ayudar emocionalmente a sus hijos menores de edad durante la pandemia con estas recomendaciones:

Niños entre 2 y 6 años:

A comparación de los niños mayores, los pequeños se pueden sentir más afectados por las emociones de sus padres. Cuando estén cerca, asegúrate de mantener la calma y hacer lo siguiente:

  • Apaga la televisión y otras pantallas donde puedan ver imágenes aterradoras.
  • Ten cuidado al conversar sobre la situación con otros adultos.
  • Es posible que necesiten mayores demostraciones de cariño con un intento de sentirse más protegidos y acompañados.
  • Convierte las medidas preventivas en un juego divertido, como lavarse las manos con una canción.
  • Ayuda a identificar las emociones que está sintiendo haciéndoles saber que son válidas e importantes.

Niños entre 7 y 12 años:

En este rango de edad, los niños entienden mejor las explicaciones sobre una enfermedad contagiosa. Recuérdales que ellos pueden prevenir el contagio lavándose las manos:

  • Procura mantener una rutina diaria. A esta edad, los niños la aprovechan mejor.
  • Los niños muestran y enfrentan sus temores a través del juego. Pueden jugar a ser médicos o a construir un hospital con bloques para ayudar a las personas.
  • Es normal que expresen su temor volviéndose más apegados y exigentes. Es posible que necesiten pasar más tiempo contigo, ya sea leyendo, dibujando o jugando. Conoce aquí los beneficios de jugar juegos de mesa con los niños.
apoyo emocional en la familia

  • Evita el uso de pantallas y exposición a noticias dos horas antes de dormir, ya que lo podría mantener alerta y conectado a información que puede percibir como amenazante y dificultar conciliar el sueño.
  • Fomenta el sentido de comunidad y solidaridad cuidando a tu familia y cuidando a los demás o reconociendo la labor de los que se ven obligados a trabajar (médicos, personal de limpieza de calles, policias).
  • Mantén contacto virtual con los abuelos, primos tíos y amigos del colegio.

Niños con necesidades especiales:

Como padre, no debes sentirte agobiado por no poder continuar con las terapias habituales. Toma esta situación como un tiempo libre de la saturación de terapias y la rutina de trabajo diario. Más bien, dedica tu atención a lo siguiente:

  • El niño con discapacidad cognitiva o sensorial puede seguir aprendiendo valores básicos como empatía y autoestima. Es en el núcleo familiar donde se aprenden las actitudes y destrezas para hacer frente a la vida.
  • Favorece la autonomía tanto como sea posible. Bríndale la oportunidad de afrontar los problemas diarios por sí mismo.

soporte emocional a niños


  • Tienes la oportunidad de redescubrir a sus hijos y reforzar aspectos y talentos poco conocidos.
  • En el caso de niños con Síndrome de Asperger se debe adaptar la rutina a la nueva situación. Cuanto más predecible sea todo en casa, habrá menos posibilidades de sufrir ansiedad.
  • Recuerda que los niños con Transtorno del Espectro Autista pueden realizar salidas terapéuticas de 15 minutos al día.

Hoy la vida es diferente debido a la pandemia. Y los niños lo saben y lo sienten. Házles saber también que una de las cosas que nunca va a cambiar es el amor de mamá y papá. Si el estrés empieza a afectar a más personas en la familia, ingresa aquí para saber cómo manejarlo.

New call-to-action

Referencias:
 
The National Child Traumatic Stress Network – NCTSN (2020). Guía de ayuda para padres y cuidadores para ayudar a las familias a enfrentar la enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19). Recuperado de: www.nctsn.org/sites/default/files/resources/fact-sheet/parent_caregiver_guide_to_helping_families_cope_with_the_coronavirus_disease_2019-sp.pdf
 
The Clay Center for Young Healthy Minds (último acceso: 2020). 7 maneras de apoyar a niños y adolescentes durante la pandemia del coronavirus. Recuperado de: www.mghclaycenter.org/hot-topics/7-maneras-de-apoyar-a-ninos-y-adolescentes-durante-la-pandemia-del-coronavirus/
 
American Psychological Association (2020). Advice for caregivers of children with disabilities in the era of COVID-19. Recuperado de: www.apa.org/research/action/children-disabilities-covid-19
 
El País (2020). Niños y discapacidad intelectual: cómo abordar la cuarentena en familia. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2020/04/19/mamas_papas/1587284585_366595.html
 


Etiquetas:

Si estás afiliado a los programas de Auna Salud u Oncosalud, suscríbete a nuestro boletín y obtén de forma actualizada artículos, podcast, videos y transmisiones en vivo.

Aprendamos a detectar el cáncer de cuello uterino

HubSpot Video
Protégete aquí contra el Cáncer de Cuello Uterino

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star