Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Luchando contra el Cáncer Martes 31 Julio 2018

5 consejos para comer mejor durante el tratamiento del cáncer

Se estima que entre el 30 y el 40%1 de los cánceres pueden ser prevenidos con cambios saludables en el estilo de vida y, especialmente, en la dieta. Pero, qué ocurre con los hábitos alimenticios de quienes ya están afrontando el cáncer.

Los pacientes de cáncer necesitan llevar una dieta balanceada que aporte la energía y los nutrientes necesarios para enfrentar el tratamiento y ayudar a su organismo en la recuperación. A continuación algunas recomendaciones generales para lograrlo.

1. Nada procesado

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer lo primero que debe hacer es deshacerse de todos los alimentos procesados que haya en su cocina. ¿Cómo identificarlos? Usualmente están empacados como “listos para comer”: embutidos, galletas, hot dogs, cremas como mayonesas, kétchups, enlatados y alimentos conservados en salmuera.

Otro tipo de alimentos procesados son los que compramos en la calle: hamburguesas, pizzas, pollos fritos o a la brasa, papas fritas precocidas, vegetales congelados, entre tantos otros. Hay que despedirse de estos “gustitos”.

dieta-balanceada-durante-el-tratamiento-de-cáncer-4

 

2. Más natural

Los pacientes de cáncer necesitan comer limpio, esto significa lo más natural posible: platos preparados en casa, al momento, con ingredientes frescos y naturales cuyo aporte nutricional sea beneficioso para el cuerpo.

dieta-balanceada-durante-el-tratamiento-de-cáncer-1

 

3. Full fibra

Cuando decimos natural también nos referimos a alimentos integrales, ricos en fibra como el arroz, la pasta y el pan integral, el mijo, la cebada, el trigo, el maíz y la avena2. En Perú, la maca y la quinoa se unen a este equipo campeón de alimentos que aportan energía al ser carbohidratos complejos.

dieta-balanceada-durante-el-tratamiento-de-cáncer-6

 

4. Disminuir las carnes rojas

Durante el tratamiento es preferible evitar las carnes rojas cuya digestión implica más trabajo para el cuerpo. Es preferible escoger proteínas animales de pescados que también aporten Omega-3 como el salmón o las anchovetas naturales2, así como otras carnes blancas como el pollo, el pavo y el cuy.

dieta-balanceada-durante-el-tratamiento-de-cáncer-2

 

5. Aumentar el consumo de vegetales

Esto es una buena noticia no sólo para la prevención sino también durante el tratamiento para evitar la reincidencia de la enfermedad.

Los vegetales y las frutas frescas tienen numerosas vitaminas y minerales que el organismo necesita para fortalecer el sistema inmune que defenderá al cuerpo del cáncer, detener la oxidación celular gracias a sus propiedades antioxidantes2 y aportar energía para la recuperación. Además, se debe seguir las recomendaciones del médico y un nutricionista tratante.

dieta-balanceada-durante-el-tratamiento-de-cáncer-3

 

Los pacientes de cáncer tienen requerimientos energéticos distintos que deben ser cubiertos con una dieta saludable y balanceada. Adicionalmente, durante el tratamiento sienten algunas molestias estomacales o para tragar que no les permiten comer lo que les gustaría.

Es importante que tanto los familiares como el propio paciente estén conscientes de que se trata de cambios de hábitos permanentes que implican paciencia y planificación para derrotar al cáncer una porción de comida saludable a la vez.

 

Te invitamos a conocer más temas como este en nuestra revista Prevenvida 6, Sanos y en Movimiento.

 

CTA-Prevenvida6-ABRIL-BLOG logo-1

 

Referencias

1 Donaldson, M. S. (2004). Nutrition and cancer: a review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutrition journal, 3(1), 19.

2 Kushi, L. H., Cunningham, J. E., Hebert, J. R., Lerman, R. H., Bandera, E. V., & Teas, J. (2001). The macrobiotic diet in cancer. The Journal of nutrition, 131(11), 3056S-3064S.

 


 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Cotiza